contra el cancer de mama

El 19 de Octubre se celebra el día Contra el Cancer de Mama, el símbolo visible es un lazo de color rosa.

Aunque es algo que está presente en el día a día de miles de mujeres en el mundo, este es el día elegido como recordatorio del compromiso que la sociedad en general tiene para luchar contra este tipo de cáncer, como afecta a las mujeres y paliar en la medida de lo posible todos los efectos.

El cáncer de mama es uno de los tumores mas frecuentes en las mujeres, especialmente las occidentales y en las de países desarrollados, podemos afirmas según la AECC (Asociación Española contra el Cancer) que 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama durante su vida.

La prevención de este tipo de cáncer salva muchas vidas y permite que muchas mujeres puedan superar esta enfermedad, ya que aunque el cáncer de mama se considera una enfermedad de carácter grave, se puede curar si se detecta a tiempo.

Muchas veces la falta de información, el miedo a lo desconocido, a que puede pasar, incluso la ansiedad de pensar solo en que puedes ser una de las elegidas hace que muchos cáncer de mama no sean diagnosticados a tiempo. El avance en los últimos 20 años, especialmente en el diagnóstico y prevención del cáncer de mama han permitido que las tasas de recuperación y de supervivencia hayan aumentado de forma considerable.

¿Puede prevenirse el cáncer de mama?

Aunque no existe como tal una forma de prevención real, estudios recientes indican que se puede reducir con una vida saludable, alimentación sana,  hacer ejercicio de forma moderada durante la semana, evitando el sobrepeso especialmente en la menopausia, así como la ingesta de alcohol y el tabaco.

La AECC indica que en recientes estudios el uso de tratamientos hormonales para reducir los efectos de la menopausia están directamente relacionados con el riego de tener cáncer de mama.

Existe la posibilidad de que el cáncer de mama tenga componentes genéticos que se heredan si tienes casos de cáncer de mama en la familia, es conveniente que te hagas un chequeo anual para descartarlo.

Tengo cáncer de mama ¿Qué puedo hacer?

El solo hecho de enfrentarse a la situación de que te han diagnosticado un cáncer no es algo sencillo, si bien es el momento de tener claro que tienes mucho en lo que trabajar y que el objetivo eres tu misma. Si tienes cáncer o bien tienes una persona con cáncer de mama, es importante que te informes y conozcas algunas pautas básicas para sentirte mejor.

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una situación inesperada que supone un cambio importante en la vida. El enfermo pasa de ser una persona más o menos sana, con sus ocupaciones y sus problemas cotidianos, a ser una persona con una seria enfermedad.

La forma en que el cáncer afecta a cada persona es diferente.

Como enfrentarse un diagnostico de cáncer de mama

Cada uno de nosotros tiene una forma de hacer frente a los problemas, así como unas creencias, fe, valores, vemos el mundo de diferentes colores y cada uno afrontaremos de forma diferente esta enfermedad. Aunque las reacciónes puedan ser diferentes, hay emociones comunes en las personas que se encuentran en esta misma situación.

Es sencillo pensar que cuando te dicen que tienes cáncer la mayor parte de las emociones que surjan a continuación no sean positivas, es algo normal y natural, sin embargo poco a poco las irás neutralizando.

Al igual que cuando recibes un impacto de una noticia fuerte, que te afecta realmente, pasarás por diversas fases que suelen ser comunes en este tipo de procesos.

Fase de sock o fase crítica. Esta fase suele se caracteriza porque nos sentimos vulnerables, frágiles, pequeños, confusos. La inseguridad avanza y hay una especial sensación de pérdida, aunque queda indefinida.

Lógicamente hay una sensación de peligro de nuestra propia vida. Todo el mundo necesita un espacio de tiempo para asimilar el impacto de lo que ocurre.

Tras el impacto inicial llega el momento de “no me lo creo” “esto tiene que ser un error”, negamos la evidencia y nos volvemos totalmente crédulos.

En estos momentos además es sencillo tener un momento de caída, de venirse abajo, tristeza, miedo, impotencia, depresión. Puede que en estos momentos no queramos ver a nadie, prefiramos estar solas y sumirnos en nuestra desesperanza.

Culpabilidad, en muchos casos nos castigamos pensando en que deberíamos haber hecho cosas para evitar lo ocurrido, o peor incluso ya que podemos llegar a pensar que hemos hecho esto o aquello que seguro que ha beneficiado a que el cáncer comenzase. Es importante tener claro que un tumor, un cáncer no es culpa tuya, es una enfermedad consecuencia de multiples factores.

La fase de la aceptación implica reconocer los hechos y ponerse a trabajar, puede coincidir con las primeras soluciones que nos da el especialista o bien con tus propias creencias y fe, así como autoestima y motivación, de que esta guerra la vas a ganar.

Todas las reacciones que hemos descrito, así como las posibles fases por las que se puede pasar son normales, poco a poco van quedando en el camino, pierden fuerza, es parte del cualquier proceso de adaptación a un cambio radicar en tu vida.

La ciencia avanza y cada vez las tasas de supervivencia son más altas, mas de ocho millones y medio de personas sobreviven a un cáncer a día de hoy, TU puedes ser una de ellas.

Aquí tienes acceso a toda la información sobre el cáncer de mama que nos brinda la AECC, que se encarga de realizar una excelente labor para la concienciación de la prevención y el tratamiento del cáncer.

GRACIAS a todas las personas que colaboran y están comprometidas con ella.

Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo