El correo electrónico se ha convertido a día de hoy en muchos países en la herramienta principal de comunicación entre los trabajadores y jefes de una empresa.

Los americanos siempre van por delante y no hace mucho ante algunos escándalos relacionados con correos electrónicos, verificaron que muchos senadores estadounidenses no usaban el correo electrónico y….seguían vivos!!!.

Alucinante, estos senadores trabajaban como los demás sin usar el correo, los alucinados empezaron a pensar que tal vez un asistente abría por ellos el correo y lo gestionaba.

Aunque parece ser que este no era el caso, simplemente no usaban el correo y sí resolvían la mayoría de los asuntos con una llamada de teléfono, sí de esas de las de siempre.

¿Correo electrónico eficacia o saturación?

En muchos países las empresas en muchas ocasiones han derivado tanto el negocio al correo electrónico que hay estudios que demuestran que más de la mitad o más de la jornada laboral se centra en abrir y responder email.

Sin embargo otros países ya han pasado por esa tesitura y experimentan más allá, limitar el uso del correo electrónico en la empresa.

Esta es la historia de Clare Burge, que ahora tiene una empresa en Irlanda denominada Get Organised (Organízate) y que nos cuenta que al volver de sus vacaciones se encontró con más de diez mil mensajes en su correo, en vez de proceder a su lectura programó una respuesta automática de forma que solicitaba que se la llamase por teléfono.

La empresaria midió la eficacia y la productividad en las gestiones que tenía que hacer de esta forma y descubrió que cuando usaba el correo su productividad era de menos del 25 por ciento.

exceso de correos en el trabajo 0

Empresas como Ferrari han comenzado a limitar el número de correos que los empleados pueden mandar cada día, más hablar y menos email, a esta iniciativa se ha sumado otras empresas de la industria alemana del automóvil, sector comunicaciones con Teleco French y los británicos de la inmobiliaria Halton Housing Trust.

No solo se restringe el número de correos, sino que incluso se ha marcado horarios para consultar la bandeja de entrada y responder email.

El correo electrónico, la salud y la productividad

Las consultas continuadas a la bandeja de entrada, el responder y redactar correos descentran a los empleados en su trabajo, se pierde productividad por la pérdida de concentración.

La saturación de correos sin contestar produce no solo estrés si no frustración al no llegar a todo.

Un email no es siempre la forma más eficiente de solucionar un problema o de tomar una decisión conjunta, no todo el mundo sabe darle al responder a todos, en algo colectivo se pierden interlocuciones y no todos los que reciben el correo leen todo lo que se manda.

El estrés laboral es un problema que afecta no solo a la salud, sino también a la productividad que tanto exigen las empresas, se han realizado estudios de que cuando se recibe o envía un email de tipo laboral el ritmo cardiaco sube.

Hay personal con adicción literal a los correos, responden de forma compulsiva.

La limitación del uso del correo y no el abuso actual hace que el estrés laboral sea menor y con ello la salud laboral en general.

Tu hijo ya no usa el correo, nada o casi nada

El whatsapp, instagram han sido los ganadores en esta batalla, nuestros hijos no usan el email salvo en contadas ocasiones, se comunican a través de otros dispositivos, esto también está sucediendo ya en muchos países.

exceso de correos en el trabajo 2

¿Has preguntado a tu hija o hijo se lee su correo? Yo sí y me he sorprendido… me ha dicho literalmente “no, si me vas a mandar algo avisa para abrirlo o cuélgame el enlace en el whatsapp”

Ya en 2011 Facebook indicó que las redes sociales actuales harían desaparecer el correo electrónico, aunque claro, todavía queda mucho para eso.

Muchas empresas y directivos, tienen que empezar a montarse en el carro de la salud laboral y personal y entender que el dialogo hace equipo y el mucho más saludable, el correo masivo y los continuos email diarios aumentan el estrés y reducen la productividad.

Comparte esta información si en tu empresa utilizan de forma abusiva el correo electrónico, mayor felicidad en el trabajo, menos estrés y frustración es sinónimo de MAYOR PRODUCTIVIDAD y fuerza de VENTAS.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo