Dentro de las técnicas de relajación basadas en midfulness, tenemos este ejercicio de relajación basado en la cadencia de los números, las técnicas de relajación unicamente exigen práctica para poder resultar efectivas.

Para realizar este ejercicio de relajación busca un lugar tranquilo, nos sentamos en un lugar cómodo y relajado, si es posible en una silla, espalda recta apoyada sobre el respaldo, piernas relajadas y ligeramente separadas y pies en el suelo. Los brazos relajados y las manos separadas sobre el regazo.

Ejercicios de Relajación, cadena de números.

Comenzamos por respirar como hemos aprendido en ejercicios anteriores (la respiración en la relajación) inspiramos por la nariz hasta llevar la respiración al abdomen y expiramos por la boca o la nariz, aquello que a nuestro cuerpo le resulte más cómodo.

Realizarlo durante 10 veces, fijando la atención en el camino que recorre la respiración y en la sensación de inhalar y exhalar.

De esta forma llegamos a un primer estado de relajación.

Comenzamos a contar del 1 al 10, al ritmo que consideremos oportuno, podemos acompasarlo a la respiración o únicamente contar con la cadencia que más nos convenga, más rápido, más despacio, al ritmo que nos encontremos más cómodos.

Es una cadena de repetición 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y volvemos a comenzar.

En un momento determinado de la práctica es probable que abandonemos la secuencia numérica y nuestra mente quede en blanco.

Cuando nos demos cuenta de lo ocurrido, simplemente debemos nuevamente volver a comenzar la secuencia numérica, si durante el ejercicio deseamos cambiar el tipo de secuencia elegido, puede hacerse. 

Los primeros días se aconseja poner una alarma para que nos avise de la duración del ejercicio de relajaciónpara no estar conscientes del tiempo transcurrido. Los tres primeros días se aconseja que la duración del ejercicio sea de 3 a 5 minutos, para paulatinamente llegar hasta 10 minutos.

Durante el tiempo de duración de la práctica de este ejercicio, es posible que nuestros pensamientos, ideas o sensaciones nos desvíen de la intención de la secuencia numérica, en ese caso, no hay que preocuparse, simplemente se comienza la cuenta desde el principio hasta la terminación del ejercicio.

En este ejercicio se pueden utilizar variantes del mismo.

VARIANTE II, ejercicio de relajación con números

Podemos utilizar la cadena invertida de números, esta opción exige una concentración mayor y una atención plena superior al anterior.

Cadena de números invertida, comenzamos a contar del 10 al 1 al ritmo que consideremos oportuno, podemos acompasarlo a la respiración o únicamente contar con la cadencia que más nos convenga, más rápido, más despacio, al ritmo que nos encontremos más cómodos.

Es una cadena de repetición 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1 y volvemos a comenzar.

VARIANTE III, ejercicio de relajación numérico

Otra secuencia numérica es el conteo de los números del 1 al 100, es una serie más cadenciosa y es menos repetitiva que las anteriores, al ser una cadena más larga en un momento determinado podemos dejar de realizarla al haber entrado en el estado de atención plena y mente silenciosa.

Igualmente como en casos anteriores si descubrimos pensamientos que cruzan nuestra mente retomamos la cuenta donde recordamos en último lugar o comenzamos de nuevo.

¿Te ha gustado este ejercicio de relajación? Comparte tus impresiones en el apartado de comentarios al final de este artículo.


Booking.com