beneficios del platano

El plátano, esa fruta deliciosa, saciante y nutritiva que apetece tomar en muchos momentos del día, aunque no es tan recomendable en función de los alimentos con los que la complementemos.

El plátano, alimento anti estrés

Este es un poderoso alimento anti estrés, excelente para el sistema nervioso, reconfortante y con un alto contenido vitaminico. El plátano contiene un alto contenido de potasio, esta es su gran virtud y lo que permite que sea esa poderosa herramienta natural para combatir el estrés.

¿Que es el potasio? El Potasio funciona como una corriente por las neuronas, genera cambios y es el que permite que tengamos sensaciones del tipo salado, dulce, frio, caliente… el potasio es el encargado de la presión interior y exterior de nuestras células.

De igual forma los plátanos contienen un aminoácido llamado triptófano que ayuda al organismo a elaborar las proteínas, permite al cerebro generar la serotonina que es el neurotransmisor que afecta al sistema nervioso y que actúa sobre la hormona encargada de conciliar el sueño. La serotonina es la hormona de la felicidad, ya que es la que nos proporciona la sensación de bienestar, tener bajos niveles de esta hormona provoca depresiones, ansiedad, lleva a la persona con estos niveles a encontrarse angustiada, preocupada, etc.

¿Engordan los plátanos?

La creencia de que el plátano engorda es relativa, ya que como veremos más adelante dependerá de cómo la combinemos con otros alimentos, el plátano por sí solo contiene no tantas calorías, cuando has comido esta fruta te encontrarás saciada. En otro orden de cosas el potasio que contiene el plátano ayuda a eliminar líquidos, por lo que adelgaza.

El plátano contiene vitaminas tipo A, B, B6 y C, esta última en gran cantidad, ácido fólico aporta minerales como hierro, cobre, magnesio, calcio, zinc (este previene la caída del cabello) y potasio.

El plátano ayuda al tratamiento de la hipertensión, la gota y el reuma. Esto es debido al potasio, ya que elimina el agua y el socio ayudando en su eliminación del organismo. El plátano favorece la prevención de calambres y fortalece el tejido muscular.

Mejora el estado nervioso como hemos visto antes, por lo que ayuda en los procesos de tratamiento de la depresión y la ansiedad.

El plátano es bueno para el corazón ya que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y lucha contra el colesterol. Favorece la digestión y el tránsito intestinal, siendo utilizado en las dietas para tratar las úlceras intestinales y la prevención de la gastritis. El plátano se utiliza para tratar la anorexia y la anemia.

El plátano es un complemento para las personas que hacen deporte así como para niños y mayores ya que es un reconstituyente para atenuar la fatiga y el agotamiento.

El plátano posee propiedades alcalinizantes por lo que se utiliza como un antiácido natural Reduce las náuseas y vómitos matutinos, fruta obligatoria en las mujeres embarazadas por este motivo y por su contenido en ácido fólico, ayuda a aliviar los dolores de la menstruación.