Trabajo y menstruación

Vivir y Trabajar durante las fases oscuras. No eres una Mujer, eres 4 diferentes Mujeres que viven en ti según la fase del ciclo que atraviesas (menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual)

Vivir y Trabajar durante las fases oscuras (premenstrual y menstrual)

Si en 2 de estas fases de la menstruación, preovulatoria y ovulatoria, (denominadas fases luminosas en Terapia Menstrual)  te es “relativamente” fácil vivir y trabajar debido a que son periodos  centrados más en el exterior, en que la sensación de independencia, típica de la preovulatoria, y la empatía, típica de la fase ovulatoria, son tu fuerza y tu apoyo para relacionarte con los demás, durante las otras 2 fases, premenstrual y menstrual (las fases oscuras) vivir en general y trabajar en particular pueden, y suelen,  causarte problemas físicos y emocionales.

Quién de nosotras no ha soñado con no ir al trabajo durante su fase premenstrual y menstrual? Aunque sea un sólo día?

Una medida que sabemos a nivel instintivo que nos favorecería durante todo el mes siguiente, una medida que ya se está poniendo en práctica en los países asiáticos que nos llevan la delantera según un artículo del CNNEspañol. 

Desde 1947, a las mujeres en Japón se les ha concedido permiso menstrual; en Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde el 2001,[...]. En el 2014, Taiwan modificó su legislación para conceder a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes y tres de estos califican para medio pago.

Lee el artículo completo en "paises con baja laboral por menstruación"

Sin embargo, el permiso menstrual, que está lejos de ser una realidad en una España donde ya el permiso de maternidad es de sólo 16 semanas,  NO ES la única alternativa para vivir, y trabajar, mejor durante las fases internas (premenstrual y menstrual).

En primer lugar, el darse cuenta que durante estas 2 semanas aproximadamente, estamos más centradas en nuestro interior y aceptar que esta actitud es LO NORMAL debido a nuestros cambios físicos y hormonales, ya nos ayuda a combatir la ansiedad típica de estas 2 fases, ansiedad que tiene su raíz en la negación de nuestros cambios, en nuestros esfuerzos por parecer “normales”, por responder a unos cánones que son nuestra base sólo durante las 2 fases luminosas (preovulatoria y ovulatoria).

Fases del ciclo menstrual más complicadas

En segundo lugar, también las 2 fases más difíciles de vivir, también las 2 fases que rechazamos (premenstrual y menstrual)  aportan varias y preciosas Habilidades Femeninas que  puedes, y debes, aprender a reconocer en ti misma para vivir y de consecuencia trabajar de forma positiva.

Cómo funciona la fase premestrual, habilidades femeninas

La fase premenstrual, la fase que probablemente es la que menos te gusta y en que más problemas tienes con las personas de tu alrededor, es la que te regala el pico mensual de creatividad.

La fase premenstrual es el mejor momento para buscar la inspiración en tu interior y moldearla en creaciones tanto físicas como manualidades, pintura, escultura, bordado, y cualquier actividad creativa que te guste y te llene, tanto mentales, por ejemplo hacer lluvia de ideas apuntando las posibles soluciones a un problema específico, personal o profesional.

Crear durante la fase premenstrual no sólo te permitirá aprender a apoyarte en una preciosa Habilidad Femenina que es tuya de forma innata y que te da los mejores resultados durante este periodo, sino que te ayudará a desahogar la frustración típica de esta fase en la creación de objetos o listas, tendrás  la sensación de estar produciendo sin cansar el cuerpo, esencial en esta fase de menor vigor físico.

Cómo funciona la fase menstrual, habilidades femeninas

La fase menstrual, otra de las semanas en que “mal vivimos” también nos regala excelentes Habilidades Femeninas que podemos conocer y en las que podemos apoyarnos para vivir y de consecuencia trabajar de forma más positiva.

Durante la semana de la menstruación experimentas el pico mensual de introspección, es el momento de valorar si tu forma de comportarte tanto personalmente como profesionalmente refleja tu verdadero Ser, es el momento de valorar si las expectativas que te auto-impones y las expectativas que los demás ejercen en ti son fuente de empuje personal o de estrés, en pocas palabras, es la mejor fase para mirar dentro de ti misma, tirar las sumas y reprogramarte desarrollando nuevos patrones de pensamiento.

Te invito a probar a reconocer en ti misma y a apoyarte en las Habilidades Femeninas de las que te he hablado  durante tus siguientes fases premenstruales y menstruales para aprender a vivir y trabajar de forma positiva durante estas semanas que te parecen tan difíciles, te invito a probar y a comprobar en ti misma los resultados.

Eres 4 diferentes Mujeres que viven en ti según tus fases cíclicas, está a ti aprender a aceptarlas y a usar y  potenciar las Habilidades Femeninas de cada una de ellas para dar lo mejor de ti misma en cada momento.

Colaboración de Lily Yuste para Aire-soloparamujeres


Booking.com