Pide un deseo. La capilla de Santa Lucia, la cripta de Split. | Viajar a Croacia | Viajar a tu Aire | Ocio | Noticias
La cripta de Santa Lucia Split

Este es uno de esos lugares que no suelen salir en las guías de viaje y que sin embargo son ciertamente aquel lugar especial que no vas a olvidar.

En nuestra visita por la ciudad de Split, cuando accedes a la compra del ticket para ver la catedral, la torre y el Templo de Jupiter tienes opción a elegir dos tipos de ticket, hay uno unas 10 kunas más caro que te da acceso al tesoro eclesiástico y a la cripta.

La cripta de Santa Lucía

La cripta de Split, es realmente la Capilla de Santa Lucía se sitúa bajo la catedral de Split y presenta el mismo plano circular que la iglesia.

La entrada a la zona subterránea ya te permite saber que algo diferente es lo que vas a encontrar, la piedra y la no decoración te llevan a un entorno único donde dentro de la oscuridad se hace la luz.

La estatua de Santa Lucia se erige en un altar al alcance de todo el mundo, su altar de piedra está lleno de velas y papelitos de peticiones en todos los idiomas que le piden a la Santa para que les conceda sus deseos, incluso hay un pequeño reclinatorio de piedra para orar.

También hay un pozo, lleno de monedas y con un agua cristalina donde muchos de los que pasan dejan caer su moneda con el susurro de su deseo.

Una de las razones por las cuales se consagró la cripta (símbolo de oscuridad) del antiguo mausoleo del perseguidor de los cristianos el emperador Diocleciano es porque es la patrona de los ciegos, la fuente milagrosa que hay en la cripta se supone que devuelve la vista.

La Historia de Santa Lucia

La cripta está dedicada a Santa Lucía de Siracusa (sveta Lucija), una de las últimas víctimas de las persecuciones cristianas bajo el reino del emperador Diocleciano.

Booking.com

Lucía era una joven cristiana de familia noble y muy rica que quería dedicar su vida a servir a Dios, su madre sin embargo la había prometido a un joven en matrimonio.

Cuando este hombre se entera de que Lucía había hecho voto de castidad la denuncia ante las autoridades romanas para poder recuperar su dote.

Lucía ante la desesperación se había arrancado los ojos y se los había enviado a su prometido en una bandeja, los perseguidores de los cristianos le insertaron una espada en la garganta.

Quiso la Virgen María hacer el milagro de devolverle sus ojos más bonitos aún, por ese motivo Santa Lucía es la protectora de los ciegos y su celebración se produce el día 13 de diciembre


Booking.com

Booking.com
Booking.com