tatuaje celta triskel

Este diseño de tatuaje basado en los símbolos de la cultura celta es muy utilizado, el denominado Triskil lo llevan tatuado en su cuerpo un gran número de mujeres.

¿Qué es el Triskel?

Probablemente has visto esta triple espiral por todo el arte celta, tanto moderno como antiguo, pero ¿sabes lo que representa el triskele?

La palabra Triskele viene de la frase griega que significa "tres piernas".

El Triskele, o Triskelion, así se denomina en griego, es un compuesto de tres espirales, que pueden representar tres piernas humanas dobladas.

El triskele, o triple espiral, un símbolo estrechamente relacionado con el triquetra, es un símbolo tripartito compuesto de tres espirales entrelazadas.

Según un antiguo historiador, el triskelion con las piernas dobladas se inspiró en la isla triangular de Sicilia. De hecho, la bandera siciliana tiene un Triskelion desde el siglo XIII.

El trisquel, también conocido como trikele o trinacria.

El camino no es recto tiene forma de espiral, de evolución, de cambio y equilibrio.

Características del diseño del símbolo celta triskel

El círculo exterior (que puede o no usarse en el diseño) representa al mundo y el infinito, el ser donde se debe formar el equilibrio por todos los elementos.

Las tres espirales de giros dobles en movimiento que se unen y forman a su vez tres círculos más.

Cada una de estas espirales representa las partes de las que está compuesto el universo.

  • La primera de las espirales representa los límites y capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo, lo más terrenal.
  • La segunda espiral en movimiento representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia.
  • El tercer espiral es el que nos lleva al espíritu, al alma, conocida como triskillan es el camino de los dioses y el alma.

El Triskele se puede encontrar en monumentos antiguos, desde los grabados neolíticos de Malta hasta los vasos griegos antiguos.

En la tumba de Newgrange, una estructura en el valle del Boyne formada por casi 100 piedras grandes y construidas alrededor del 3.200 antes de Cristo, el Triskele aparece grabado en la piedra de entrada.

Triskel significado.

El triskele, como el resto del arte en Newgrange, no era meramente decorativo, tenía un importante significado ritual.

El ejemplo anterior proviene de la "tumba" neolítica de Newgrange, donde deducen que se trata de una simbología relacionada con el nacimiento de un nuevo ser a este mundo.

La triple espiral es un antiguo símbolo celta relacionado con el sol, la vida después de la muerte y la reencarnación.

Los triskeles están fuertemente asociados con la cultura celta. Aparecen en sitios arqueológicos celtas en el norte de España y Portugal.

Todo unido al universo y más concretamente con el sol, por las espirales que se pueden ver en el trazado, no olvidemos que la gestación humana dura 9 meses, cada espiral representaría un periodo de tres meses, en identidad con el útero de la mujer.  

El símbolo puede hacer referencia a la reencarnación, ya que podemos ver que es un trazado continuo con cierto movimiento circular, donde se une principio y fin, todo en movimiento y regeneración.

Trinidad cristiana, padre, hijo y espíritu santo Trinidad pagana simbolizando el pasado, presente y futuro en las tres espirales en unión del crecimiento y la evolución del individuo. El círculo exterior es donde los tres tiempos cohabitan juntos en diferentes dimensiones. 

  • Equilibrio y armonía entre mente, cuerpo y alma en las aportaciones más actuales a nivel holístico.
  • Para el druida, son los tres ritos solares, las tres facetas del sol: Amanecer, atardecer y noche.
  • Para la cultura celta las tres clases sociales existentes, los trabajadores, los guerreros y los druidas.
  • Los tres componentes de la energía divina, fuerza sabiduría y amor.
  • Los tres dioses de los druidas de la noche Taranis, Teutates y Ésus, el triskel representa a cada uno de los dioses sedientos de sangre.
  • También representa la triple manifestación de la diosa Brigitt, en su época como anciana, doncella-niña-hija y madre-hermana.
  • Las tres facetas de todo ser humano, niño, maduro y viejo.
  • Representa a los elementos de la naturaleza, las espirales simbolizan el aire, el agua y la tierra y el círculo exterior representa al fuego. El fuego atraviesa y es parte de los otros tres.

Este símbolo es sagrado y muy importante dentro de la cultura celta, es un talismán para la evolución, el aprendizaje y el crecimiento dentro del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Representa también la perfección y el equilibrio, así como la eterna evolución a través del conocimiento y del aprendizaje del druida.

Dentro de la cultura celta encontramos símbolos mágicos y este es uno de ellos, el triskel es el símbolo supremo de los druidas y que contiene una capacidad mágica muy grande, tanto sanadora como protectora con los enemigos y en otras magias para acabar con ellos.

Triskel  de la cultura celta.

  

El número tres es un tema recurrente en la simbología celta.

Los símbolos triádicos podrían representar cualquier cosa desde las etapas de la vida (vida, muerte, renacimiento) hasta los estados de tiempo (pasado, presente y futuro).

Las espirales del Triskele también son significativas, ya que representan el movimiento eterno y la creencia celta de que el tiempo es cíclico.

Los triskeles suele ser una simbología muy utilizada en el arte celta; se encuentran en una variedad de estilos tanto en el arte celta antiguo como en el moderno, especialmente en relación con las representaciones de la Diosa Madre.

Algunos expertos indican que hacen referencia al concepto celta de los elementos de la naturaleza, que para esta cultura eran tres:

  • Tierra.
  • Cielo.
  • Agua.

Triskel tatuaje.

Es un diseño en origen sencillo ya que se trata de tres brazos en espiral que se unen en el centro, puede o no estar rodeado de un círculo, este diseño de tatuaje está dentro de los denominados tatuajes tribales y puedes ver todos los tatuajes celtas en nuestra seccion especial de tatuajes con significado.

El triskel o trikele,  este símbolo de la cultura celta tiene como base el número mágico 3.

Si tienes curiosidad por las herramientas del druida y su utilidad en la magia, el símbolo celta triskel es uno de los símbolos mágicos más utilizados, aquí tienes algunos ejemplos de cómo los druidas utilizaban este símbolo sagrado y mágico que les hacía ser dioses en la tierra.

  • El triskel es uno de los símbolos celtas que era usado como amuleto de protección con el simple hecho de llevarlo encima.
  • Herramienta para sanar con tan solo colocarlo en la zona enferma.
  • Símbolo para armonizar aportando paz y armonía donde se encontraba.
  • Capacidad para crear vínculos con el más allá, conectando con los seres y antepasados en otros mundos.
  • El triskel de hecho se dibujaba para entrar en trance y comunicarse con los espíritus de la naturaleza, dioses y antepasados.
  • También era usado como herramienta para generar tormentas, males personales para los enemigos, como oráculo y vínculo para la adivinación en el entorno de los bosques, los árboles y la naturaleza.

Una selección de imágenes de tatuajes con motivos celtas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso