Viajar a Split

Tras llegar al aeropuerto de Dubrovnik y recorrer los pertinentes kilómetros por carretera atravesando en uno de sus puntos parcialmente Bosnia llegamos a este lugar mágico, Split.

La Ciudad de Split, cuyo centro histórico es el denominado Palacio Diocleciano.

Este lugar clave en nuestro viaje la ciudad de Split está en lo que se conoce como la región de Dalmacia, es un centro turístico muy importante y también un punto clave de la industria naval y el comercio marítimo y administrativo.

Nos trasladamos a la región de Dalmacia, más concretamente a Split, el centro neurálgico de la costa dálmata, una ciudad con unos 200,000 habitantes, y sin duda otro lugar clave en nuestro itinerario.

Split y el Palacio Diocleciano

Split es uno de los palacios romanos mejor conservados del mundo, fundada en el siglo IV por el emperador Diocleciano, donde este se retiró para alejarse de la vida pública. En 1979 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad este palacio.

Cuando el emperador Diocleciano muere, el palacio comienza a ser la residencia de gobernadores y emperadores retirados o en el exilio hasta que fue abandonado.

En el siglo VII, una guerra en la ciudad vecina hizo que los habitantes que huyeron fueran a buscar refugio en el palacio y comenzaran a habitarlo utilizando sus habitaciones como casas y los largos corredores transformados en calle.

La población fue creciendo en diversos núcleos en torno al palacio.

Cuando atraviesas las murallas de Split, el aliento se contiene ante la belleza del entorno y sientes como si te transportaras al pasado.

El centro de Split, es únicamente peatonal por lo que si has alquilado un coche, o bien es el momento de dejarlo (salvo que tengas claro realizar excursiones que no sean en barco) o tal vez es momento de verificar los parking que existen en los alrededores.

Puedes utilizar Split como punto clave para pasar parte de los días de este “Viajar a Croacia en 10 dias” y desde este punto contratar las excursiones a las islas de alrededor que podrás hacer en barco.

Donde alojarse en Split

Es importante si quieres tener donde elegir hacer tu reserva de hotel en cuanto tengas claro que vas a viajar a Croacia.

Hay pocas habitaciones de hotel y la mayor parte de la oferta de alojamiento se concentra en los “Apartamentos” o “sobes” que son alojamientos de particulares totalmente reglados por el servicio de turismo.

Aquí tienes “recomendaciones para alojarse en Split”

Booking.com

Que ver en Split

Esta es la ciudad perfecta para perderse por sus calles y recovecos llenos de rincones de diferentes estilos arquitectónicos, con olor a mar, ambiente de gente guapa.

El plano literalmente sobra, salvo para verificar que no te has dejado ningún rincón sin ver.

Aprovecha para acercarte al Peristilo a escuchar los conciertos de música clásica a la vez que tomas una copa o cenas, la gente sentada en los escalones de acceso a la Catedral, los Sótanos del Palacio y al Templo de Jupiter mientras les sirven un café.

También puedes escuchar conciertos de djs o culturales en tus paseos por La Riva, el conocido Paseo Marítimo lleno de restaurantes, cafetería y bares, donde puedes relajarte sentado cómodamente mientras tomas un estupendo coctel y disfrutas del deporte favorito de los croatas.

“Sentarse a tomar algo, mirar a la gente pasar y charlar”

El Palacio Diocleciano

El Peristilo

El Templo de Jupiter

La Catedral de San Diomo (mausoleo de Diocleciano)

La capilla de Santa Lucía

El Paseo Marítimo (La Riva)

Museos de Split

De compras por Split

Que comer en Split

Sin duda alguna, la ciudad de Split es un lugar donde la cultura y el arte son protagonistas.

Durante el Renacimiento la ciudad de Split tuvo un gran impacto comercial y mantuvo estrechas relaciones con los venecianos, cuya decoración y líneas arquitectónicas es observan en muchos de los palacios de la ciudad amurallada.

Pasear por las calles de Split invita a observar sus escudos de armas y casas que eran de gente rica, ahora habitadas por el pueblo llano, donde se unen las ruinas romanas con la ropa tendida a secar.

Puerto Deportivo de Split

Split también es un lugar para el deporte, en 1979 se celebraron los Juegos Mediterráneos, aprovechando las infraestructuras que se crearon para ese evento, Split puede ofrecer a día de hoy una gran oferta deportiva marítima

Encontramos cuatro puertos deportivos, Split ACI Marina, el Muelle Spinut, el Puerto Poljud y el muelle deportivo Zenta.

Playas de Split, donde bañarse

Split también es descanso y disfrute de las transparentes y maravillosas aguas del Mar Adriatico, la playa más cercana es la playa de arena de Bacvice (ver mas)

No olvides antes de marcharte de Split de visitar la estatua más famosa de la ciudad, dicen que si le tocas el dedo pulgar del pie te dará suerte.

No debemos irnos de Split sin visitar una de las estatuas más famosas de la ciudad. La estatua es la de Gregorio de Nin, obispo del siglo X que se enfrentó a la iglesia para poder realizar la misa en el idioma del pueblo, el croata, acercando de esta manera la evangelización al pueblo.

Esta impresionante escultura fue realizada por el escultor croata Iván Mestrović y está situada en la Puerta de Oro.

Booking.com

Booking.com

Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo