cambio horario

¿Cambio de horario? ¿Atrasar o adelantar el reloj? ¿Cuando debemos cambiar la hora?

CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA

CAMBIO DE HORA EN MÉXICO

CAMBIO DE HORA EN CHILE

CAMBIO DE HORA EN PARAGUAY

CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA

El horario de invierno empieza el DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE MADRUGADA EN ESPAÑA     

Se atrasan los relojes una hora, cuando sean las 3.00 h de la madrugada, atrasamos las agujas del reloj hasta las 2.00 h.

30 DE OCTUBRE DE MADRUGADA

Cuando sean las 3.00 h RETRASAMOS EL RELOJ A LAS 2.00 h

Lo bueno es que tendremos más horas para dormir, lo malo que a medida que avance el invierno hasta llegar al 25 de diciembre, los días cada vez serán más cortos, con menos luz solar.

HISTORIA DE LOS HORARIOS EN ESPAÑA

Antes del siglo XX. Cada provincia española tenía su propia hora en función del meridiano que le correspondía. La hora coincidía con la longitud local, digamos que era un época donde reinaba una disparidad de horas.

A partir del siglo XX se toma la hora correspondiente al Meridiano de Greenwich, que algunos dicen que es la hora que debería tener toda la península. Actualmente todo nuestro horario es un una hora más que la correspondiente a este meridiano.

Es en el año 1918 cuando se introduce el concepto de horario de verano, que consiste como ya es conocido en adelantar una hora, que posteriormente deberá ser atrasada cuando vaya a entrar el horario de invierno.

En el año 1940 y por razones políticas ya que el régimen del dictador Franco quería estar en sincronía con la Alemania Nazi, se toma la hora del Meridiano 15º Este,  es decir se adelanta un hora respecto al Meridiano de Greenwich.

La toma de referencia del Meridiano de Greenwich  para el horario recibe el nombre de Tiempo Universal Coordinado, cuyas siglas en ingles son UTC.

Por eso en España el es UTC +1 hora.

A partir del año 1981 se establece que el cambio de hora para el horario de invierno, se realice el último domingo del mes de septiembre.

¿Cuando cambio la hora con el horario de invierno?, pues sencillo como ya hemos dicho, cuando sea las 3.00 h de la madrugada se atrase el reloj pasando a ser las 2.00 h.

¿Cuando cambio la hora con el horario de verano?  se fija que comience en el último domingo del mes de mazo. En este caso hay que adelantar los relojes, así cuando sean las 2.00 h de la madrugada, se procede a adelantar una hora, quedando el horario a las 3.00 h.

El horario de verano implica que podemos disfrutar de más horas de sol, pero en contrapartida dormimos menos. Muchas personas suelen acusar este cambio, por lo que unido a la astenia primaveral, suelen sentirse más cansados.

En el año 1996 se decide que el ajuste del cambio del horario de invierno se realice en el mes de octubre.

CAMBIO HORARIO EN MÉXICO

MÉXICO – ENSENADA, OJINAGA y TIJUANA

El horario de invierno comienza el día 6 de noviembre de 2019 .

A las 2.00 h de la madrugada tenemos que retrasar los relojes hasta la 1.00 h de la madrugada.

IMAGEN

El siguiente cambio de horario será el día 12 de marzo de 2019. En este caso será para el horario de verano. Cuando sean las 2.00 h de la madrugada tenemos que adelantar el reloj una hora, quedando la hora final a las 3.00 h.

MÉXICO – MAZATLAN, BAJASUR  y MEXICO CITY

El día 30 de octubre de 2019 comenzará el horario de invierno.

Cuando sean las 2.00 h de la madrugada tenemos que atrasar los relojes hasta la 1.00 h de la madrugada.

El siguiente cambio de horario será el 2 de abril de 2019. En este caso tendremos que adelantar los relojes para dar la bienvenida al horario de verano. Cuando sean las 2.00 h de la mañana se adelantará el reloj para que marque las 3.00 h de la madrugada.

CAMBIO HORARIO EN CHILE

Chile Continental y Santiago

El día 14 de agosto de 2019 comienza el horario de verano.

Hay que tener en cuenta que estamos en el hemisferio sur y las estaciones cambian.

A las 0.00 de la madrugada se procede a adelantar los relojes una hora, por lo que la hora final queda establecida a la 1.00 h de la madrugada.

El siguiente cambio de horario es el de invierno y será el día 14 de mayo de 2019. A las 0.00 se cambia la hora a las 11.00 h de la noche.

Chile Easter y Easterisland

El horario de verano se debe realizar el 13 de agosto de 2019 . Para ello a las 22.00 h se debe adelantar una hora, es decir poner las 23.00 h.

El horario de invierno se cambiara el 13 de mayo de 2019. Se retrasa una hora, el momento para hacerlo es a las 10.00 h y hay que poner las 9.00 h.

CAMBIO HORARIO EN PARAGUAY

El horario de verano se cambio el 27de marzo de 2019 . Consiste en atrasar el horario una hora. A las 24.00 h hay que poner el horario a las 23.00 h.

El horario de invierno de 2 de octubre de 2019 . Se adelanta una hora el calendario, así a las 00.00 h se adelante una hora hasta las 1.00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo