Problemas en la adolescencia

Si tienes hijos adolescentes, estás de enhorabuena, son nuestros hijos y los queremos, sin embargo aunque intentamos con la mente ir marcha atrás recordando nuestra adolescencia, todo ha cambiado demasiado. ¿que nos encontramos hoy?

Actualmente los adolescentes sufren un tipo de problemas que no eran muy comunes en otros épocas, si eres adolescente y tienes alguno de estos problemas debes saber que hoy en día hay mucha más ayuda ya que estos casos son dados con más frecuencia.

 si tienes un hijo/a y eres madre, es posible que conociendo lo que ocurre puedas entenderlos y saber como responder ante estos casos.

Problemas comunes en los adolescentes

1. Relaciones sexuales antes de tiempo:

Uno de los principales problemas que atraviesa es este, ya que requiere asumir la sexualidad de una manera responsable, por tanto requiere madurez.

La mayor parte de los adolescentes les da miedo o ven irresponsable perder la virginidad antes de lo que la gente más mayor acostumbra a ver, sin embargo para una pequeña parte explorar el mundo de la sexualidad antes de tiempo no es un problema, sino que les gusta. Actualmente se considera un problema que origina consecuencias como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

2. Embarazos no deseados:

Actualmente hay muchos lugares, tanto físicos como por Internet, donde ofrecen información y charlas sobre la educación sexual y métodos anticonceptivos. La inmadurez de tener sexo con lleva a problemas como los embarazos no deseados. Hoy en día existen soluciones para este caso como la píldora del día de después o el aborto.

3. Consumo de alcohol:

Los adolescentes que beben alcohol es más frecuente, organizan fiestas, botellones etc. En el que se consume alcohol, cada ves unos adolescentes incitan más a beber a otros. También suele ser un medio social para conocer y pertenecer a más grupos al poder obtener su aceptación.

4. Iniciación a las drogas:

En esta época el consumir drogas no es lo mismo que antes, en la generación de los padres, todo aquel que consumía droga, la consumía en lugares donde nadie les pudiera ver. Actualmente puedes ver por la calle a chavales liándose un porro, fumando o metiéndose otras drogas.

Se hace uso de: el alcohol, el tabaco (sustancias que venden a menores en muchos sitios), también se hace uso de la mariguana, cocaína, anfetaminas, hachís, polen, heroína, cristal y pastillas son las mas comunes. Las utilizan para desahogarse en situaciones personales o familiares en las que no saben qué hacer.

5. Trastornos alimenticios:

Muchas chicas a la edad de 13-14 empiezan a fijarse más en su físico lo que supone en muchas una mala visión de ellas, pueden solucionarlas luchando por quererse a ellas mismas y aceptarse tal y como son o con enfermedades como la bulimia o la anorexia.

Estas enfermedades afectan tanto a chicas como a chicos, en la caso de ellos suele ser más común la vigorexia, que consiste en tener la máxima cantidad de músculos y la menor de grasa, se tiran todo el día haciendo deporte para ejercitar los músculos. Tanto la necesidad de ser aceptado, la moda y la baja autoestima que nos puede venir, acaban en que tengamos una mala imagen corporal.

6. Depresión y trastornos emocionales:

Debido a conflictos familiares, acoso escolar, problemas de aprendizaje, influencia de malas amistades, castigos severos o desilusiones amorosas, entre infinitas más. La depresión es otro problema que sufren los adolescentes, el acoso escolar es un conflicto denunciable ya que afecta tanto psicológica como físicamente.

7. Pandillas, grupos de calle:

Por diferentes razones de forman grupos de adolescentes “normales”, en cambio hay pandillas que se dedican al conflicto debido a sus agresivas actitudes y comportamientos relacionadas con la personalidad del adolescente.

8. Conductas agresivas:

Este caso se da los adolescentes que constantemente se revelan sobre situaciones que ellos no aceptan, por eso estos periodos son denominados “rebeldía”; en cambio muchos de ellos son agresivos para conseguir ser aceptados y el respeto de los demás.

9. Bajo rendimiento escolar:

Las vías de comunicación y entretenimiento llegan a ser la excusa principal del bajo rendimiento, la falta de normas en casa o los métodos de estudio son las reales explicaciones de él bajo rendimiento.

10. Conflictos debido a las redes sociales:

Internet puede ser algo que nos ayude gracias a la información con la que dispone, otros sitios virtuales son el blanco perfecto para gente con pensamientos sexuales, prostitución, pornografía, adicciones o drogas.

Muchos de los casos debemos tratarlos con un psicólogo especialista en adolescente, en este caso debemos saber que no podemos obligar a ir al especialista a un adolescente, es necesario convencerle de que debe de ir voluntariamente, sino el tiempo será perdido.


Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo