Árbol de la Vida

El árbol de la vida es un símbolo respetado y admirado en diferentes culturas y civilizaciones actuales y antiguas.

Las culturas que adoptaron este símbolo en sus creencias religiosas y místicas, creen que el árbol de la vida representa la unión de las personas con sus antepasados, así como la unión entre la vida terrenal y la del cielo

Las ramas de este árbol generalmente se unen a las raíces, por ello, podemos decir que la copa del árbol de la vida representa el mundo de las personas difuntas, que han fallecido y las raíces por su parte representan el mundo de las personas vivas que respiran y tienen existencia terrenal.

El árbol de la vida es sinónimo de abundancia, vida, creación, proliferación, etc.

Significado del árbol de la Vida

El árbol de la vida también tenía relación a la vida cíclica, es decir la reencarnación, que es una creencia muy extendida en algunas religiones principalmente orientales.

Otro de los significados es que este símbolo representa la vida del ser humano que nace de una semilla, se extiende en amistades sociales y familiares, de igual forma debe tomar decisiones en su vida diaria.

Qué representa el Árbol de la Vida

El árbol de la vida es una representación o imagen de un árbol que se encuentra en un círculo, se pueden observar claramente sus raíces y ramas.

Es un símbolo que hace referencia a la vida y ha sido utilizado por diferentes culturas desde la antigüedad.

Es importante destacar que el símbolo del árbol de la vida es utilizado en múltiples creencias, religiones, mitología y civilizaciones antiguas, es un símbolo que se relacionada directamente con la existencia del hombre.

¿Cómo representa la existencia del hombre?

  • El ser humano nace de una semilla, y crece muy apegado a su familia y amigos con los cuáles crea un vínculo de amor y paz.
  • Las amistades y familiares juegan un papel muy importante porque nos enderezan como si fuéramos el tronco de un árbol.
  • Las ramas tienen un significado especial, en este caso nos hablan de la toma de nuestras propias decisiones y de esta forma los caminos que elegimos.

arbol vida significado

El árbol de la vida, religión y cultura

En el aspecto religioso podemos destacar que el árbol de la vida se menciona ya en la biblia, y es precisamente en los primeros tiempos de la creación del hombre, cuando solamente Adán y Eva habitaban la tierra.

Este árbol tenía una principal función, de dar los frutos para la vida eterna del ser humano.

Había muchas reglas con respecto a acercarse o comer los frutos de este árbol, es por ello, que el árbol de la vida es un símbolo que es admirado por los cristianos y judíos, ya que es el origen del antiguo testamento, en el libro del Génesis.

  • En la cábala de la tradición judía, el árbol de la vida indica la unión cercana que tiene Dios con el ser humano.
  • En la cultura celta, el árbol es un símbolo de protección.
  • En la cultura hindú los árboles representan abundancia, vida y proliferación.
  • El árbol de la vida también es empleado en la biología para clasificar la evolución correspondiente a los seres vivos.

Historia del árbol de la Vida

La universalidad del símbolo del árbol de la vida no se puede negar, este concepto ha estado presente desde hace miles de años en distintas religiones, culturas y épocas, convirtiéndose en una representación universal del nacimiento, la fuente de vida y la trascendencia del ser humano.

En sí, los árboles en la cultura humana siempre han sido un símbolo de fortaleza, naturaleza, nutrición y desarrollo.

El origen del árbol de la vida se ve representado en muchas creencias, siendo las más famosas el cristianismo y la cultura celta.

El árbol de la vida Celta

Los celtas eran amantes de la naturaleza, la consideraban como una importante fuente de energía positiva, en base a ello respetaban los árboles y las plantas.

Mencionar que los celtas eran muy devotos a su cultura, religión y tradiciones, siempre que iban a crear una nueva comunidad o aldea lo hacían alrededor de un árbol de grandes dimensiones.

Para los celtas, el árbol de la vida era sinónimo de abundancia, prosperidad y cada árbol era considerado una fuente de sabiduría natural.

Significaba un homenaje a sus antepasados, y era común que los celtas que vivían en las aldeas se reunieran alrededor de un árbol para realizar sus asambleas.

De igual forma los Celtas creían en la energía natural de los animales y las plantas, los protegían de cualquier mal.

La Historia del árbol de la vida céltico se centra en el roble de forma específica, el árbol más sagrado de su cultura por su frondosidad, fuerza y majestuosidad.

Los celtas también convirtieron al imponente cedro en su centro y consideraban que, a través de él, sucedió el nacimiento del mundo y de la vida misma.

Los druidas celtas siempre utilizaban los árboles como templo, y era muy común que esta cultura realizara celebraciones o festividades cerca de los árboles.

Las especies de árboles más relevantes tenían un profundo significado para los celtas y la cultura de los Druidas.

libro feng shui urgente

El origen del árbol de la vida según el cristianismo

La primera vez que se nombra al árbol de la vida es en el libro de la creación, el Génesis.

En el Génesis se habla de Adán y Eva, creados por Dios a su imagen y semejanza que vivían en el paraíso.

Tenían muchos árboles y frutos para comer a su disposición, siendo el árbol de la vida y el árbol del conocimiento dos de ellos.

El árbol del Conocimiento es del que comieron Adán y Eva y por ello fueron expulsados del paraíso, el árbol de la vida es el que tenía el poder de otorgar la vida eterna.

Adán y Eva fueron expulsados del Edén al ser conscientes tras comer el fruto prohibido de sus múltiples defectos, ya que no podían vivir eternamente, ya que de lo contrario estarían condenados a vivir una vida sin sentido, llena de tristeza y odio por sí mismo.

El fruto del árbol de la vida es fuente de vida eterna, de esta forma se asocia posteriormente a Jesús.

El árbol de la Vida en el cristianismo es uno de los conceptos más sagrados, además de representar la creación y el ciclo de la vida es el que ofrece la posibilidad a la humanidad de estar libre de pecado.

Se asocia también el fruto del árbol de la Vida a Jesús antes de ser hombre, por lo que quien coma está lleno del amor de Dios.

El cuerpo y la sangre de Jesús están íntimamente asociados al árbol de la vida, siendo su fruto la entrega que hace Dios de su amor y de su hijo, quien aún no se había hecho hombre.

Hay referencias el árbol de la vida a lo largo de toda la Biblia: en la parábola del ciprés del libro de Ezequiel, en las historias del Templo de Jerusalén, en la parábola del grano de mostaza del libro de Mateo, etc.

El Árbol de la vida en la Cábala

La Cábala es conocida como una disciplina mística que busca desentrañar los misterios del Antiguo Testamento, Dios y el significado de la vida.

Para la Cábala y los hebreos, el árbol de la vida es una forma de ascendencia espiritual y representa la armonía de toda la creación.

  • El centro de sus estudios se enfoca en el árbol de la vida, uno de los símbolos más misteriosos y poderosos de los descritos en el Génesis.
  • El Árbol de la vida en la cábala es un principio que usan los cabalistas para percibir la vida en sí misma.
  • Según su interpretación, el árbol de la vida se compone de diez círculos enumerados que reflejan las leyes básicas de la existencia de todo el universo.
  • Las letras hebreas, de hecho, están formadas para ser senderos que llevan a cada uno de los círculos y que representan la trascendencia del espíritu.

Para poder seguir el sendero, el ser humano debe moldear su carácter y su temple, y así mantener el balance para no ser arrastrado por ninguna creencia mundana.

Los cabalistas creen que, a través del estudio del árbol de la vida y del fortalecimiento de su espíritu, podrán obtener las respuestas que buscan sobre la vida y su origen, y desentrañar de esta forma todos los misterios que rodean a Dios.

Solo a través de la valentía, sinceridad, compromiso e integridad, los cabalistas alcanzarán un conocimiento profundo de la existencia, desarrollarán su psique y podrán presenciar la majestuosidad de los misterios espirituales.

Otras creencias y culturas

Los nórdicos también tenían una representación del árbol de la vida en su mitología.

Se creía que las raíces de este se extendían por toda la Tierra y sus ramas alcanzaban los reinos que los humanos no podían ver, como el de los Dioses.

Este árbol, como el tiempo, no tenía principio ni fin y su fruto guardaba tal poder que era la razón de la inmortalidad de los Dioses.

¿Dónde está el árbol de la vida?

El árbol de la vida es al igual que el arca de la alianza, uno de los misterios más grandes de la historia y el más buscado por los seres humanos en general.

A lo largo de los años, son muchos los que se han aventurado a hacer excursiones y estudios para desentrañar los misterios bíblicos y encontrar pruebas de su existencia.

Arqueológicamente hablando de los símbolos sagrados, se ha podido identificar el palacio de Herodes, el templo de la ciudad de Jerusalén y, según algunos estudiosos, el arca de Noé.

¿Existió el árbol de la vida?

Según el libro del Génesis, la creación tuvo lugar en un paraíso llamado Edén, en él, se encontraban dos árboles: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento.

Algunos cartógrafos y especialistas bíblicos consideran como posible localización del Edén el territorio que hoy es Bahréin, y he aquí donde comienza el misterio.

Quienes se preguntan ¿donde está el árbol de la vida?, creen que ya no deben de hacerlo, porque justo en Bahréin se ha encontrado un árbol frondoso y antiguo que no está rodeado por ningún otro, únicamente por el desierto.

Esta acacia es todo un misterio para los habitantes, a pesar de que no tiene miles de años de antigüedad sino tan solo 400, se piensa que podría ser descendiente de uno de los árboles del paraíso por las condiciones en las que subsiste.

El árbol es grande, verde y está hidratado, lo curioso es que no hay agua cerca de él, ni tampoco indicios de más vegetación.

Está solo y aislado, en pleno desierto, por eso ha sido bautizado como el árbol de la vida.

Hubo otro hallazgo misterioso en el desierto del Sahara, otra acacia, nuevamente, que vivía también en solitario.

No se sabía por qué no había sido comida por los camellos, cortada o el motivo de su existencia, puesto que estaba rodeada por más de 400 kilómetros de árido desierto.

Por muchos años, fue venerada como un símbolo de que el paraíso era real, sin embargo, en 1973 fue derribada en un accidente de tránsito, y el árbol fue trasladado al Museo Nacional de Níger.

En su lugar, yace una escultura de metal como signo de que, alguna vez, una rebelde acacia vivió ahí, contra todo pronóstico.

El Árbol de la Vida como Talismán

Un talismán es más que algo ornamental, su diseño cuenta una historia, representa a una cultura o creencia, y muestra parte de las cualidades de su portador.

De todos los amuletos y talismanes que existen en el mundo, el árbol de la vida es el más llamativo y atractivo, así como uno de los más utilizados

A fin de cuentas, este símbolo representa la existencia del universo, el nacimiento del hombre y su trascendencia, el ciclo infinito de la vida, sin duda, es más que un simple símbolo y encierra en sí mismo energía y transformación.

Cómo cualquier otro talismán su poder depende de la fe de la persona que lo lleve y de sus propias creencias, este símbolo aporta buena energía a todo aquel que lo use.

Muchas civilizaciones y culturas se le han atribuido poderes místicos, ha sido también centro de rituales de sanación y especialmente utilizado como símbolo de protección.

El Talismán del Árbol de la Vida canaliza y maximiza las energías y pensamientos positivos, tal como lo haría un árbol en la vida real, transformando la contaminación y las energías negativas en oxígeno, purificando el ambiente.

Pulsera del árbol de la Vida

Se cree que las personas que usan una pulsera del árbol de la vida aceptan sus orígenes y están conscientes del hermoso viaje que están por hacer en el planeta, saben que todas sus decisiones los llevarán a un punto más elevado.

Esto convierte a los colgantes, aretes y pulseras del árbol de la vida en un regalo ideal para un ser querido, en especial porque los diseñadores y orfebres han sabido representarlo en distintos formatos y materiales para que se adapte a la personalidad de la persona que lo lleva.

Colgante del árbol de la Vida

Otra opción para llevar este talismán tan preciado es en forma de colgante.

Así como las ramas del árbol se enraízan con fuerza en la tierra, la persona que porta un colgante de este tipo acepta sus orígenes y de ellos consigue la fuerza para mantenerse en pie.

El tronco y su majestuosidad nos hablan del logro de permanecer invicto ante las adversidades, mantener la moral y los principios intactos, aprovechando las experiencias vividas para crecer y fortalecerse.

Las ramas recordemos que simbolizan las decisiones que se toman por el camino, así como la ascendencia hacia el mundo espiritual.

Cuando un árbol crece, sus hojas se elevan hacia el cielo buscando la luz del sol, de igual forma crecerá la persona.

¿A quién regalar un árbol de la Vida?

Si quieres hacer un regalo significativo que demuestre cuánto aprecias a una persona por su temple y su consciencia sobre sí misma, la respuesta es un talismán del árbol de la vida.

Ya sea en forma de colgante, arete, pulsera o anillo, incluso como cuadro para estar presente en un hogar, este es uno de los amuletos más significativos y trascendentes en la historia.

Recordemos que está presente en casi todas las culturas y civilizaciones desde tiempos ancestrales.

El significado de regalar el árbol de la vida es profundo y místico, con este detalle, estarás transmitiéndole a esa persona especial fuerza, coraje y positividad para afrontar cualquier situación.

Así como un árbol crece y siempre busca la luz, quien use un talismán del árbol de la vida tendrá la oportunidad de encontrar lo que le gusta y le apasiona, las experiencias que le harán crecer y transformarse en un hermoso y frondoso símbolo de sabiduría y fortaleza.

Si conoces a alguien que está comenzando una nueva etapa en su vida, este sería el regalo ideal ya que le dará la fuerza necesaria para comenzar con buen pie y sujetarse fuerte a sus fortalezas.

Este talismán es un regalo increíble para toda aquella persona a la que de verdad ames, trae buena suerte y fortuna.

También ideal para estudiantes, personas que inician un nuevo proyecto o carrera profesional, mujeres emprendedoras y para los novios antes del matrimonio, así como nuevos padres.

Su poder es tal que, quien lo reciba, siempre lo guardará como un tesoro y lo lucirá con orgullo, pues es un símbolo de la energía más positiva que hay en la humanidad.

Tatuaje del Árbol de la Vida

En nuestra sección de tatuajes celtas no podía faltar uno de los tatuajes más utilizados desde la antigüedad y que llega a nuestros días.

Aquí puedes ver diversos diseños de tatuajes del árbol de la vida para diferentes zonas del cuerpo (tatuaje árbol de la vida)

arbol2

Avatar y el Árbol de la Vida

El arte y el cine, está lleno de representaciones y símbolos que nos unen como humanidad, incluso cuando muchos no se percatan de ello.

Un claro ejemplo es Avatar, la película, que toma la figura del árbol de la vida y la transforma en el árbol madre o Kelutrel, como se le conoce en el ficticio idioma Na’Vi .

El concepto del árbol madre resulta, en extremo, familiar, es este quien conecta a la Madre Naturaleza con la vida de todo lo que rodea a los Omaticaya, incluso la de ellos mismos, y es visto como la representación máxima del origen y significado de la vida.

Por otro lado en el cine también vemos más menciones a este símbolo poderoso, con el título “El árbol de la vida película” estrenada en 2011 y con varios premios en su haber.

Interpretada por un reparto ejemplar, Brad Pitt, Jessica Chastein y Sean Penn, conecta al espectador con el verdadero significado del árbol de la vida para los cabalistas, y su presencia en cualquier creencia humana, incluso en el budismo o en los postulados científicos de Charles Darwin y la teoría evolutiva.

Todas las escenas encierran una alegoría a la historia de Job, nos hablan del por qué de la existencia humana y a la omnipotencia de Dios, sin duda, una obra que no debes perderte.

¿Aún no tienes tu árbol de la Vida?, comparte con nosotros abajo en los comentarios si tienes un árbol de la vida y cómo lo usas.

Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo