como aliviar la menopausia

En algunas culturas, la edad madura es una etapa que va acompañada por una seria búsqueda de las dimensiones espirituales de la vida. Veo que en nuestro entorno está ocurriendo poco a poco algo parecido

, pues la mayoría de personas que acuden a los eventos sobre conexión entre cuerpo y espíritu, son mujeres en la edad madura.

MENOPAUSIA: Etapa de encuentro contigo misma 

En esta época en la que dejamos atrás  los años de crianza de los hijos,  y tenemos libres nuestras energías creativas, la búsqueda del sentido de la vida comienza a ser más necesaria  y resurge en nosotros el anhelo de una vida espiritual a la que tal vez no le hayamos dedicado mucho entusiasmo. 

La necesidad y el deseo de tener más dominio sobre nuestras vidas se convierte en un problema candente en la menopausia. De pronto nos encontramos poniendo en tela de juicio  el sentido y el valor de relaciones y  actuaciones  que jamás nos habíamos atrevido a mirar muy de cerca.

El darnos a luz nuevamente, puede entrañar el hecho de que zozobre nuestro barco. Podría exigir alterar el orden de lo establecido y eso choca con la tradición y con lo que esperan los demás, pero es necesario si queremos convertirnos en mujeres sabias, que dejemos atrás todo aquello que se nos ha quedado pequeño y ya no nos sirve, porque necesitamos toda nuestra energía para avanzar.

La Menopausia, etapa de crecimiento personal

La Menopausia, es una etapa que nos invita a definirnos de nuevo y eso nos lleva a tener que cambiar nuestra manera de comportarnos. Muchas de nosotras callamos  la  voz interior de nuestro ser, allá por la adolescencia, cuando nuestra principal preocupación era buscar encajar con la vida y encontrar nuestro lugar. 

Es tiempo de actuar y dejar de quejarse, pues quejarse es una actitud que bloquea tanto el desarrollo espiritual como el psicológico. Lamentándonos no somos capaces de vivir el presente y nos convertimos en unas latosas,  incluso para nosotras mismas.

Llegadas a este punto, te pido que te tomes un tiempo y te hagas algunas preguntas:

¿La vida que llevo, es la vida que deseo llevar? ¿Qué vida deseo llevar realmente? ¿Qué me impide llevarla? ¿Puedo hacer algo por acercarme a ella o construirla?......

Lo más común es que la  primera pregunta la hayas  respondido con rapidez y facilidad, pero a las siguientes quizá te haya costado un poco más. No te alarmes por ello, suele suceder que muchas  de vosotras os encontréis repletas de “Debería”, “Necesito” o “Tengo que” y esto os mantiene paralizadas por el miedo y la incertidumbre. 

Simplemente no sabeis lo que quereis. Os habeis estado moviendo por inercia, por lo que se esperaba de vosotras y llegado este momento de cambio, que pone tu vida patas arriba, todo se derrumba como un castillo de naipes  

Si no sabes lo que quieres, con muchísima probabilidad acabaras en algún sitio inesperado que pueda no gustarte demasiado. Con ciertas cosas es mucho mejor no improvisar. Y tu vida es una de ellas.

Voy a darte unas pautas  que espero que te ayuden a construir la vida que deseas, la que mereces llevar.

Motivación en la Menopausia

Quiero dejar claro desde el principio, que cuando hablo de la vida que deseas, no me estoy refiriendo a escaparse de la realidad, sino a vivir la vida que nos toca vivir de la forma más perfecta posible,  sintiéndonos interiormente satisfechas.

El primer paso: Define lo que realmente deseas, no solo en tu cabeza, como una idea que vaga,  sino con claridad, ¡hay mucha diferencia entre lo que piensas y lo que plasmas en el papel! Si no me crees haz la prueba.

Coge papel y lápiz y decídete  a escribir, como sería la vida que deseas, no te cortes, no te pongas barreras, tan solo estas escribiendo lo que deseas y la imaginación no tiene fronteras. Para que tu vida sea armoniosa, mi consejo es que dividas en aéreas lo que deseas conseguir (Familia, trabajo, economía, ocio…)

Esto es como cuando vas al supermercado, sino llevas lista de lo que tienes que comprar, acabas comprando cualquier cosa y en la mayoría de los casos, se olvidan algunas importantes. ¡Y te aseguro que hay muchas mujeres, que dedican más tiempo hacer la lista de la compra, que a escribir lo que desean que sea su vida!

El segundo paso: Es descubrir tu  “Para qué”

Quiero poner el foco en la importancia de respondernos a esta pregunta, porque de la respuesta que nos demos, dependerá lo que hagamos. Nuestro Para qué,  es la clave de la AUTOMOTIVACIÓN, comprender el para qué es lo que nos va a impulsar como faro que nos guía para ir hacia donde deseamos ir.

Cuando nos ponemos hacer este segundo paso con mucha frecuencia tomamos conciencia de muchas cosas que creíamos importantes para nosotras al preguntarnos ¿Para qué deseo esto o lo otro? Vemos que nuestra respuesta es inconsistente, que no tiene garra, que de verdad …. Y entonces nos surge  la pregunta: ¿Esto es mio o más bien es deseo de mi familia, pareja, sociedad?.

No tengas miedo enfréntate  a ello, define tus deseos y adonde quieres llegar.

El Tercer paso es ¿Cómo lo voy hacer?

Si quieres una vida diferente a la que tienes,  tendrás  que hacer cosas diferentes. O  ¿vas a esperar a que los planetas se alineen, el mundo te traiga lo que tu deseas y las cosas vayan como tú quieres para ser feliz, para transformar esta época de cambios en la mejor de tu vida?.... Quizás para aquel entonces, y si lo consigues, te darás cuenta de que la felicidad que te perdiste… no tiene precio, ni manera de ser recuperada.

Ser feliz no es un puerto donde llegar. Ser feliz es una elección. Y no tiene nada que ver con lo que te ocurre, sino más bien con cómo eliges vivir aquello que te ocurre. Esa es la razón de que puedas encontrar personas felices en los sitios más insospechados y viviendo las experiencias más dolorosas.

La Menopausia es tiempo de balance.

Se cierra una etapa de la vida, pero se abre otra que plantea nuevas tareas, nuevos compromisos y también nuevos gozos.

Es tiempo de dar paso a tu deseo y dirigirte hacia él. Es momento  de aligerar las cargas y desprenderse de aquello que no te gusta, de aquello que limita.

Es tiempo de una llamada a ir más allá de lo que siempre has ido.

¡Comienza  ahora! No hay mejor momento que este para empezar a disfrutar de la vida, para construir la vida que deseas, la vida que Mereces.

Escrito por Vicenta Barco para Aire revista para mujeres 

 


Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo