Alimentos que dan energía

Ha llegado el verano y parece que las vacaciones no terminan de llegar, te encuentras cansada y a punto de tirar la toalla.

“El calor y el cansancio acumulado del primer semestre del año están haciendo estragos, sientes que cada día te levantas más temprano y que no das más de sí, la energía te abandona y necesitas recargar pilas como sea.”

 

Mucho mejor que tomar alimentos o bebidas que aportan energía y no son nada saludables, hay alimentos saludables que cumplen la misma función.

Mejorar de igual forma la dieta bebiendo más agua y añadiendo alimentos ricos en vitamina B, antioxidantes, hierro, etc., es parte fundamental de la recarga, de igual forma estos alimentos que te mostramos pueden ayudarte y mucho.

10 Alimentos que aportan energía

1. Verduras de hoja verde

El verde de estos alimentos indica que tiene clorofila, suelen tener un escaso aporte calórico y un alto contenido de vitaminas y minerales, también añaden fibra, lo que nos permite saciar el hambre y mantener nuestro peso ideal.

"Este complejo vitamínico y mineral es lo que te permite aumentar la energía de tu cuerpo, entre ellos podemos destacar la lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, escarola, berros… todas las verduras que tienen color verde."

Las espinacas son de las mejores, ya que aportan una energía extra a nuestro cuerpo, ideales para acompañar en ensalada e incluso hacer muchas recetas ricas y llenas de sabor.

Aquí te dejamos algunas ideas sobre “recetas con espinacas”

2. Cereales ricos en hidratos de carbono

Los cereales de tipo integral (no harinas blancas), como la avena, el arroz, trigo y centeno contienen hidratos de carbono que son absorbidos lentamente por nuestro cuerpo, de esta forma recargamos pilas y vamos usándolos cuando los necesitamos.

Esta forma de liberación gradual hace que sean además un alimento excelente para aquellos que hacen deporte, ya que les permite tener una buena reserva de energía.

3. Legumbres

Las legumbres como las lentejas, garbanzos, judías, guisantes, soja… también contienen hidratos de carbono de absorción lenta.

A diferencia de los carbohidratos simples que dan una energía repentina, con el consiguiente bajón, estos alimentos nos permiten una reserva real y sana de energía.

4. Manzana

En especial las manzanas verdes, una fruta que contiene agua en abundancia y que nos recarga de energía de forma rápida, como prueba, sustituye el famoso chute de café por una manzana y no notarás la diferencia.

La manzana es una fruta que ayuda a eliminar toxinas, regula el ritmo cardíaco, alivia la presión arterial e hidrata nuestro cuerpo.

5. El Plátano

Una de las frutas que más energía genera a nuestro cuerpo gracias a su alto contenido en potasio, conoce todos los beneficios del plátano.

"Muy bueno además para quienes practican deporte de forma habitual ya que evita calambres y lesiones en los músculos y regula el sistema nervioso, tomarlo en ayunas por la mañana hace que además no engorden."

Aquí tienes más información por si tienes dudas sobre si “los plátanos no engordan”

6. Levadura de cerveza

Este hongo puedes encontrarlo de forma natural en la piel de algunas frutas y en la cerveza, con un alto valor proteínico y aminoácidos esenciales, tienen un alto complejo vitamínico y sales minerales.

“Alimento ideal para las embarazas permite combatir el cansancio, una o dos cucharadas diarias son suficientes”

La forma más sencilla de consumo es en copos que puedes añadir al yogurt, ensalada, combinarla con los cereales o añadirla en zumos, detox, purés y sopas

7. Germen de trigo

Este componente del trigo contiene aminoácidos esencias y ácidos graso, un complejo potente de vitaminas del grupo B, hierro, cobalto, cobre y manganeso, sustancias esenciales para la energía a nivel celular.

"Fuente indispensable de vitamina E que es un antioxidante muy importante que previene el envejecimiento y protege a las células de la degeneración producida por los radicales libres."

Puedes consumir el germen de trigo añadiendo un par de cucharadas en zumos, detox o batidos, una forma de beber nutritiva y con un buen aporte de energía.

8. Chocolate puro

Cuando hablamos de chocolate puro, es eso “puro”, una potente fuente de energía que además estimula el estado anímico, comer chocolate es bueno para combatir la depresión ya que sus componentes activan la función del cerebro responsable de la felicidad, las endorfinas.

Tomar una barrita de chocolate puro, amargo es una forma de mantener la energía de nuestro cuerpo.

9. El huevo

El huevo es un alimento saludable si se toma de forma adecuada, tiene proteínas, grasas saludables y propiedades que son necesarias para nuestro buen funcionamiento orgánico.

Aporta mucha energía y nos ayuda a mantener la capacidad de concentración, huevos cocidos o pasados por agua, incluso huevos revueltos, tomar un huevo por la mañana es una forma excelente para optar por un desayuno saludable.

10. El Agua

Aunque lo hemos dejado para el último lugar, realmente sería el primero de los alimentos que nos aportan energía, conoce todos los beneficios del agua.

"El agua es el principal motor de energía para nuestro organismo, la vida diaria y por supuesto cualquier actividad física nos producen deshidratación, la cual se agudiza por las temperaturas más altas del verano, el agua nos ayuda a recuperar la energía perdida."

Intenta tomar al menos dos litros de agua al día.

Añade un extra de estos alimentos que te hemos propuesto a tu dieta habitual en esta temporada y notarás que la vida es mucho más sencilla.