hablar con los niños

Ser padre y madre tiene muchos compromisos, uno de ellos aunque incómodo implica dar a nuestros hijos información sobre el sexo.

El sexo sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, hay familias en las que directamente es un tema que no se habla bajo ninguna circunstancia.

Vida sexual sana versus Vida sexual de riesgo

Como padres es posible que desconozcamos como nuestros hijos se comportan a nivel sexual, sin embargo el hablar con ellos sobre “sexo” puede marcar a futuro una diferencia importante sobre una vida sexual sana o una conducta sexual de riesgo.

Sabemos positivamente que sentarse a hablar de sexo con tus hijos es algo delicado, íntimo y que puede no hacerte sentir bien, sin embargo su salud tanto mental como física depende de ti, puedes mirar hacia otro lado o afrontar el reto.

Los adolescentes y la vida sexual

Si tienes hijos puede que tu edad se sitúe entre los 30 y los 50 años, en nuestro tiempos las cosas eran muy diferentes a como son en el siglo XXI. Diversos estudios indican que nuestros adolescentes comienzan a los 14 su vida sexual, al menos un porcentaje, es posible que tus hijos ya hayan tenido relaciones sexuales aunque pienses que es impensable ni siquiera imaginarlo.

También esos estudios demuestran que tienen mucha más información que la que nosotros teníamos en esa edad, o incluso más mayores. Casi el 90% utilizan preservativos e incluso muchas de nuestras adolescentes utilizan la píldora anticonceptiva, esto es bueno ya que evita el tan temido embarazo si bien las deja a cuerpo descubierto para las enfermedades de trasmisión sexual.

Este margen que queda hasta el 100% es el preocupante, ya que no utilizan protección de ningún tipo, bien sea por falta de información, precaución por unir sexo, alcohol y fiesta.

Está claro que si queremos que nuestros hijos adolescentes afronten el comienzo de su vida sexual con plenas garantías tanto de libertad, respeto, como de precauciones tanto en enfermedades como embarazo, ha llegado el momento si no lo has hecho ya de sentarte a hablar de sexo.

Cómo hablar con nuestros hijos de sexo

Una actitud natural, respetuosa, responsable, segura y realista frente al sexo, es importante, tanto que esa actitud que manifestamos puede llegar a marcar la diferencia no solo en medida preventiva sino a nivel emocional, relaciones sexuales y afectivas sanas y felices y no relaciones tóxicas.

La realidad es que las conversaciones sobre sexo no tienen por qué comenzar cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia, los niños a lo largo de su vida nos hacen muchas preguntas sobre cómo se produce un embarazo, como se hacen los niños, etc. La propia desnudez que tanto nos empeñamos a veces en ocultarles, debería convertirse en algo natural en muchos momentos.

Si de forma natural y desde que son pequeños les enseñamos que el sexo, la sexualidad bien entendida no es algo malo, para cuando lleguen a la adolescencia estarán preparados y además contarán con la confianza necesaria para hablar contigo sobre los posible problemas o las dudas que pueden surgir.

No es necesario buscar un momento expreso, puede incluso resultar violento sentarte con tu adolescente y decirle. “Vamos a hablar de sexo”. La vida diaria nos permite multitud de oportunidades que pueden abrir el camino para comenzar esa conversación, simplemente aprovecha los momentos que se te ofrecen, incluso una pregunta para ampliar el tema.

Observa a tus hijos ante una escena un poco subida de tono en una película, podrás ver seguramente como se turba y recordarás lo que tú mismo sentías al estar con tus padres de adolescente en un momento similar.

La diferencia se marca en que en una ambiente familiar en que el sexo no es un tabú, esa escena para de ser algo más natural y que no tiene por qué incomodar a nadie, ya que forma parte de nuestra vida habitual.

El consejo más básico para hablar de sexo con nuestros hijos es ser natural, y por supuesto ser sinceros. Es importante recordar que tal y como marques este tema con ello estarás determinando sus relaciones sexuales y afectivas a futuro.


Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo