combatir la celulitis

No tires la toalla, vamos a ver que puedes hacer para ganar la batalla a la celulitis, comúnmente denominada “piel de naranja”. Este es un problema ocasionado por la acumulación de grasa, agua y toxinas.

¿Que sabes de la celulitis?

Las células de algunas zonas de nuestro cuerpo, acumulan más grasas de las que eliminan y las fibras de colágeno se endurecen aumentando la retención de agua y toxinas que nuestro cuerpo no es capaz eliminar.

La aparición de celulitis tiene un claro factor hormonal y se produce frecuentemente durante la pubertad, momento en el que la proliferación de estrógenos produce la distribución de la grasa típicamente femenina; asi mismo, este proceso puede repetirse en otros momentos de cambios hormonales en la mujer, como son los embarazos, la toma de anticonceptivos orales y la menopausia. (ver más sobre menopausia

Suele afectar a distintas áreas de nuestro cuerpo, principalmente las caderas, muslos y vientre. Entre el 85 y 95% de las mujeres en todo el mundo, la padecen.

Si no existen problemas de sobrepeso y la acumulación no es dolorosa, la celulitis es tan solo un problema estético pero difícil de eliminar una vez que se ha consolidado, incluso haciendo deporte y cuidando con esmero nuestra alimentación diaria puesto que la microcirculación de aquellas zonas ya ha sido afectada.

No obstante todo ello, si se logra estimular adecuadamente nuestro sistema linfático, conseguiremos reducir los efectos antiestéticos que produce y evitaremos que este problema se acreciente.

Por consiguiente, para combatir la celulitis debemos seguir estas pautas:

Consejos para eliminar la celulitis

1.- Tomar verduras y frutas. Nos ayudarán a eliminar las toxinas y los líquidos retenidos en las zonas grasas de nuestro cuerpo.

2.- Incluir piña y pescado azul en nuestra alimentación equilibrada. La piña contiene bromelina, que posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Y el pescado azul es rico en omega 3 que, entre otros beneficios, favorece la oxidación de los lípidos.

3.- Beber abundante agua. Porque es el líquido depurativo por excelencia; asi mismo, nuestra piel necesita de la hidratación que su consumo nos ofrece.

4.- Evitar el exceso de sal y azúcar.  La sal favorece la retención de líquidos y el azúcar puede provocar que el colágeno se endurezca.

5.- Dejar el tabaco, el alcohol, la bollería y el café, por lo menos en exceso. Las toxinas que éstos nos aportan empeoran el problema de la celulitis.

No consumiéndolos, nuestra salud también lo agradecerá.

6.- Tomar infusiones anticelulíticas. El apio, hinojo, espárrago y perejil; sirven como remedios naturales para ayudarnos a reducir la celulitis.

Para hacer una efectiva infusión anticelulítica, basta con poner una cucharada sopera de la mezcla de las semillas, en un litro de agua hirviendo y dejar reposar unos 10 minutos. Si la bebemos todos los días, notaremos sus efectos diuréticos.

7.- Olvidar el agua caliente, por lo menos en verano. Deberíamos utilizar agua templada para ducharnos e intentar acostumbrar a nuestro cuerpo al agua fría para terminar la ducha.

La vasoconstricción provocada por el frío mejorará el retorno venoso (la tasa de flujo sanguíneo que regresa al corazón) y evitará la acumulación de grasas.

8.- Mover las piernas. Mantener en frecuente movimiento nuestras extremidades inferiores: montar bicicleta, correr, nadar; son los mejores ejercicios para luchar contra la piel de naranja.

El movimiento impide la acumulación de grasas ya que las quema para producir energía; así como también genera una acción de masaje sobre la piel, movilizando las toxinas y el agua activamente en nuestro cuerpo.

9.- Facilitar la circulación. Evitar el uso de medias o calcetines que ejerzan demasiada presión en nuestras piernas; al igual que el uso de prendas demasiado ajustadas o cualquier otro elemento o acción que dificulte la correcta circulación de la sangre.

10.- Trabajar las zonas afectadas, con masajes y esencias anticelulíticas. Los masajes con dos o tres gotas de una de estas esencias: limón, perejil, pomelo, abedul, geranio, mandarina, ciprés y enebro; diluidas en aceite de almendras dulces, mejora el sistema de drenaje en nuestro cuerpo y estimula también el sistema linfático.

11.- Mejorar el tejido conjuntivo. Es el tejido que establece conexión con los otros tejidos de nuestro organismo; así, los tejidos cartilaginoso, adiposo, óseo y linfoide son tipos de tejidos conjuntivos.

La vitamina E, vitamina C, zinc, silicio, y aminoácidos como la prolina, protegen el tejido conjuntivo y ayudan a mantener el colágeno.

12.- Utilizar plantas cicatrizantes y regeneradoras de la epidermis. La centella asiática tiene como propiedad evitar la formación de estrías y mejora, asi mismo, la estructura y el aspecto de nuestra piel.

13.- Utilizar plantas con principios venotónicos y antiedemas que aumentan la resistencia capilar.  Poseen una acción vasoconstrictora venosa; activan la circulación sanguínea de las venas y los fortalecen los capilares.

Las más utilizadas son: el castaño de Indias, meliloto, ginkgo, rusco, ciprés, naranjo amargo y hamamélis.

14.- Mantener un peso saludable. Es importante mantener un peso saludable y estable ya que este problema  empeora cuando engordamos, pudiendo consolidarse en ese estado y permanecer igual  aunque posteriormente recuperemos nuestro peso ideal.

Además, debemos tener presente que nunca llega a eliminarse completamente y que, según nuestra propia anatomía y genética, hay zonas de nuestro cuerpo que poseen una  mayor tendencia a retener grasas, líquidos y toxinas.

La celulitis pese a ser antiestética, por lo general, no entraña ningún problema de salud.

Por lo tanto, no dudemos en lucir orgullosamente nuestras curvas de mujer, libre de complejos y mantenerla bajo control poniendo en práctica estas pautas. Es la mejor manera de vencer la batalla contra la celulitis.

Escrito para Aire por Por J. K Arenas Personal Trainer 

Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo