que es workout

Un deporte para las nuevas generaciones, donde hay pocas mujeres y mucho que aprender y disfrutar.

¿Qué es el Street Workout?

Street Workout (en español "entrenamiento de calle o callejero") es un movimiento sociodeportivo que se basa en entrenar en la calle, normalmente en parques y espacios públicos utilizando el propio cuerpo y el entorno.

Aunque pueda parecer algo nuevo, data de la antigüedad ya que se origina en la antigua Grecia, a día de hoy está muy extendido en Rusia, la Europa del Este y la costa este de Estados Unidos, en España está haciendo adeptos dentro del público juvenil.

Muchos deportes como este generan una forma física muy buena y mejora nuestro cuerpo, esta práctica deportiva permite cuerpos esbeltos y musculados de forma muy elegante.

Los que practican Workout hablan de esta práctica como algo más que un entrenamiento, es un estilo de vida saludable, donde el entorno urbano y la naturaleza están presentes, así como el respeto y la educación.

Se huye del cuerpo musculado de competición y de la ingesta de anabolizantes y demás componentes químicos que alteran la estructura muscular, hacen gala de alimentación saludable y conciencia del propio cuerpo, músculo y forma física trabajada con la constancia y el esfuerzo.

Un vídeo publicado por ??SuperGirl?? (@aleeeexiiasw_06) el

Características básicas del Workout:

  • Se practica en la calle
  • Se utilizan las denominadas ``barras´´ como equipamiento, se encuentran de forma general en parques y jardines públicos.
  • Es una mezcla de ejercicios básicos,  dentro de loscuales encontramos las  dominadas, flexiones, flexiones de brazo, muscle-ups, abdominales, sentadillas y fondos (dips)
  • Se basa en la repetición de un ejercicio en diferentes series  y en las posiciones estáticas, teniendo que conseguir el equilibrio del cuerpo.
  • Buscan tanto la demostración de fuerza contenida como la dificultad de los ejercicios en toda su belleza, la agilidad y la destreza es parte del workout.
  • El control del movimiento a través de la fuerza y la concentración que permite hacer de forma correcta los ejercicios seleccionados.

También añade multitud de ejercicios provenientes de la Calistenia, dentro de este tipo de ejercicios podemos encontrar  los conocidos ejercicios isométricos como la bandera humana, frontlever, back lever y la plancha.

Utilizan las barras existentes en parques y zonas verdes, donde realizan todo tipo de trucos y figuras de alta dificultad, generando rutinas bellas y ciertamente asombrosas. Un deporte al que se suman además muchos niños y personas discapacitadas.

Street Workout en España

El movimiento surge en España hace pocos años, el grupo Barbarrio, en Leganés, Madrid fueron los pioneros.

Los adeptos al Workout utilizan no solo la difusión a través de YouTube, sino que Instagram es la red social estrella donde se concentran los videos de los adeptos a esta disciplina.#workout

En este momento existen campeonatos nacionales e internacionales de Street Workout, así como encuentros semanales para hacer demostraciones, practicar en compañía y hacer amistad.

Rutinas de Calistenia y Workout

Workout va unido a Calistenia. ¿Qué son las rutinas de Calistenia?

Calistenia es un tipo de ejercicio que consiste en la realización de una gran variedad de movimientos que por lo general, no requieren del uso de pesas ni aparatos de gimnasio, se usa el peso del propio cuerpo como punto de resistencia.

El objetivo de las rutinas de Calistenia se basa en desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

Las rutinas de Calistenia pueden realizarse en cualquier lugar, en casa, al aire libre o en instalaciones deportivas.

El tiempo de ejercicio es de libre elección, es importante que incorpores estos ejercicios dentro de tu rutina diaria y le dediques el tiempo suficiente para obtener unos resultados razonables a medio y largo plazo.

Las rutinas de Calistenia son ideales dentro de un estilo de vida saludable, cuerpo y mente se benefician de ello y es una alternativa a la par que económica muy sencilla de utilizar por la comodidad de libre elección de lugar y tiempo, la práctica de lacalistenia ayuda además a mejorar el sistema cardiovascular.

Los jóvenes de hoy en día que se han unido a este estilo de vida lo denominan como una forma de escape y desahogo a la vez que hacen bastante ejercicio, lo cual les viene bien.

Una vez  que dominan los básicos empieza el llamado ``free stlye´´, el cual se basa en una pequeña exhibición con música electrónica mostrando todos los trucos (incluyendo posiciones estáticas de calistenia), para ellos tanto como para ellas,  acaba siendo una forma de pasar el rato divertida y práctica.

Como en muchos otros deportes, ellos comienzan y copan gran parte del público que practica este tipo de deportes, las mujeres son minoría, sin embargo la belleza de los ejercicios y el aporte femenino ofrece un extra a este nuevo y desconocido Workout, que triunfa entre las nuevas generaciones.


Booking.com