¿Baja laboral para cuando tengas la menstruación? | Mujer Trabajadora | Estilo de Vida | Noticias
mujer y menstruacion

Más productividad, menos dificultades. Vivimos en una sociedad basada en el empleo donde nuestra ocupación nos define como personas.

Una sociedad que ensalza la asistencia al puesto de trabajo, definida por tiempos establecidos, que sigue una pautas lineales, siempre iguales, y que nos resulta dificultosa de seguir, en particular a las mujeres.

Una sociedad que  se olvida de tener en cuenta la importancia de la  productividad diversa, caracterizada por picos de actividad, que sigue unas pautas cíclicas y que nos resultaría más fácil de poner en práctica.

¿Permiso de baja por la menstruación?

¿Por qué la sociedad se basa en una organización laboral que nos crea dificultades, especialmente a las mujeres?

Los humanos demasiadas veces olvidamos que, como habitantes de la Tierra,  contestamos  a unas pautas cíclicas comunes a todos los demás ser vivos del planeta.

Es suficiente fijarnos en las pautas cíclicas estacionales (primavera-verano-otoño-invierno) para entender que el planeta sigue un  patrón cíclico, no lineal, y los humanos deberíamos seguir el mismo patrón para vivir en sintoniza con nuestro propio Ser, para dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento de nuestra vida, en todos sus ámbitos. 

Unas características cíclicas que las mujeres manifestamos a través de nuestros ciclos hormonales mensuales, lo que se conoce como ciclicidad femenina

La menstruación y la fuerza del trabajo

Como mujeres hemos olvidado nuestra ciclicidad natural, hemos olvidado nuestra conexión con la Tierra y en nuestra lucha para seguir las pautas lineales que nos dicta la sociedad para obtener el reconocimiento laboral que merecemos, hemos perdido el poder de percibir y usar nuestras habilidades femeninas.

El resultado es que en   “en España, el 24% de las mujeres toma antidepresivos y más del 30%, tranquilizantes.” como cita un artículo de Agenciasinc.es de 2009 la mujer española toma antidepresivos, cifras de hace unos años, cifras que  han seguido subiendo.

RECUPERAR nuestra ciclicidad es entonces una forma para :

  • vivir como las Mujeres que somos
  • conocer nuestras Habilidades Femeninas
  • sanar tanto a nivel físico como a nivel emocional
  • conocer el origen de nuestras emociones
  • modificar en positivo nuestras  reacciones

RECUPERAR nuestra ciclicidad natural es  dejar de luchar para conseguir unos patrones que no son los nuestros.

RECUPERAR la ciclicidad natural es descubrir nuestra verdadera naturaleza femenina.

En Terapia Menstrual usamos  varias herramientas para re-conectar a las mujeres a su ciclicidad , la más famosa y usada de ellas:  la rueda lunar compuesta por más o menos 30 espacios, donde, empezando por el día 1, primer día de menstruación, se apuntan y analizan los cambios emocionales y físicos para aprender a definir las diferentes fases cíclicas : menstruación, preovulación, ovulación, premenstruación, cada una de ellas con unas características típicas tanto a nivel físico como emocional y con unas habilidades femeninas específicas que podemos conocer, reconocer y usar en todos los ámbitos de nuestra vida.

Sin embargo, también las mujeres embarazadas, lactantes, las que no tienen un ciclo regular, las mujeres menopáusicas puedes aprender a conocer su propia ciclicidad natural

Todas las mujeres y las sobredichas en particular, deberían tener un  diario personal donde apuntar  :

A nivel físico : nivel de actividad física, diferencia en pecho, vientre y moco cervical, apetito, hábitos de sueño, forma de vestir …

A nivel emocional : nivel de actividad mental, intuición, creatividad, planificación, creatividad, sociabilidad, ansiedad, cambios de humor…

Apuntar y revisar nuestros cambios físicos y emocionales,  nuestras sensaciones , nuestras reacciones, a lo largo del mes, nos permite reconocer la fase cíclica que  estamos viviendo,  conocer nuestros ciclos, reconocer las características de cada una de las fases y de consecuencia las habilidades femeninas típicas de cada una de ellas.

Reconocer la fase cíclica que  estamos atravesamos  nos da el poder para usar nuestras Habilidades Femeninas a lo largo del mes de forma cíclica.

Vivir siguiendo unas pautas cíclicas nos permite dar lo mejor de nosotras mismas en cada momento , en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal, como familiar, como profesional.

Organizar nuestro trabajo en base a nuestra ciclicidad permite unas pautas de trabajo cíclicas, donde cada tarea tiene un momento específico para ser efectuada para optimizar nuestros resultados, a nivel organizativo, comunicativo, creativo … en definitiva, en todas las diferentes facetas de nuestro trabajo.

Seguir nuestra ciclicidad   nos permite crear un modelo de trabajo en el que nos sentimos cómodas como mujeres y donde usamos nuestras Habilidades típicas femeninas para trabajar desde la excelencia natural , re-descubriendo  nuestro poder femenino.

Un sistema de trabajo que ya se está usando a nivel empresarial, un ejemplo es la empresa británica Coexist, afincada en Bristol, más informaciones en "baja laboral por menstruación"

Si eres una mujer interesada en descubrir todo tu poder femenino, especialmente si eres una emprendedora con el objetivo de optimizar su trabajo,  te invito a empezar a conocer tus fases cíclicas a través de la rueda lunar y de un diario personal, te invito  a reconocer en ti misma las diferentes características de cada fase a nivel físico y emocional, te invito a empezar a reconocer las Habilidades Femeninas específicas de cada fase y de usarlas para obtener los mejores resultados en tu Vida en general y en tu Trabajo en particular.

Colaboración de  Lily Yuste para Aire-soloparamujeres


Booking.com