Las nuevas tecnologías en muchos casos nos aterran como padres, dudamos en si deben de tener acceso a las Tablet y a internet, esto nos hace plantearnos una duda.

¿Debemos dejar que los niños usen la Tablet?

Nuestro no saber nos hace castigar a los más pequeños por usar la Tablet y limitar su uso de manera desmesurada, pensamos que puede distraerles en exceso y pueden llegar a caer en vicios excesivos que alejen a los niños de la vida real.

Tenemos más miedo a los peligros que puedan venir y vemos pocos beneficios en el uso que los pequeños pueden hacer de las nuevas tecnologías. Sin embargo conocer los miedos y trabajar con ellos en pro de nuestros hijos nos permite ver más ventajas que inconvenientes.

Es importante educar a nuestros hijos dentro de la sociedad digital

Demorar la entrada de nuestros hijos en el mundo digital es un error, en el propio colegio utilizan en muchos casos Tablet, libros digitales y nos encontramos con que muchos deberes necesitan de internet y nuestra ayuda para poder resolverlos.

El acceso a internet, el conocimiento de la red y  las nuevas tecnologías es vital para el desarrollo de nuestros hijos, es importante que nos subamos al carro.

Nosotros como padres y madres debemos formarnos y conocer como acompañar a nuestros hijos en un uso adecuado de las nuevas tecnologías para que estas tengan beneficios positivos, nuestra implicación personal y nuestro conocimiento nos va a permitir darles a los niños una oportunidad de mejorar y de no caer en riesgos a la hora de utilizar la tecnología digital.

Algunos colegios ofrecen desde hace tiempo a los padres un cursillo de seguridad por internet para educando a los padres, llegar a conseguir un buen uso en nuestros hijos.

Las mejores prácticas para el uso de internet por los niños

Las mejores prácticas a la hora de mejorar en el uso y las capacidades de los pequeños en su acceso a las nuevas tecnologías podríamos resumirlas de la siguiente forma:

  • Es vital una comunicación directa con nuestros hijos, enséñale que la información que va a encontrar en internet y en las redes no siempre es verdad, es importante que aprendan a ser críticos y a consultarte a ti a la hora de contrastar información.
  • Trata con tus hijos también porque es bueno internet y las nuevas tecnologías, las oportunidades que tienen con su uso y por supuesto también los riesgos que se corren y como deben de usarse.
  • Los aparatos que tus hijos utilicen deben ser adecuados a su nivel de desarrollo y a lo que necesitan aprender.
  •  La Tablet o el ordenador deben de situarse en el espacio común que utiliza la familia y utilizarse de forma conjunta.
  • Debe de existir un equilibrio entre el tiempo de conexión y el tiempo de desconexión, el niño debe de continuar teniendo un amplio espacio para su imaginación y el resto de juegos.
  • Ayuda a tus hijos a que el respeto en las redes sociales también es necesario, como a ti te gusta que te traten, así debes de tratar tú a los demás. Tú eres el primer ejemplo para tu hijo,enséñale como utilizar la red de manera responsable y muéstrale como lo haces tú.
  • Si tú estás al día en la evolución tecnológica, será más fácil a la hora de ayudar a tu hijo a que se incorpore a las nuevas tecnologías.
  • Debes siempre de estar atento ante cualquier síntoma que pueda volverse adictivo, si se hace un uso razonable de la tecnología y la red todo irá bien, no exijas a tu hijo lo que tú no te exiges a ti mismo.

Recuerda siempre que “Ellos copian, tu eres su ejemplo”.


Booking.com