como controlar la ansiedad

Cuando buscamos claves para combatir al ansiedad, debemos comenzar por entender y reconocer que es la ansiedad para ser conscientes de lo que nos ocurre y saber que debemos controlar.

Cuando la sensación angustiosa que genera la ansiedad condiciona nuestra vida diaria es importante que acudamos a un especialista de la salud para que nos ayude a controlar y combatir la ansiedad.

Todos podemos padecer ansiedad

Todos en muchos momentos de nuestra vida, en mayo o menor medida hemos padecido o padecemos la ansiedad. Saber que no somos las únicas que padecemos ansiedad, es un consuelo relativo y una esperanza, si otros pueden yo también. No te avergüences de sentir ansiedad, es algo humano y no nos hace diferentes al resto, no eres inferior ni mas torpe, simplemente eres humana.

Los libros de auto ayuda son muy buenos para ayudarnos a trabajar con la ansiedad, la ansiedad no aparece por que sí, normalmente es un síntoma y una consecuencia de muchas de nuestras formas de hacer y proceder. Los libros de auto ayuda nos permiten hacer un “cambio” en nuestras vidas para aprender a afrontar las diversas situaciones que nos provocan ansiedad, el cambio siempre empieza por nosotras mismas.

Es importante tomar conciencia de que tenemos ansiedad, el reconocimiento es el primer paso para poder combatirla. Tengo un problema y lo voy a solucionar.

VOY A COMBATIR LA ANSIEDAD

Primer paso a afrontar en este camino para controlar la ansiedad es la información, infórmate de todo lo que puedas sobre el trastorno de la ansiedad, internet es un buen aliado, libros, amigos que la hayan padecido y por supuesto un buen profesional.

Aprende de ti misma, hazte una experta de ti y de las experiencias que hacen que en ti se genere la ansiedad, de esa forma aprenderás a reconocer fácilmente en que momentos y porque se genera esa sensación de angustia que nos impide respirar.

15 consejos para combatir la ansiedad

  • Dormir mejora la ansiedad, no tomes bebidas excitantes, busca tiempo libre y busca una agenda para organizar tu vida en lo máximo posible, recuerda no llegar nunca a los excesos que no son buenos.
  • Evita las suposiciones del tipo ¿Y si lo huera hecho? ¿y si hubiera ido? ¿y si ….?, hazte a la idea de que las decisiones que tomas siempre son correctas, además aprende a escuchar tu interior a la hora de decidir, si algo tiene que ocurrir es porque es así, no eres responsable de todo lo que pasa, deja de ser tan autoexigente.
  • Escucha tus sentimientos, atrévete a expresarlos, cuenta lo que siente y aprende a reir. Busca siempre una armonía en tus reacciones, debes expresar los sentimientos y no reprimirlos, por otro lado no debes explotar de furia sino intentar verbalizar lo que sientes cuando te enfadas.
  • Aprende a descargar la tensión, de esta forma evitarás las discusiones, desahógate, pasea, haz ejercicio, cuenta hasta 50 antes de explotar. Un consejo excelente es dar una caminata cuando estés enfadada, el enfado se irá quedando por el camino.
  • Aprende a decir no, es importante que expreses lo que deseas y pidas lo que necesitas y lo que quieras, y si no quieres hacer algo di que no, nadie que realmente te quiera dejará de hacerlo por ello.
  • Habla con la gente que te rodea, que te quiere, diles que sientes ansiedad, como te afecta. Si ellos saben lo que sientes, seguramente entenderán porque en determinados momentos te comportas de formas determinadas que no entienden, las personas que te quieren te van a dar su apoyo, no tengas vergüenza, son las personas que te aman y a las que tu amas.
  • No es un mito, las técnicas de relajación funcionan, los ejercicios de relajación muscular permiten reducir la tensión, la relajación unida a la respiración ajusta nuestra respiración y nos permite superar y controlar la ansiedad cuando esta se presenta, aquí te presentamos algunas técnicas de relajación.
  • Cambia tu dieta hacia una alimentación saludable, algunos alimentos elevan los niveles de ansiedad, reduce aquellos alimentos que tengan cafeína, no fumes, la sal también afecta entre otras cosas al sistema nervioso, los estimulantes. El momento de la comida debe ser un momento de placer y relax.
  • Si es posible deja los medicamentos como última opción, los medicamentos que ayudan a calmar la ansiedad funcionan en momentos críticos, la ingesta continuada crea dependencia y es difícil de superarla después, consulta a tu médico si debes comenzar a tomarlas y el debe estar contigo después para superar la dependencia.
  • Aprende a reconocer cuando tu cuerpo habla y te indica que tienes ansiedad, vértigos y mareos, palpitaciones, problemas de estómago, sensación de falta de aire al respirar, templor, miedo.
  • Descansa, es importante que te des tiempo para ti, aunque sea para no hacer nada, no te sientas culpable por lo que quede sin hacer, es mejor que sea capaz de hacer poco a que la ansiedad acabe por impedir que no puedas hacer nada.
  • Terapias alternativas como el reiki, la acupuntura y la meditación, ayudan a controlar la ansiedad y permiten tomar un concepto diferente de la vida que ayuda a combatir las experiencias que nos causan ansiedad.
  • Cualquier avance en el control y superación de la ansiedad es un gran paso, celebralo y piensa que cada vez estás más cerca de la meta, anota todos estos progresos en una agenda y si te gusta comienza a escribir un diario, está demostrado que escribir a mano ayuda a liberar tensión y nos permite expresar los sentimientos que no somos capaces de verbalizar.
  • Recuerda que el miedo es parte de la vida, que cuando tenemos miedo precisamente es cuando debemos de ser valientes y enfrentarnos a el, las personas valientes son las que superan el miedo. Cuantas mas situaciones asocies con el miedo y veas que puedas reducirlo, mas azul será tu dia.
  • Aprende a tomarte las cosas con humor, aunque algo haya salido mal, riete de ello, la risa sana y libera, la ansiedad detesta la risa, así que riete de la propia ansiedad, descubrirás un mundo diferente si eres capaz de reírte de las cosas que normalmente te dan miedo y te frustran, ¿sabías que existe una técnica llamada risoterapia?

Booking.com