Y si viajo a India, ¿QUE VOY A COMER? Mucha gente se puede hacer esta pregunta a la hora de plantearse viajar a India por primera vez. Aunque nunca hayamos probado la comida india, todos sabemos que tiene fama de ser muy picante.

La comida india y las especias

Y es cierto. La comida india utiliza muchas especias como el jengibre, la pimienta, el chili, que la pueden hacer extremadamente picante. Pero también es verdad que no toda la comida que se ofrece en India pica.

La dieta del norte de la India,   donde se encuentra la maravillosa ciudad sagrada de Benarés, ofrece una amplia gama de alimentos: diferentes tipos de legumbres (daal, chola, etc), panes diversos (puri, naan, chapati), verduras rehogadas de varios modos (sabji y bujia), empanadillas de verduras (samosas), queso fresco (paneer), arroces, frutas, ensaladas y mucha variedad de dulces.

Desayunar en India 

El desayuno para los indios es una comida densa y salada. Suelen tomar algún tipo de legumbre como los garbanzos, con un pan (puri) y un poco de yogur. Esto puede ir acompañado por un té, de gran consumo en India tras la pasada de los británicos por el país.

Comer en la India, menu habitual 

En la comida el menú suele basarse en arroz, lentejas (daal), chapati (pan), verduras rehogadas de diferentes formas (sabji que puede llevar patata, coliflor, repollo, zanahoria, tomate, espinacas y ¡muchas verduras más!), ensalada y algún dulce o yogur para el postre. Este plato que combina una gran variedad de alimentos se conoce como “thali”.

Cenar con platos tradicionales indios

Por la noche tomarán de nuevo algún pan (puri o chapati) con verduras. La dieta básica en India es vegetariana, aunque hay personas que consumen pollo y pescado, pero no es muy habitual.

Cada vez más, con la entrada de la sociedad de consumo, algunas empresas de comida rápida están haciendo su incursión en el país extendiendo y poniendo de moda el consumo de la carne. Pero el indio suele preferir la dieta vegetariana, eso sí, con lácteos.

La leche es un alimento básico en la India. La leche que se suele consumir es de búfala y no de vaca (por ser menos densa), y con ella se hacen quesos frescos como el paneer, y gran variedad de dulces. Además abunda el consumo de yogur (dahi) y manteca (ghee) que se usa para cocinar.

Muy popular también es el lassi, una especie de yogur batido que al que se le pueden añadir frutas.

En los hoteles y restaurantes el menú es amplio y exquisito. No siempre las comidas tienen porqué ser picantes, sobre todo si se especifica; aunque a veces lo que para un indio no pica… ¡para un occidental si lo hace! Pero si la comida india no es atrayente para el viajero, también se pueden encontrar comidas más occidentales como huevos, tortillas, pasta, pizzas, humus, etc.

En nuestro “Viaje de conocimiento de la cultura india” ofrecemos desayuno occidental variado (café, té, tostadas con mantequilla y mermelada o miel, muesli, galletas y fruta) con un toque de comida oriental que suele variar todos los días. A medio día la comida es india, pero adaptamos el picante al gusto de la mayoría del grupo.

Una cocinera se encarga de realizar la comida en el propio apartamento donde se alojan los viajeros. Como las cenas no están incluidas, se puede salir por la zona a tomar algo o cocinar en el mismo apartamento. Y como parte de las actividades del viaje, uno de los días se realiza con los participantes un taller de cocina en el que se aprenden dos o tres platos típicos de la India que luego se podrán cocinar también en sus casas.

Es recomendable para los viajeros que vienen a India por primera vez no tomar comidas en puestos callejeros, ya que suelen utilizar aceites muy quemados y quizá la higiene no es la más adecuada. Para evitar algún dolor de tripa molesto, mejor no comer comida de la calle.

Pero seguro que disfrutas de la gastronomía del lugar tanto como del resto de sus encantos. ¡Bienvenido a India y… buen provecho!

Escrito por Cristina Iglesias de SANGHA SERVICES para Aire

que comer en la india

cocina tradicional india

aprender cocina hindu

 


Booking.com

Booking.com
Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo