que es la empatia

¿Qué es la empatía? La empatía es una cualidad que poseen las personas que les permite ponerse en lugar del otro, compartir sus alegrías, sus penas, preocupaciones o esperanzas.

En nuestra sociedad se habla últimamente muy a menudo de la empatía, muchas veces sin entender bien que significa, realmente es una habilidad social que diferencia claramente a aquello que la poseen.

¿Quieres conocer más sobre la empatía?

Una manera de conocer más sobre esta habilidad “la empatía” que cualquiera podemos fomentar es ver diferentes situaciones en las que puedes reconocer a una persona empática.

1.-Las personas con empatía no se quedan en la primera impresión

Cuando conocemos a alguien por primera vez, no siempre podemos o somos capaces de dar los mejor de nosotros mismos, las personas empáticas entienden que esta primera impresión no es tan importante y que con el trato continuado irán conociendo a la otra persona ya que la confianza va aumentando.

2.-Presuponen la buena intención

Las personas empáticas suelen ser indulgentes con las demás personas respecto a sus defectos y debilidades, son capaces de entender que aunque el otro haya hecho algo malo siempre detrás puede haber una buena intención, se puede pedir perdón y seguro que hay algún buen gesto que le dé puntos.

3.- Siempre puedes contar con la gente que es empática.

Cuando tienen que estar, siempre están. Las personas que tienen empatía se unen tanto a las preocupaciones, como al dolor, el sufrimiento, las alegrías de aquellas personas a quienes aman. Tienen ese don especial para saber cuándo tienen que estar al lado del otro y también tienen claro cuando están de más y saben marcharse a tiempo.

4.- No saben desprenderse de las personas tóxicas.

Para añadir también un pero a las personas que tienen empatía, decir que es cuesta mucho cortar la relación las personas que podríamos denominar “toxicas”, ya hemos hablado de este tipo de personalidad en varias ocasiones.

El problema principal que se une a las personas empáticas en relación con las personas tóxicas, es que estas últimas acaban emocionalmente por conectar con ellas y pueden hacerles mucho daño emocional. Para alguien empático es complicado desprenderse de aquellas personas que les hacen sufrir ya que no terminan de romper nunca la unión de tipo emocional que generan.

5.- Saber escuchar, su don más especial

Todos decimos que lo mejor que podemos encontrar en un buen amigo es que nos escuche, que nos escuche y que no nos juzguen, que nos dejen hablar y soltar todo lo que llevamos dentro. Las personas empáticas tienen la gran virtud de la escucha, su mejor regalo es su silencio en atenta escucha. Son perfectos si quieres desnudar tu alma libremente.

6.- Hablar siempre cuidando las palabras.

Las personas que tienen la habilidad de generar empatía cuidan mucho todo lo que dicen antes de hablar, especialmente cuando de sus palabras puede depender el estado anímico de la otra persona. Cuidan de tal forma su lenguaje, que tienden a buscar las palabras que la otra persona querría y necesita escuchar, son delicados en la forma de expresarse cuidando muy bien el no hacer daño al otro.

7.-No todo es blanco o negro, el gris es una opción

Mucha gente tiende a ser extremista, o todo es blanco o todo es negro. Las personas con empatía no viven en los extremos, les gusta más la variedad de los matices. Cuando las personas que están a su alrededor tienen a irse a los extremos, este tipo de personas tienen la capacidad para mostrar que la vida no tiene solo dos colores, sino que las variaciones pueden ser múltiples y todo puede ser diferente en función del color que le otorgues.

8.- Sus expectativas suelen quedar por cubrir.

Una persona empática suele saber lo que necesitan los demás y cuando y de qué manera darlo todo, si bien hay un pero y es cuando estas personas necesitan ayuda de los demás, solicitan lo mismo que ellos dan de los otros. En este último caso, no suele haber nadie que esté a la altura de lo que ellas necesitan, lo que esperan no lo reciben, o lo reciben si bien no como ellos desearían que ocurriera, esto les frustra sobremanera y les crea una sensación de vacío.

A pesar de todo y como la vida es de muchos colores, continúan con su trabajo de empatía hacia los demás, estando siempre donde deben y en la forma que deben.

9.- Auténticos abogados del diablo.

Si has tenido la oportunidad de tratar en confianza a una persona con empatía habrás descubierto esta increíble habilidad, la de ser el llamado “abogado del diablo” No lo hacen por maldad, sino porque entienden que la única manera de ayudar a otra persona en situaciones complicadas pasa por ayudarle a despejar los pensamientos, una forma muy inteligente y eficaz de hacerlo es demostrarle la realidad metiendo el dedo en la herida.

¿Crees que eres una persona con empatía o tal vez conoces a alguien que si lo es? Cuéntanos alguna experiencia con personas empáticas, así podremos conocer todos mejor como son.


Booking.com