Para tener un estado saludable necesitamos un período activo y uno de descanso que hemos de respetar, dormir mal, el insomnio, el despertarse por la noche y los trastornos derivados del sueño pueden tener un matiz emocional.

Podríamos decir que hay tres tipos de insomnio, el no poder dormir, el sueño en períodos fraccionados y el sueño que solo es posible de mañana, antes de despertarnos.

Estas dolencias podemos ponerle remedio, y remedio natural ya que la falta de un descanso reparador, los problemas para dormir nos hacen vulnerables y pueden acabar por enfermarnos.

Podríamos deducir que aproximadamente una cuarta parte de la población tiene problemas para dormir, es un mal del que muchos no hablan y sin embargo deriva en otras muchas dolencias.

Los profesionales de la salud nos dicen que el insomnio como tal no es una enfermedad, sino la consecuencia o el síntoma que producen desórdenes de tipo psíquico y que así es como debe de ser tratado.

30 Consejos para poder dormir y mejorar el insomnio

1.- El sueño y la comida, son muy importantes a la hora de mejorar el insomnio y mejorar nuestra calidad del sueño, mantén una alimentación saludable.

2.- Come de forma moderada, no comas más que lo que tu cuerpo te indique.

4.- Mastica despacio, la digestión comienza al masticar y tragar.

5.- No comas demasiado si emocionalmente no te encuentras bien

6.-Elige si puedes alimentos frescos y saludables, frutas, vegetales, carnes blancas y cocina suave, evita las carnes rojas.

7.-Intenta prescindir de alimentos que tengan muchos aditivos o colorantes, causan en muchos casos hiperactividad.

8.-Deja de lado por unos días la harina y el azúcar.

9.-Si no duermes, no tomes café o té básico, acércate a otro tipo de infusiones o te relajante, te verde, etc.

10.- El zumo de frutas es muy recomendable para ayudar al sueño.

11.- Los alimentos que contienen calcio ejercen un efecto de relajación que oxigena el cuerpo, tomar un vaso de leche con miel, comer huevo y otros alimentos ricos en calcio como queso o yogures.

12.- Existen alimentos que facilitan el sueño como pueden ser las nueces, incluye estos alimentos en tu dieta habitual. Los plátanos, los huevos o la leche “son alimentos ricos en triptófano que van a ayudar a conciliar el sueño”

14.-Mantente despierta durante el día

Es importante que recuperes el ciclo natural del sueño, si no duermes bien tiendes a dormirte por todos los rincones durante el día, haz un esfuerzo al principio y mantente despierta, pasea y mantén tu cuerpo en actividad, bebe agua y aguanta hasta la noche, en ese momento disfruta de ese sueño reparador.

15.- Una ducha contra el insomnio

Darse una ducha ayuda a combatir el insomnio, ve pasando la temperatura del agua de más fría a caliente, el sueño comienza cuando nuestro cuerpo baja los grados, el agua caliente ayuda a hacer el cambio.

16.- Prepárate para dormir

Acuéstate boca arriba y cierra los ojos, o bien mira al techo, concéntrate en un punto, no desvíes la atención aunque se aleje.

17.-Haz ejercicios de relajación, son muy buenos los denominados de tensión y distensión, uno muy efectivo es el ejercicio de auto relajación que te permite inducir el sueño.

18.- Ruido Blanco. Si es tu cabeza la que continúa en actividad y no te permite conciliar el sueño a pesar de estar agotada, un elemento externo que funciona de maravilla es un generador de ruido blanco, en pocos minutos comenzarás a explorar la felicidad del sueño. También ayuda a enmascarar los ruidos externos que pueden evitar que concilies el sueño.

19.- No utilices el móvil, ni ningún otro aparato electrónico una hora antes de irte a dormir e intenta que tu móvil no vaya contigo a la habitación donde duermes.

20.- Evita el ejercicio intenso antes de dormir

El deporte genera endorfinas que pueden dificultar el sueño, si haces ejercicio intenso y no puedes dormir intenta evitarlo a partir de las ocho de la tarde.

21.- Crea un ambiente cómodo en la habitación

Debes acondicionar tu cuarto para facilitar el sueño, evitar la radio, la televisión y los dispositivos electrónicos, intenta que la luz pueda ser regulable para bajar la intensidad de la misma y crear un clima relajado.

22.- Evita lo que pueda despertarte

Cierra las ventanas y baja las persianas para evitar tanto la luz como el ruido del exterior.

23.- Las mascotas en el dormitorio, si tienes problemas para dormir intenta evitar que tu mascota duerma contigo, se mueve y hace ruido que pueden desvelarte.

24.- Establece rutinas asociadas al sueño, intenta siempre hacer lo mismo, irte a la cama a la misma hora, tomar una ducha de agua templada si ello te viene bien, tomar un vaso de leche templada, es decir, prepararte para dormir.

25.- No tomes alcohol antes de dormir, el alcohol es un excitante.

26.-No fumes antes de dormir, al menos dos horas antes de ir a la cama, el tabaco funciona también como excitante, se utiliza además para el efecto contrario, intentar permanecer despierto.

27.- Asocia mentalmente cama con dormir. Intenta que el dormitorio sea el lugar para dormir, es decir que no sea tu lugar de trabajo o de otras actividades diferentes del sueño.

28.- La siesta perfecta, dormir la siesta es muy recomendable, sin embargo si abusas del tiempo de la siesta puede afectarte a la hora de conciliar el sueño por la noche

29.- Uso de plantas medicinales, la fitoterapia puede ser una solución. La valeriana por ejemplo tranquiliza e induce al sueño, la pasiflora ayuda a mantener el sueño, la amapola de California también ayuda al mismo efecto.

30.- Ejercicio moderado durante el día, la actividad física moderada no solo es recomendable para la salud en general, sino que también permite que el cuerpo gaste energía y mejora la actividad del sueño.


Booking.com