celebrar la navidad en familia

Celebrar la Navidad en familia, cuando queda menos de un mes para la ansiada fecha nos acordamos de lo que suponen a todos los niveles.

¿Cuántas veces la Navidad no supone momentos incómodos en familia? ¿Roces en la pareja sobre con quien comer o cenar? ¿Año nuevo o Navidad con tu familia o con la mía? Los tan temidos regalos, organizar las navidades. Cenas de empresa, cenas de amigos, festival de los niños…

Haz que esta Navidad sea diferente, aquí te damos algunos consejos para afrontar la navidad en familia de la forma más agradable, divertida y armoniosa.

Consejos para superar la navidad en familia

Organización

Si no usas agenda, es el momento de hacerlo aunque no sea más que para estas fechas.

Anota los acontecimientos importantes, así como lo que presumiblemente te va a costar cada evento, con quien vas a hacerlo, donde, como trasladarte, etc.

Llega a acuerdos

Habla con tu pareja y llega a acuerdos, existe la cena y la comida de Navidad y también muchas familias celebran el Año Nuevo juntos, así que poner las dos familias en la balanza y ser justos los dos.

Ajusta tus expectativas

A pesar de que nos gustaría que fuera la fiesta más maravillosa del año y que todo saliera estupendísimo, está claro que no te llevas con tu suegra y que tu cuñada siempre tiene algo que decir sobre tu peinado o los vestidos de las niñas, tenlo claro y así serás más feliz.

Apuesta por disfrutar

Disfrutar o no en estas fiestas es únicamente una decisión personal. Aunque no te guste celebrar la Navidad, este es el momento de hacer un buen trabajo de crecimiento personal y dejar a un lado lo negativo y las quejas.

Se consciente de que quieres disfrutar, mira más allá de ti misma y de aquello que te preocupa cada día, es una buena forma de trabajar la positividad y la ley de la atracción.

Los temas conflictivos déjalos en casa

Muchas personas aprovechan este tipo de reuniones para sacar esos temas que molestan y son incómodos, si ocurre así no entres al trapo, desvía la conversación a cualquier otro tema que sea indoloro y neutral.

Lapiz y papel, presupuesto al poder

Presupuesta y ten claro lo que sí puedes gastar en estas navidades, busca regalos útiles y que emocionalmente aporten algo, un detalle pensado y personalizado vale más que un regalo caro que nadie va a agradecer.

Educa en la racionalidad

Muchos padres en estas fechas piensan que deben ofrecer a sus hijos “todo aquello de lo que carecieron cuando eran pequeños” “Yo no pude tener…”, evita esa irracionalidad, solo criarás así pequeños monstruos egoístas.

Relajación y Preparación

No vayas estresada a este tipo de eventos, planifica los regalos con tiempo, relájate el día anterior y dedícate tiempo para arreglarte y disfrutar de ti misma. Para que una celebración familiar salga bien todos tenemos que poner de nuestra parte, cuanto mejor estés, mejor serás capaz de salir airosa de ella.

Cesión antes que emoción.

Eres perfectamente capaz de controlar tus emociones, este día no es precisamente el indicado para alterarte, enfadarte o montar el lío. Cede un poco por una vez, la familia de tu pareja no es la tuya, si bien para el es importante, respétalo y colabora.

Aprender a decir NO

Las celebraciones de Navidad son un momento único para aprender a ser menos asertivos y decir NO.

Decir No a todos esos compromisos que sinceramente no te apetecen y no quieres acudir y permitirte decir que sí a los que son realmente importantes para ti y las personas a las que quieres.

Ser políticamente correctos

Si hay que ser políticamente correctos en cualquier reunión familiar, esta es esa celebración en la que a pesar de no disfrutar de la compañía de ciertas personas, debes hacer un esfuerzo especial, no morirás por ello.

Compromiso y deber

Importante aprender a diferenciar entre lo debemos hacer y los compromisos a los que sí podemos decir que no, el tiempo es limitado y si paras un minuto seguro que sabes diferencias entre lo que debes hacer y lo que no es necesario y no te apetece.

Las experiencias del pasado

Aunque tus experiencias en la Navidad hayan sido negativas, no significa que tenga que ser siempre así.

Condicionar esta Navidad a que va a ser como todas es seguir encerrada en un bucle sin sentido. “No me gusta la Navidad”, bien, nadie te pide lo contrario, sin embargo no condiciones las nuevas experiencias a las pasadas

Toma estas fiestas como una nueva forma de aprender y simplemente permitirte disfrutar, desciende al momento real y elimina las expectativas que te llevan a creer que todo siempre debe de ser igual.

Momento regalos

Ya sabemos que en esta fecha es cuando más regalos inútiles o con poco gusto se reciben, está claro que no se han molestado mucho o como bien sabes nunca atinan.

Importante recordar que es una celebración simbólica, si tiene ticket regalo mejor que mejor y sino, siempre podrás revenderlo, donarlo o regalarlo.

Enseña a los niños a ser agradecidos a pesar de los pesares, tu ejemplo es importante.

Celebrar la Navidad en casa

Tanto si lo has decidido tu como si te ha tocado simplemente, si la reunión es en tu casa crea una ambiente festivo y disfruta todo lo que puedas.

Anima a colaborar al resto de la familia, que lleven lo que quieran para aportar a la cena, pon música y anima a todo el mundo a compartir.

La perfección está en el ambiente que consigas crear.

El menú de la mesa de Navidad

Pregúntate realmente ¿Qué te gustaría cenar?, responder esta pregunta puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.

Escribe una lista de la compra teniendo en cuenta lo que más le gusta a la mayoría de los miembros de la familia, no es necesario comer manjares caros, mejor apostar por lo que más nos guste.

Feng Shui navideño

Estas son unas fechas perfectas para preparar de cara a final de año la casa y hacer una limpieza del espacio.

En feng shui hacer limpieza da pie a cerrar etapas y nuevos comienzos, aquí tienes todas las pautas necesarias para hacer una buena limpieza del espacio para atraer todo lo positivo para este comienzo de año. (Limpieza feng shui para la prosperidad)

Momento nostalgia

Tal vez esta es la época del año en la que se tiende a recordar cosas y personas del pasado, hazlo de forma positiva, reconocer que echas de menos a algunas personas o eventos que te hicieron feliz es bueno.

Comparte esas anécdotas divertidas y comparte tu experiencia con las personas que te acompañan.

Los mayores y su momento especial

Para las personas de más edad estas celebraciones son mucho más especiales, es el momento de que se sientan atendidos y que disfruten de ver a toda la familia junta, dedícales un punto de atención especial y haz que se sientan cómodas.

Recuerda que las personas mayores merecen consideración y atención. Hazlas sentir cómodas y no las descuides durante esta fecha tan importante

Entrenamiento pre-navideño

Intenta tener claras algunas normas básicas para estas celebraciones especiales.

Entrena paciencia y comprensión. Ignora los cotilleos, las críticas, los comentarios negativos, los aportes de envidia, temas políticos, religiosos o delicados.

En todas las familias existen miembros que no aceptan los puntos de vista del resto, estas son unas fechas clave para practicar la comprensión y la empatía.

Volver a la infancia

Descubre de nuevo tu “niño interior”, juega con los niños, recuerda tu infancia y la ilusión por estas fechas, recupera la inocencia de los más pequeños.

En Navidad, todo está permitido.

Moderación

No se acaba el mundo, come y bebe como en cualquier otro día.

Las digestiones de estas fechas puede durar una semana, el exceso de alcohol puede costarte muy caro, especialmente si tienes que coger el coche.

Feliz Navidad y os deseamos una feliz supervivencia en estas celebraciones.

 


Booking.com