ventajas del lavavajillas

Si preguntamos a los usuarios de lavavajillas si enjuagan o no los platos antes de meterlos en el lavavajillas, os sorprendería la diversidad de respuestas.

El no enjuagar los platos antes de usar el lavavajillas responde básicamente a razones económicas y lógicamente de eficacia tanto del aparato como de los productos que utilizamos para lavar la vajilla.

Si el lavavajillas sirve para lavar la vajilla

¿Por qué tengo que lavarlos antes?

El consumo medio de agua en los hogares no es lo eficiente que debiera, aparte del ahorro de agua en cisternas y a la hora del baño, uno de los mayores ahorres reside en la utilización del lavavajillas contra la opción de fregarlos a mano.

Si los enjuagamos antes, estamos siendo poco eficaces y duplicando además la carga de trabajo.

10 beneficios del lavavajillas

Razones para no enjuagar los platos antes.

1.- Lavado eficiente e inteligente Los actuales lavavajillas hacen ellos solos todo el trabajo, si tienes uno muy antiguo es posible que para que la vajilla quede limpia necesites no obstante un prelavado.

Los nuevos lavavajillas cuentan con sensores especiales que indican el grado de suciedad que tiene el contenido a lavar y en función de ello lavan más o menos.

2.-El primer ciclo que realiza el lavavajillas es una fase de prelavado con agua a presión, incluso hay aparatos que cuentan con programas que en un solo ciclo hacen que la suciedad desaparezca por completo.

En base a esta actuación del aparato, retirar los restos sólidos de comida de la vajilla a la basura es más que suficiente.

3.-El detergente funciona mejor. Los fabricantes de detergentes nos indican que las enzimas del detergente están preparadas para adherirse a la suciedad de los alimentos, si no hay suciedad donde agarrarse funcionan peor, si los platos se enjuagan primero no tendrán restos de comida pegados.

4.-Ahorro en el consumo de agua. Prelavar los platos de forma manual hace que se eleve el consumo en más de veintidós mil litros por año y por familia, estos son los cálculos que ha realizado la organización de consumidores de EEUU ConsumerReports.

“Lavar la misma cantidad de platos que caben en una carga de lavavajillas, implicaría usar únicamente el agua del grifo abierto durante dos minutos” ¿Alguien es capaz de lavar los platos de un lavavajillas entero en dos minutos?

5.- Ahorro de energía, la suciedad se elimina por la temperatura del agua también por lo que utilizamos también energía, el lavavajillas consigue reducir el consumo energético hasta en un 25%, muchos programas eficientes están preparados para reducir este consumo energético sin aumentar el tiempo total de lavado.

6.-Acumulo durante varios días el lavavajillas. No pasa nada por tener algunos días los platos dentro del aparato lavavajillas, tampoco en este caso es necesario enjuaguarlos, sin embargo en este caso si son muchos días y mucha la sociedad, sería aconsejable hacer un programa de prelavado que únicamente consume una media de tres litros de agua.

7.-Tiempo y comodidad. El lavavajillas nos ofrece una comodidad importante y nos permite ganar tiempo que de otra manera no tendríamos, en menos de cinco minutos hemos llenado el lavavajillas, el tiempo estimado en lavar un aparato lleno sería de al menos 25-30 minutos.

Es un tiempo precioso que cada uno de nosotros podemos aprovechar como más nos interese, simplemente disfrutando de una estupenda siesta mientras el aparato realiza su trabajo y nos ahorra agua y energía.

8.-Evita discusiones de pareja y roles en la familia, todo el mundo es capaz de recoger los platos y cargar el lavavajillas, ningún miembro de la familia tiene porque asumir la tarea de hacer el prelavado de la carga.

9.-Cuando se realiza el prelavado manual de la vajilla, se tiende a utilizar productos que contienen líquidos detergentes para la limpieza de la vajilla.

Si por error dejas en los platos líquido lavavajillas concentrado descubrirás a los pocos minutos de poner en marcha el lavavajillas que tu cocina se ha llenado de espuma que sale directamente del lavavajillas. ¿Quieres hacer una fiesta de espuma? Ya sabes como.

10.-Mayor higiene y desinfección. El lavado de la vajilla en el lavavajillas utiliza programas en los cuales las bacterias son eliminadas de forma contundente, de esta forma ahorras agua, energía y ganas en salud e higiene.


Booking.com