¿te enfadas con la regla?

¿Te enfadas en la fase premenstrual?, ya hemos hablado en otros artículos del ciclo menstrual y la ciclicidad femenina, en la cual explicábamos las distintas fases del ciclo menstrual.

Como ya te he dicho en otro artículo, las 2 fases de la menstruación más problemáticas de vivir como  mujeres son las fases premenstrual y menstrual, en las que estamos más centradas con nuestro interior y nos he difícil cumplir con las expectativas, tanto personales como laborales, tanto auto-impuestas como provenientes de nuestro entorno.

Especialmente durante la fase premenstrual, la ira pica a la puerta de tu mente y te lleva a manifestar actitudes negativas hacia las personas de tu entorno.

Como manejar los enfados durante la menstrución

En el artículo de hoy, quiero darte 4 consejos para manejar la ira que te permitirán llevar mejor esta fase, en  tu Vida  en general y en tu Trabajo en particular.

1 – Sé consciente de tus cambios :

Si durante la fase ovulatoria, la semana anterior a la fase premenstrual, nos sentimos empáticas, dadoras, cuidadoras, comunicativas , enfocadas hacia el exterior y listas para suplir las necesidades del entorno, en pocas palabras, nos sentimos “la mujer-madre-esposa ideal”, en la fase premenstrual cambiamos de perspectivas y nos enfocamos más en nosotras mismas, somos más conscientes de nuestras propias necesidades y honestas en nuestros juicios.

Este cambio desde la fase luminosa (fase ondulatoria-hacia el exterior) hacia la fase oscura (fase premenstrual – hacia el interior) nos desequilibra a nivel emocional si NO SOMOS CONSCIENTE de que esta transformación  es REAL y NORMAL porque sigue nuestros cambios hormonales.

Simplemente SER CONSCIENTE de tus cambios y verlos con NORMALIDAD te permitirá eliminar las sensaciones de culpabilidad y ansiedad típicas de esta fase premenstrual.

2 – Escúchate:

Durante la fase premenstrual baja el nivel de vigor físico, nos acercamos a nueva menstruación en que nos pide descanso corporal, sin embargo nuestra mente sigue con un nivel muy alto de actividad, este desequilibrios de niveles de energía puede causarte frustración y ira hacia un entorno que no entiende que este desequilibrio es natural.

Durante la fase premenstrual, ESCÚCHATE, descansa y desconecta en los momentos en los que tu cuerpo te lo pide, puedes  practicar técnicas de meditación activa, como la Meditación Mindfulness o simplemente pintar, leer, escribir …

3 – Analiza la forma de comunicar tus necesidades a  los demás:

Si durante la fase anterior, ovulatoria, nuestra máxima habilidad ha sido la empatía, el placer de dar, durante esta fase premenstrual tenemos la sensación que los demás no hacen lo mismo con nosotras, no suplen nuestra necesidades,  esta sensación es la causa de la mayoría de la frustración hacia los demás, que se transforma demasiadas veces en ira que desahogas en tus hijos, en tu pareja, en tus compañeros de trabajo.

Durante la fase premenstrual pregúntate :

  • ¿Qué necesito que hagan los demás para mí?
  • ¿Cómo y cuándo lo comunico?
  • ¿Por qué lo comunico en este momento?
  • ¿Qué palabras uso?
  • ¿Qué palabras asertivas debería usar?
Estas simple 5 preguntas te guiarán hacia una comunicación más asertiva, te ayudarán a dejar  de señalar las faltas de los demás  y centrar tus peticiones en tus propias necesidades, te enseñarán a dejar de decir – Tú no haces...- para invertir el sentido de la frase a – Yo necesito-

4 – Analiza tu día a día:

Reserva 5 minutos a la mañana o a la noche para tirar las sumas del día apuntado :

  • las reacciones positivas
  • las reacciones negativas
  • qué deberías haber dicho/hecho y no has dicho/hecho
  • ¿por qué?

Recopila estas respuestas en un diario, agenda o libreta siguiendo el esquema aquí abajo.

Te darás cuenta que :

  • las reacciones negativas son recurrentes y se centran en 2-3 problemas principales
  • sabes cómo contestar o qué hacer, pero la presión social o familiar te reprime

Trabajando de forma constante en tirar las sumas de tus días en la fase premenstrual, a poco a poco aprenderás a reaccionar reflejando tu verdadero Ser, dejando a un lado las expectativas sociales y demostrando al mundo la magnifica Mujer que eres.

Deja de enfadarte durante la fase premenstrual.

Para ti estos simples 4 consejos para eliminar la frustración y de consecuencia la ira, desahogar la inquietud mental, y Vivir y Trabajar durante tu fase premenstrual de forma más positiva, obteniendo los mejores resultados.


Booking.com