Celebrar la primera comunion en casa

Ya sabes que la primera comunión es un evento que implica muchos gastos y organización, celebrar la primera comunión en casa puede ser mucho más elegante y original, así como mucho más barato. ¿quieres saber como?

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de preparar la celebración de la Primera Comunión en casa y estas son:

Elegir Comida o Merienda

Decidir el Menú de la Comida

La Tarta de Primera Comunión

El entretenimiento de los más pequeños

La Decoración de la Casa

Organización del Banquete

Fotografías de la Primera Comunión

Al llegar a casa después de la Comunión

El ritmo del banquete de comunión 

El final del Banquete, fin de fiesta

Comida o Merienda en la Primera Comunión

Muchas veces la elección se centra en la hora de la celebración en la Iglesia, ya que si es por la tarde la opción que tenemos es realizar una merienda cena.

Para el menú de la merienda es recomendable elegir un menú sencillo que sobre todo guste a los niños, la fiesta es para ellos y el día de la Primera Comunión no es momento de incorporar nuevos sabores ni texturas.

Elije los platos favoritos de tu hijo, al fin y al cabo es el protagonista.

Otra recomendación es preparar bocados pequeños y sencillos de tomar, de esta forma se ensuciarán menos y disfrutarán más de la merienda, pequeñas servilletas decoradas puede ser el menaje perfecto para la merienda.

Una buena decoración de la mesa de la merienda puede dar todo el ambiente especial a algo sencillo, recurre a una decoración divertida y comida con formas.

No olvides algunas chuches y chocolates, es la fiesta de los niños.

El Menú de la Primera Comunión

Decidir el Menú es fundamental, el presupuesto disponible es importante, una recomendación al respecto, “menos cantidad y más calidad, mucho más elegante”.

Si tu presupuesto lo permite puedes contratar una empresa de catering y elegir con ellos el menú e incluso la Tarta de Primera Comunión, existe también el servicio de bandejas de las empresas de catering que las entregan el día anterior y solo queda colocarlas en la mesas y calentar lo necesario.

Una empresa de catering puede encargarse también de la decoración de las mesas y de servir la comida y las bebidas.

Tanto si lo hace una empresa de catering como si optas por hacerlo tu misma un buffet sencillo y de calidad con una buena decoración puede hacerte quedar como una estupenda anfitriona y resolverá la mayor parte del evento.

Opta por recetas rápidas, fáciles y sencillas de hacer, también es importante que puedan prepararse con antelación.

La Tarta de Primera Comunión

La tarta de Primera Comunión puedes encargarla a un profesional, en internet existen además numerosas empresas que te ofrecen modelos de lo más original y a precios económicos.

Si eres buena repostera tienes muchas ideas en web como esta. (recetas de tartas de la primera comunión)

Ahora están muy de moda las tartas que se realizan con figuras y decoradas con fondant de colores, muchas de vosotras sois expertas decorando pequeñas cupcakes y similares, elige un bonito diseño y disfruta con esta aventura.

 

Diversión para la sobremesa o post merienda

Este es un punto muy importante si vas a celebrar en casa la Primera Comunión, normalmente es un evento en el que hay muchos niños y tu hijo, un niño es el protagonista.

Si quieres que los adultos disfruten de este evento social es importante ocuparte de este tema tan importante, los juegos para una fiesta infantil no pueden improvisarse.

Buscar un animador, un mago o similar puede ser la mejor opción, piensa en lo que más les gusta a tus hijos y sus amigos y elige con tiempo, pacta la duración de la animación y comenta con las personas elegidas qué y cómo van a hacerlo.

Si te atreves a ocuparte tu también de la animación infantil, haz una lista y organiza como los vas a realizar y ten todo el material preparado por anticipado.


Decorar la casa para la Primera Comunión

Aquí te damos algunas buenas ideas para decorar la Casa si vas a celebrar en ella la Primera Comunión, en un día tan especial al haber elegido esta opción puedes elegir tu misma todos los de talles y organizarlo a tu gusto.

La decoración de la mesa para la comunión 

Este es el punto central sobre el que girará la comida o merienda de la Primera Comunión, debe ser el lugar más brillante y también el más cómodo y efectivo porque es donde se colocará tanto el buffet como la tarta.

Lo ideal sería colocar una sola mesa donde se colocarán los platos y el menaje. Si tienes sitio lo ideal es que coloques la mesa en el centro o separada de la pared lo suficiente, para que los invitados puedan moverse de forma circular alrededor de la misma.

En función de la vajilla de la que dispongas, si no tienes platos suficientes de un mismo tipo combina dos vajillas que armonicen entre sí.

Los platos desechables son una excelente opción, los hay de buena calidad y muy aparentes, esto hará además que recoger el evento sea mucho más sencillo.

Las flores no pueden faltar en un evento como este, selecciona unos centros de mesa con combinaciones de flores blancas y azules o rosas (depende de si es niño o niña).

Elige centros de mesa redondos, no muy altos y reserva la zona central de la mesa para exponer la tarta de primera comunión.

En los centros florales coloca palomas blancas o ángeles para identificarlos con la celebración, puedes confeccionarlos tu misma con tus peques o bien comprarlos.

Lo ideal es utilizar mantelería blanca o en colores crudos, una opción mucho más eficaz a la hora de recoger es utilizar manteles de papel rígido que se vende en rollos y adornar todos los bordes con una cenefa bonita de papel, con dibujos o que simule encaje.

La grapadora es una gran auxiliar para el montaje de este tipo de manteles, procura que todas las esquinas queden bien sujetas y puedes colocar unos lazos grandes o pompones de tela para crear un efecto más elegante.

Debajo de los platos del buffet puedes colocar bajo platos de cartón en colores pastel, plateado o dorado.

Decoración del techo de la casa

Este es un aspecto importante que puede lucir mucho y que en muchas ocasiones no se contempla, coloca adornos relacionados con temas religiosos como paloma, ángeles o incluso cruces que puedes realizar tu misma.

Combina si quieres con detalles plateados o dorados en función de si has utilizado estos tonos en el resto de la decoración.

Otra opción muy vistosa es colocar telas de diferentes colores a modo de carpa, las telas deben de ser muy sutiles y finas, van unidas en el centro del salón y luego caen hacia la pared donde puedes simularlas como si fueran cortinajes.

Los Globos en la decoración de la primera comunión

Los globos son unos excelentes aliados cuando hablamos de la decoración de un evento para niños, como es una fiesta más bien formal elige globos blancos, en tonos pastel o incluso los de tipo metalizado en plata y oro.

En la entrada de la casa puedes decorar un conjunto de globos a modo de arco, globos en las esquinas del salón o bien si lo haces en el jardín globos de helio con lazos colgantes que simulen columnas para delimitar el lugar donde se va a celebrar la comida o merienda.

Decoración con velas para la comunión

Las velas son un recurrente en la decoración de cualquier evento y este lo merece, las velas le pueden aportar un toque de distinción y de magia.

Selecciona velas de color blanco y colócalas en los muebles principales que no vayas a utilizar de forma que aporten un extra.También puedes colocar las velas en centros decorados en sustitución de los centros de flores de la mesa.

Si lo celebras en el jardín coloca farolillos y grupos de velas en lugares estratégicos.

En la decoración con velas en eventos con niños como este, debes procurar que no estén en mitad del paso y que no estén cerca de fuentes que puedan generar fuego.

La organización del Banquete de Primera Comunión

Es importante que todo lo necesario para el evento esté comprado con suficiente antelación a la fecha de la gran fiesta, al menos un mes antes, la organización del banqueta de la primera comunión es una de las partes más importantes

Dos semanas antes revisa que las mantelerías y servilletas que vas a utilizar si son de tela estén limpias y planchadas.

Si vas a utilizar bandejas, adornos, etc. plateados limpia y lustra al menos 15 dias antes para que estén perfectos para ese día.

El día anterior es el momento de dejar todo listo.

La decoración del salón o jardín, los adornos de techo, la mesa colocada y preparada con los centros florales y el hueco reservado para la tarta.

Pide ayuda, no eres superwoman y aunque te cueste pedirla este es el día en el que debes hacerlo, si lo haces con tiempo seguro que esas manos amigas te vendrán muy bien y disfrutarás mucho más.

La mesa debe quedar por la noche preparada también con manteles, servilletas, cubiertos, vasos, platos, bandejas y fuentes.

Las bebidas son importantes, deja el bar preparado (normalmente en una mesa accesoria en un rincón)

En la nevera deben quedar guardados todos los alimentos que vas a servir, tapalos para que no cojan olores.

En algún hueco de la cocina deja la bandeja del café preparado con tazas, platitos y cucharas, añade infusiones y te, ahora están muy en línea con la alimentación.

No olvides preparar el azúcar, la sacarina y en un aparte las pastas, galletas, dulces o bombones que van a acompañar. De esta forma solo hará falta en el momento oportuno sacar la bandeja y colocarla en la mesa.

Deja el lavavajillas vacio para que luego puedas ir llenándolo con los platos y vasos que se vayan utilizando.

Fotografías de la Primera comunión

Busca con tiempo una persona que se vaya a hacer cargo de inmortalizar el evento en la celebración del banquete.

Las cámaras de fotos, video y móviles deja que se carguen la noche anterior y verifica que la tarjeta de memoria tiene espacio suficiente.

Antes de irte de casa verifica que todo queda en su sitio, al máximo, de manera que al llegar simplemente tengas que recibir a los invitados y poco más.

Al llegar a casa después de la ceremonia

Como sabemos que eres una mujer muy organizada has pedido ayuda a alguien para que haga de camarero al llegar a casa y se ocupe de las bebidas, al menos nada más llegar.

Si sois muchos pide a los invitados que reserven su vaso, igualmente busca una mano amiga que vaya recogiendo cada poco tiempo las servilletas de papel y vasos vacíos para que los retire y los lleve para lavar.

El ritmo del banquete de la primera comunión en casa

Si has elegido finalmente el buffet, los invitados desde el primer momento podrán dar cuenta de los primeros entrantes que deberán ser frios.

Si en el buffet hay cremas o similares debes tenerlos preparados en pequeñas fuentes o similares para que cada invitado pueda optar al suyo, los recipientes puede colocarlos en bandejas grandes.

Conforme comience el buffet mete al horno o en el microondas para precalentar los platos que sean templados, así cuando estén terminando los primeros estarán perfectos para irlos sacando.

Este punto suele ser también el que coincide con la salida de la panera con el surtido de panes para acompañar a los platos calientes si fuera necesario.

Los platos completos tipo quiche, tortilla, empanada, carne, pescado… deberás presentarlos cortados para que cada comensal pueda servirse pequeños bocados.

El final del banquete

Antes de sacar el postre retira de la mesa los restos de la comida, así como servilletas y vasos sucios, quita las migas y si hay manchas coloca encima salvamanteles. Los platos sucios directamente a la cocina.

Saca los postres, procura que sean individuales y que nuevamente todos los comensales dispongan de cubiertos y servilletas nuevas.

Este es el momento ideal para dar un momento de protagonismo importante al niño que hace la primera comunión, es el momento de presentar la tarta y disfrutar agasajando al niño, suele ser un momento perfecto para que reciba los regalos de los invitados.

Ahora es el paso de sacar la bandeja con los cafés e infusiones, es un momento que lleva a la calma y que hay que aprovechar para que el niño reparta los recordatorios entre los asistentes y comience la animación.

¿Has sobrevivido a la primera comunión en casa y ha sido un éxito? Genial¡¡¡¡¡ cuentanos como te ha ido.


Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo