ejercicios de relajación

Una de las cosas más preciadas y beneficiosas para nuestro cuerpo físico y mental es aprender a relajarnos.

Los ejercicios para relajarse nos ayudan reducir el estrés, combatir la ansiedad y mejorar nuestro bienestar en general, son recursos y estrategias personales que nos permiten controlar emociones y pensamientos.

Aprender a relajarse es bueno para todas las personas que experimentan nerviosismo, ansiedad y estrés.

Beneficios de la Relajación

La relajación tiene entre otras muchas ventajas la de ayudarnos a combatir el estres y la ansiedad.

Estar relajados debería ser nuestro estado habitual y natural, cuando dormimos nuestro cuerpo tiende a relajarse, sobre todo si dormimos de forma profunda, en ese estado llegamos incluso a mover los brazos y piernas de forma espasmódica, buscan relajarse.

¿Qué otras ventajas tiene? Ventajas de la relajación

  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Las preocupaciones disminuyen ya que somos capaces de afrontar las dificultades de forma más positiva.
  • Permite mejorar ante los miedos e inseguridades.
  • Mejora nuestros niveles de estrés reduciendo los mismos.
  • Nos permite mejorar nuestra concentración, nos aporta tranquilidad.
  • También ayudan cuando tenemos problemas para dormir.
  • Nos ayuda cuando estamos haciendo régimen para adelgazar o dejando de fumar.

Cualquier persona que quiera aumentar su calidad de vida puede hacer cualquiera de los ejercicios que os proponemos, son muy sencillos y eficaces.

Técnicas de relajación, aprender a relajarse

¿Por qué tengo estrés y la ansiedad?

Podríamos decir que nuestro sistema nervioso se divide en dos partes

Una de las partes, activa respuestas de nuestro organismo para poder responder a las actividades diarias, dentro de dicha activación se encontrarían el estrés, la ansiedad, el miedo.

La otra parte de nuestro sistema nervioso se encarga de desactivar las respuestas anteriores.

Nuestro día a día nos invita a llevar un ritmo acelerado, ya sabes que incluso se convierte en una frase habitual de nuestro día a día, "No tengo tiempo".

Esa falta de tiempo repercute en muchas ocasiones en un descanso breve y en que no nos cuidamos lo suficiente.

La continua actividad lleva a nuestro organismo a tener de forma constante activadas las respuestas de estrés, ansiedad, miedo, control, etc.

Todo esto produce un ritmo cardiaco acelerado, así como una respiración breve que se enfoca en la parte más superior de nuestro organismo.

Podemos añadir muchas otras respuestas que nuestro organismo aporta a este tipo de vida y a esta NO desactivación.

Como estamos continuamente solicitando respuestas activas a nuestro organismo, nos olvidamos de apagarlas y llamar a las respuestas que nos reporta el otro lado de nuestro sistema nervioso.

Si ponemos en práctica la relajación podemos conseguir una respiración más profunda, con una mayor capacidad y que llega a todo el cuerpo, nuestro ritmo cardiaco disminuye, incluso nuestros ojos comienzan a relajarse y a descansar.

Reducir el estrés y la ansiedad

La fórmula ideal sería tener un interruptor que nos permitiera pasar de un lado al otro, sin embargo aún no disponemos de algo parecido, así que debemos buscar algo que nos permita un equilibrio entre ambos lados.

Aprendiendo a relajarnos y a respirar, conseguimos de una forma sencilla y eficaz evitar las consecuencias negativas del estrés y la ansiedadm así como obtener un mayor bienestar.

Está demostrado que las personas que consiguen este equilibrio adquieren una mayor concentración, son más creativos y mas vitales.

Los ejercicios más sencillos para conseguir una relajación rápida, eficaz y en cualquier lugar, son las técnicas de relajación basadas en la respiración, tensión muscular, sistemas de hipnosis eriksoniana y técnicas de relajación mindfulness.

La práctica de estas herramientas, denominadas técnicas y ejercicios de relajación,nos  permiten el acceso a la conocida meditación mindfullnes, cuyo primer paso consiste en la relajación como previo inicial a la meditación, para lo que es necesario aprender a relajarse.

Vamos a mostrarte una serie de ejercicios de relajación que preparan nuestro cuerpo físico y mental para la relajación, debes tener en cuenta que cada persona es diferente, te recomendamos que uses la técnica que mejor se ajuste a ti y que mayores beneficios te aporte.

El secreto para obtener el mayor beneficio de la relajación es la práctica, ya que cuanto más practiquemos mas sencillo nos será llegar antes al estado de relajación que buscamos y aprovechar sus ventajas.

Técnicas de Relajación Rápidas

Una buena forma de liberar estrés y comenzar a relajarnos es realizar algún tipo de tarea física moderada, como andar unos 45 minutos, andar hará que nuestro cuerpo se encuentre en una situación idónea para comenzar una relajación más profunda y sanadora.

Como las situaciones de estrés en muchos casos se traducen en falta de tiempo, si no podemos realizar este tipo de actividad física podemos hacer unos ejercicios de carácter estático que permitirán que nuestro cuerpo se relaje, los veremos más adelante en detalle.

Como la respiración es uno de los puntos principales para comenzar a relajarnos vamos a trabajar con ella.

Primeramente, vamos a intentar sentarnos de forma correcta para que nuestro cuerpo se relaje.

Toma asiento con la espalda en posición vertical sin apoyar en el respaldo y con los muslos lo más fuera posible sin tocar la silla, en la medida de lo posible, que solo esté en contacto con la silla el trasero, dejando las piernas o muslos fuera de ella.

Siempre que sea posible utilizaremos la postura anterior para comenzar los ejercicios de respiración y relajación.

Si tienes opciones y quieres hacer la relajación tumbado, puedes hacerlo, si bien es posible que tu cuerpo esté cansado y es más posible que te duermas.

No pasa nada si te duermes mientras te relajas, eso es síntoma de que la técnica de relajación que has utilizado ha funcionado, si bien coloca en tu móvil una alarma para que no te quedes profundamente dormido y la ansiedad de no llegar a alguna cita o compromiso te impida relajarte como deseas.

Técnicas de respiración

La respiración, aprender a respirar es el primer paso para poder comenzar a practicar técnicas de relajación y el inicio de la conocida meditación.

En este ajetreo diario, hemos convertido nuestra respiración en un sistema respiratorio de corto recorrido, eso implica que nuestro cuerpo y nuestro cerebro no se oxigenan de forma correcta

Esta respiracion se centra en la parte superior del cuerpo, vamos a ver como mejorar mediante estas técnicas de respiración ver mas ...

Respiración Abdominal

Vamos a aprender una de las técnicas de respiración mas sencillas, ya que la respiración abdominal es la que utilizamos cuando venimos a este mundo.

Los bebes recién nacidos respiran con el abdomen, con el tiempo hemos olvidado como respirar correctamente y hemos situado nuestra respiración a nivel pulmonar.

¿Cómo respiras? Aquí te proponemos un ejercicio práctico  ver mas ....

Autohipnosis para Dormir

La falta de sueño es un problema de salud tanto físico como mental.

No dormir afecta a nuestro cuerpo, a nuestro carácter, nuestro cuerpo no descansa y no puede cumplir con sus funciones vitales que realiza durante la jornada de descanso nocturna.

Muchas veces no conseguimos dormir ya que nuestro cerebro emite continuamente ideas, problemas y situaciones que nos obligan a pensar y hacen que no descanse, de esta forma nos mantiene despiertos, trabaja continuamente, una forma de parar la mente es este ejercicios ver mas >>>

Respiración coherencia cardiaca

Podemos utilizar las técnicas de respiración para conseguir un efecto superior, sobre todo a nivel energético.

Esta técnica de respiración comienza por los ejercicios de respiración abdominal.

La coherencia cardíaca es una técnicas de respiración novedosa, para la práctica de esta técnica tómate tu tiempo ya que al principio ver mas ...

Ejercicios de Relajación muscular

Una de las formas mas sencillas de comenzar a relajarnos y comenzar a liberarnos del estres es el ejercicio físico.

No es necesario que realices ninguna maratón, con el simple ejercicio de andar durante veinte minutos puedes comenzar a sentir los beneficios de la liberación del estres y la relajación.

Estos ejercicios de relajación muscular los puedes hacer sin salir de casa, incluso puedes hacerlos en la oficina... ver mas ...

Como relajar los ojos, relajación ocular

Nuestros ojos están conectados directamente a nuestro cerebro, con además nuestro contacto más directo con el mundo.

En muchos casos los ojos son uno de los puntos de nuestro cuerpo que mas tensión acumulan, nos duelen, nos molestan y la presión que tienen pueden llegar a derivarse en molestos dolores de cabeza

Hay varias formulas y ejercicios muy sencillos para relajar los ojos, aquí vais a conocer...ver mas...

Otros Ejercicios de Relajación

Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo