Esta vez hemos elegido  ofreceros y presentaros algunos de los mejores planes que podéis hacer en León y cómo aprovechar el tiempo al máximo para no perderos ningún detalle.

Callejeando por León descubres verdaderas obras arquitectónicas, es ideal para un fin de semana, ya que es una ciudad pequeña que puedes visitar en pocos días.

“La ciudad de León es una escapada ideal tanto para ir en pareja como para ir en familia con niños.”

León es una ciudad ubicada al noroeste de la península ibérica, en la comunidad de Castilla y León, a lo largo del año hay muchos eventos culturales y festivos.

La ciudad de León surgió sobre el año 29 antes de Cristo, como un campamento militar romano con motivo de las conocidas guerras cántabras, cuando el período romano acabó, la ciudad entró a formar parte del Reino visigodo.

¿Que hacer en León?

En León puedes hacer de todo, visitas culturales, degustar de una buena gastronomía, pasear y disfrutar del ocio y las compras en general.

Algo muy común si vienes a León es subir al mirador de Portillo y ver toda la ciudad desde las alturas, es una vista admirable y merecida de ver.

Otra excelente alternativa es visitar el Parque del Cid, un lugar estupendo para realizar un picnic.

“Si hablamos de comida, el ir de tapeo es obligado en León, el mejor sitio para ello es recorrer el Húmedo, es uno de los barrios que se sitúa en el viejo León, en los alrededores de la Plaza Mayor.”

Si lo que queréis es pasear, un lugar extraordinario para hacerlo mientras disfrutas del paisaje y el entorno, son las orillas del río Bernesga.

También para los que os gusta la lectura y lo antiguo, en León puedes encontrar la feria del libro de segunda mano.

Algunas cosas que puedes hacer en León es ver la concentración de coches 600, el torneo de justas que se encuentra en el Hospital de Órbigo o ver una película en el Van Gogh.

Para mi gusto, al fin y al cabo no hay nada mejor que perderse por el casco antiguo de León y disfrutar de los maravillosos monumentos que hay a nuestro alrededor.

Booking.com

¿Qué ver en Leon?

Toda la ciudad histórica de León es un paseo inolvidable que te permite disfrutar del ambiente leonés en general, puedes recorrerla a pie casi en su totalidad.

La Catedral de Leon

Esta es una visita obligada, la Catedral de León, una de las más famosas de España y con unas vidrieras espectaculares.

Fue el primer templo católico declarado monumento en España, donde actualmente está situada la catedral, había construidas unas termas, con un tamaño mayor al del edificio actual.

En la restauración del edificio en el siglo XIX, se descubrieron sus restos bajo la catedral. (web oficial de la catedral de león)

La Muralla de Leon

También nos encontramos con la muralla de León, una fortificación romana alrededor de la ciudad que delimita el casco antiguo, por la que podemos caminar alrededor y observarla detalladamente.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico y está totalmente integrada dentro del núcleo urbano.

Centro histórico de Leon

Ya situados en el casco antiguo, deberíamos pasar por la Plaza del Grano, que está situada en la zona sur del Barrio Húmedo, en las fiestas de San Froilán se monta un mercado medieval en plena plaza.

“En el centro del casco antiguo, es donde podemos pasear e integrarnos en el ambiente de esta magnífica ciudad, hará vuestras delicias en todos los aspectos.”

El centro de León lo forman los dos barrios más típicos, el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo que se unen en la calle principal.

Basilica de San Isidoro

También dentro del centro histórico podemos encontrar la Basílica de San Isidoro, este es un templo cristiano construido entre los siglos XI y XIII.

Los conjuntos arquitectónicos que posee de estilo románico, son de los más destacados en España, especialmente su Panteón Real a los pies de la iglesia, realizado con capiteles originales y pintura mural románica.

Palacio Casa Botines

Si visitamos la Plaza de La Regla podemos encontrar allí el Palacio Episcopal de Astorga, está catalogado como Bien de Interés Cultural ya que es un edificio neogótico construido por el arquitecto modernista Antonio Gaudí.

La Casa Botines es un edificio que no te dejará indiferente, actualmente es el Museo Gaudí Casa Botines, su nombre proviene del apellido del fundador y propietario de la casa, Juan Homs Botines​ un gran empresario y comerciante.

Palacio de los Guzmanes

Junto al museo nos encontramos el Palacio de los Guzmanes, este es el palacio más destacado de la ciudad, tiene un estilo renacentista y actualmente contiene las oficinas de la Diputación.

La Plaza Mayor de León

Si continuamos visitando el Barrio Húmedo, lo siguiente sería ver la Plaza Mayor donde encontramos varios locales de ocio y edificios del Barroco dignos de ver.

Está plaza ha sido siempre de las más frecuentadas, si la visitamos un miércoles o un sábado probablemente nos encontraremos con el mercado, donde podrás adquirir entre otras cosas productos de la tierra.

Puente de los Leones

Por último, una vez que hemos salido del casco antiguo, podemos observar el maravilloso Puente de los Leones, que cruza por encima del río Bernesga, es uno de los principales accesos a la ciudad.

Recibe este nombre por los cuatro leones de piedra que protegen las entradas del puente, se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad y del antiguo Reino de León.

El Baile del Pendon

Por último, no puedes olvidarte de ver uno de los bailes más típicos y curiosos de León, "El baile del Pendón", en este caso hablaremos de "pendón" refiriéndonos a un tipo de bandera que se originó en la Edad Media.

Actualmente tienen un papel importante en las celebraciones religiosas, en fiestas populares y en las romerías.

El baile de los pendones es un espectáculo lleno de colores y es una muestra de fuerza y de agilidad por parte del pendonero, que lo carga encima y que lo hace bailar.

¿Dónde alojarse en León?

Hemos destacado cuatro alojamientos que harán de vuestra estancia, unos días agradables y de tranquilidad, León tiene todo tipo de opciones y para todos los bolsillos.

“Nuestro principal consejo para disfrutar de este fin de semana es que optes por un alojamiento que esté cerca del centro, de esta manera puedes olvidarte totalmente del coche y disfrutar de verdad de esta maravillosa ciudad.”

El Parador de León

En primer lugar tenemos el parador de León, un hotel de cinco estrellas situado en el centro de la ciudad, en la Plaza de San Marcos.

Este alojamiento es parte de un impresionante monasterio que puedes visitar de forma totalmente gratuita, el parador está integrado dentro, al estar en pleno casco antiguo, todos los edificios y monumentos están al lado, perfecto para visitarlos a pie.

Las habitaciones incluyen conexión Wi-Fi, dispones de parking gratuitos y balcón.

NH Collection Leon Plaza Mayor

Otro de nuestros hoteles más destacados es el hotel NH Collection, de cuatro estrellas, se encuentra ubicado en la Plaza Mayor, al lado de la catedral gótica y alrededor de bares de tapas y restaurantes.

El hotel consta de una preciosa fachada antigua qué dispone de un interior moderno y elegante.

Muchas de las habitaciones tienen vistas a la plaza, donde a veces se celebran conciertos y los miércoles y sábados disponen de mercado.

Como ya sabes la cadena NH es una de nuestras favoritas y solemos utilizarla en muchas de nuestras escapadas, siempre cumple nuestras expectativas y el desayuno es simplemente fantástico.

La Hospedería Monasticas Pax

Este hotel ocupa un monasterio que ha sido restaurado en la Plaza del Grano, en pleno corazón de la ciudad, un alojamiento tres estrellas, realmente precioso que es ideal para descansar y desconectar.

Tiene una puntuación de 9,2 en nuestro buscador favorito de hoteles, disfruta del silencio y del entorno único.

Hotel La Posada Regia

Este alojamiento se ubica en el centro histórico de León, dispone de habitaciones elegantes con decoración de estilo tradicional del siglo XIV.

Su ubicación permite poder visitar todos los lugares  importantes a nivel turístico, cultural, ocio y compras sin necesidad de utilizar ningún tipo de transporte.

Cuenta con una excelente relación calidad precio y una puntuación inmejorable en su ubicación.

 

Booking.com

¿Dónde comer en Leon?

Para aquellos que quieran conocer y degustar la comida típica de León, vamos a mostraros los principales platos de la cocina leonesa y algún restaurante de la zona

El plato más característico de León es la cecina, este producto está elaborado con carne vacuna, que al cortarla tiene un color granate junto con una fina veta de grasa.

Otro de los platos más comunes es el conocido Botillo del Bierzo, el botillo es un producto elaborado con carne y que procede de la matanza del cerdo, del cual se utilizan distintas partes.

Y por último, como no, las ancas de rana a la bañezana, en la receta aparte de limpiar y sazonar las ancas, la salsa de tomate y manteca, así como las migas de pan juegan un papel vital.

De tapas por Leon

Una de las mejores formas de degustar la comida leonesa, además de ser un plan imprescindible, es hacer tapas por la ciudad de León.

Tapear por León además de muy típico y de disfrutar del centro,  es barato, por cada bebida te sirven gratuitamente una tapa, además existen los cortos y los chatos, para no acabar excesivamente perjudicado.

Hay bares de tapeo por toda la ciudad, lo mejor es organizarse una ruta, para combinar el tapeo con la visita a los diferentes monumentos de la ciudad, y ¿qué mejor lugar para visitar e ir de tapas que el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo?

Estos dos barrios están unidos y son la zona estrella donde poder refinar el paladar con la gastronomía leonesa, las tapas suelen tener bastante calidad.

Lugares recomendados para comer

A continuación, hemos seleccionado algunos de los bares más conocidos para ir de tapas y en los que disfrutarás al máximo de su gastronomía.

El primero que os ofrecemos es "La Bicha", más conocido por una de sus tapas imprescindibles de morcilla y que está ubicado en la Plaza de San Martín.

Otro de los bares imprescindibles es "La Competencia", este lugar está hecho para los amantes de la pizza, aunque todo el mundo lo suelen visitar, ¿una pizzería para ir de tapeo? Sí, ya que ofrece con cada bebida una tapa de pizza, está ubicado en la calle Matasiete.

Si lo eres es un amante del embutido, pero sobre todo del buen jamón, deberías pasarte por el bar "Jamón Jamón" uno de los imprescindibles, calle Cardiles, 1.

Con tu bebida, sus chatos y cortos, añaden gratuitamente una tapa con los mejores embutidos de León como el jamón, la cecina, el salchichón o el chorizo.

Hablando de cosas imprescindibles, ¿qué te parecería comer dentro de una cueva?

Pues en el restaurante "La Cueva de San Simón" puedes, es un restaurante único, situado en una antigua bodega de vino, en la localidad de Valdevimbre, a pocos kilómetros de León.

Su especialidad es la tortilla guisada, está ubicado en una cueva que se utilizó como bodega desde el siglo XII, en la actualidad se reformó y se convirtió en un peculiar restaurante qué es ahora una de los más famosos de León.

Contiene varios salones y reales recovecos donde olvidarse por unos instantes de la ciudad, del ruido y de la monotonía.

Booking.com

Salir de copas en León

Para tomar algo por la noche lo mejor es visitar el Barrio Húmedo, además disponen de numerosos bares de ambiente.

A partir de las nueve de la noche vas a notar en toda la zona central mucho movimiento, ocio para todas las edades que se alarga hasta altas horas de la noche.

Uno de los bares que te destacamos está en la calle Ancha, es el "Pub Ginger 43".

Tiene bastante buen horario, ya que abre tanto como por las tardes como por las noches, también actúa de bar de copas y su especialidad son los cócteles.

Es un local espacioso ya que puedes tomarte una copa sentado en los sofás o en la barra y disfrutar al fondo de su buena música.

Otro de los bares seleccionados está cerca de la calle Ancha, es "La Posada del Buddha", muy buen ambiente en general, disfrutarás de buenas copas y encontrarás la mejor música actual.

Un sitio especial lo encontrarás en “The Glam”, un pub con una decoración muy cuidada venida de Egipto, varios espacios en dos plantas.

 

Salir de comprar por León

En León las zonas comerciales más conocidas son la calle Ancha, El Burgo Nuevo, Ordoño II y sus calles adyacentes donde podrás encontrar todo tipo de establecimientos.

Tiene una fuerte presencia de tiendas nacionales, también podrás comprar en numerosas franquicias de prestigiosos diseñadores o tiendas multimarca donde encontrarás las más prestigiosas firmas nacionales e internacionales.

Si lo que queremos es adquirir productos artesanales nos desplazaremos al casco antiguo de la ciudad, más conocido como "Barrio Húmedo".

La lectura y el libro son muy importantes para los leoneses, descubre un sinfín de librerías muy completas, antiguo y nuevo para disfrutar.

También todos los miércoles y sábados del año se organiza un mercado en la Plaza Mayor.

En este pequeño mercado, podrás encontrar frutas, verduras, todo tipo de productos de la tierra, aves de corral, conejos y otras especies, también puestos minoritarios de embutidos, quesos, ropa y algún que otro puesto con otros productos diferentes.

¿Que excursiones podemos hacer desde León?

Entre las diversas excursiones que podemos desde León, vamos a ofreceros algunas opciones muy interesantes.

Booking.com

La cueva de Valporquero

Si eres una amante de las cuevas como yo y te sobran unas horas en tu escapada a León, no puedes dejar de visitarla.

Esta maravillosa cueva, dispone de siete salas que pertenecen a los diferentes recorridos que la cueva proporciona, todas las visitas son en grupo y con la compañía de un guía.

La mejor de las opciones es elegir el recorrido "Valporquero Insólito", ya que puedes visitar todas las galerías de las que se disponen.

Aquí tienes los horarios de visita y fotos para que tengas un anticipo de lo que vas a poder ver, así como el horario de visitas y días de apertura http://www.cuevadevalporquero.es/

Castrillo de los Polvazares

Otro de los planes es visitar Castrillo de los Polvazares, es una población cercana a Astorga y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico, un pueblo maragato con historia.

Este pueblo forma parte de la comarca de La Maragatería es uno de los puntos por los que pasa la famosa Ruta de la Plata.

Las principales actividades se basan en el turismo y en la artesanía, sus atractivos son su arquitectura y su gastronomía, donde puedes además puedes degustar el Cocido Maragato.

Aquí tienes más información de este lugar http://www.castrillodelospolvazares.net/

Visitar las Médulas

También si lo que te gustan son las excursiones puedes visitar las Médulas, es un entorno formado por una antigua explotación minera de oro, se encuentra en la localidad de El Bierzo.

Este es un paisaje con arenas rojizas, cubierto parcialmente por vegetación, está considerado como parque natural y es muy bello, especialmente en otoño.

En este enlace podrás encontrar información ampliada sobre este paisaje cultural patrimonio Mundial fundación las Médulas

Castillo Templario de Ponferrada

¿Os parecería visitar un auténtico castillo antiguo?, pues a pocos kilómetros de León encontramos el castillo templario, en la localidad de Ponferrada.

Esta castillo, antigua fortaleza templaria, tiene dos partes que se pueden diferenciar con facilidad, la parte norte del castillo está construida en el siglo XII, el resto del castillo fue construido a lo largo del siglo XV, además los dos torreones de los que el castillo dispone se pueden visitar.

Un auténtico castillo que está muy bien conservado y hará las delicias de mayores y pequeños http://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/castillos/castillo-ponferrada

Booking.com

Turismo rural por Leon

Y para terminar ¿Un poco de turismo rural? bien, para aquellos a lo que les gusta la naturaleza El Bierzo es el lugar perfecto, aquí os dejamos tres rutas de interés que os pueden interesar:

Ruta de la Ambasmeta

La primera ruta es la de "Ambasmeta" en el municipio de Balboa, es ideal para realizarla en familia, tiene una longitud de 10 kilómetros y de dificultad media, con un recorrido de ida y vuelta.

Los pueblos que podemos ver mientras realizamos la ruta son únicos y estamos seguros de que vais a disfrutar de ella.

Ruta Rural la Cervantina

Esta segunda ruta se ubica cerca de la localidad de "Puebla de Lillo", es una ruta adaptable a niños sin ningún tipo de complicación, además es una ruta circular, en la que te encontrarás rodeado de pinares, hayedos y robles.

Ruta del Hayedo de Busmayor

Esta ruta discurre entre el bosque, las praderas y el arroyo, también es una ruta circular, si bien es algo más complicada de seguir que las anteriores aunque tiene buena señalización, en función del camino que se siga puedes alargar o acortar la ruta.

La página de turismo león te ofrece muchas más rutas que puedes ser de tu interés turismo rural en León

Booking.com

Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo