comprar en tiendas online

Cada vez va siendo más habitual comprar ropa, zapatos e incluso ajuar doméstico a través de internet, sin embargo todavía no tenemos muy claro cuando compramos online que debemos tener en cuenta.

Cosas tan sencillas como la información que debemos tener de cada producto, a quién le estamos comprando, la fiabilidad de la empresa, la garantía tanto por defecto como la posibilidad de devolver lo comprado si no hemos acertado con la talla correspondiente, estas dudas aparecen y en muchos casos nos alientan a no comprar online.

Que debes tener en cuenta para hacer compras en la red

Lo más importante a la hora de realizar compras de moda en tiendas online es verificar la transparencia con la que las empresas que venden nos ofrecen seguridad y confianza a la hora de manejarnos en sus portales online de compras.

Si no es una marca super conocida, comprueba los datos de la empresa, tiene que tener su CIF, dirección, correo electrónico y teléfono, suele estar en el aviso legal, condiciones de compra o quienes somos.

Los productos deben de estar indicados por tallas, indicar color y tipo de tejido, el precio completo, gastos de envío, plazos de entrega de la compra, como pagar, garantía de devolución y como hacerlo y de que forma reclamar ante una incidencia.

Tener claro si el precio incluye impuestos o cualquier otro coste adicional que pudiera aparecer, los gastos de envío pueden ser gratuitos o estar tarificados, en muchos casos podemos optar hasta por embalaje especial o preparación especial para regalo.

La tienda online suele avisarte si entiende que pueda tener un retraso en la entrega y ofrece los nuevos plazos, si necesitamos la compra en una fecha determinada y no se comprometen estás arriesgando demasiado.

Si hay un plazo firme de entrega y no se cumple podrían indemnizarte.

Si hay opción a realizar la compra online y recogerlo personalmente en una tienda física, podemos aprovechar la visita, probarnos lo comprado y devolverlo o cambiarlo en esa misma visita.

Si el producto está agotado, suele indicarlo la propia página al hacer el pedido, si nos lo indica posteriormente suele darnos opciones de esperar, cambiar por otro artículo o anular la compra.

Tiene que haber un plazo marcado de devolución del producto, una excepción son los productos personalizados, un cuadro de encargo, la ropa íntima y los accesorios de pelo.

El plazo que tenemos para avisar de que queremos realizar una devolución es de 14 días desde la recepción del producto, luego tenemos otros 14 días para enviarlo a donde nos indiquen, si tu no cumples los plazos no puedes exigir la devolución.

Los gastos de envío suelen correr por cuenta de la empresa online salvo que nos lo haya comunicado en contra en las condiciones de compra en el apartado de devoluciones, la tienda nos indicará además la forma de envío que admite.

En caso de devolución el importe de la compra nos lo enviarán una vez hayan recibido la mercancía y hayan comprobado el estado de la misma, si el producto tiene manchas, daños o se ve que ha sido usado pueden no hacer la devolución o ajustar el precio por compensación.

Si la devolución es por un problema en la talla, posiblemente simplemente tengamos que cambiarlo, los gastos de envío y nueva recepción debe ir indicados en las condiciones generales de venta correspondientes.

Si el producto tiene un defecto, es necesario avisar a la tienda de moda online de lo ocurrido, en este caso pueden anular la compra o bien cambiar el producto, ajusta con ellos todos los datos con respecto a los gastos de envío y recepción, algunas tiendas de moda online indican que las devoluciones se realicen en las tiendas físicas o incluso tienen ellos servicios de transporte que realizan esa labor.

Los productos nuevos comprados en España relativos a calzado y ropa tienen una garantía de dos años, siempre en función de la calidad y naturaleza del producto, esa garantía no es por uso o imprudencia. Si compras artículos de segunda mano la garantía suele reducirse a un año.


Booking.com