Benares la ciudad sagrada

Uno de los destinos principales del viaje alternativo a la India es Benarés, nuestra colaboradora Cristina Iglesias de Shanga Services nos habla de la ciudad sagrada de la India y los Ghats.

Benarés, Varanasi, Kashi, Banaras… muchos son los nombres que designan a esta ciudad situada a orillas del río sagrado, el Ganges, en el estado indio de Uttar Pradesh.

Benarés la ciudad sagrada del hinduismo

Benarés es la ciudad sagrada más importante para los practicantes de la religión hindú, ya que según la tradición si mueres en Benarés o sus alrededores y tu cuerpo es incinerado a orillas del Ganges, te liberas del círculo del karma y la reencarnación.

Por este motivo muchas personas, en especial enfermos o en edades avanzadas, vienen a Benarés a pasar sus últimos momentos, “esperando a la muerte” en albergues destinados a tal motivo.

Benares ciudad sagrada

Pero no solo los enfermos o moribundos vienen a Benarés a diario.

Peregrinos de toda India visitan la ciudad de Benarés por miles a diario, deseosos de visitar el Golden Temple o Templo de Oro de la India, de ver la ceremonia religiosa de Artiy sobre todo de tomar un baño en las escaleras del río sagrado, conocidas como Ghats. En el viaje organizado a la India hemos elegido Benarés como punto central de la experiencia.

Hay 87 ghats a la orilla del Ganges cuyas escaleras se sumergen en el río, y desaparecen durante el Monzón cubriéndose por completo de agua. Y sobre las escaleras diferentes palacios que en tiempos remotos pertenecieron a los reyes de los distintos distritos de India. Por lo que se dice que todos los estados de India tienen su representación en miniatura en Benarés.

Benares ciudad santa

Navegar en barca al amanecer o el atardecer es una de las mayores atracciones de esta ciudad, y una de los momentos más mágicos de la visita de cualquier peregrino o turista.

Vista desde el río, Benarés ofrece una estampa más típica de la época medieval que del siglo XXI.

Y la paz que se respira en los ghats, junto con la actividad religiosa de miles de personas, nos trasladan a otros tiempos… De los 87 ghats, dos de ellos son crematorios.

ManikarnikaGhat es el crematorio principal, donde 24 horas al día están realizándose ritos de incineración de los cuerpos. Hay una familia que, desde tiempos ancestrales, se ocupa de cuidar el fuego sagrado para que la llama nunca se apague. EL crematorio pequeño es HarishChandra, y en él además de las cremaciones se pueden ver lavanderos haciendo la colada, niños jugando al cricket, perros, gallinas, cabras…

Un ambiente muy peculiar que nos enseña como la vida y la muerte van de la mano en esta ciudad santa.

Benares Rio Ganges

Y también en diferentes ghats de la ciudad se celebra diariamente la ceremonia religiosa de Arti. Una ceremonia de ofrenda a los dioses y al río sagrado, el Ganges.

De especial belleza es el Arti al amanecer de AssiGhat, el último ghat al Sur de la ciudad. Unos minutos antes del amanecer, chicos brahmanes realizan los ritos de la ceremonia en silencio, acompañados por los cánticos en sánscrito de los Vedas o Libros Sagrados del Hinduismo que entonan las dulces voces de chicas brahmán.

Benares rituales rio ganges

Un momento lleno de magia que no deja indiferente a quien se levanta a las 5 de la madrugada para acudir a orillas del río. Y tras la ceremonia, concierto de música clásica al aire libre, y clase de yoga abierta a todos aquellos que lo deseen, que son cada vez más.

Escrito por Cristina Iglesias de SHANGA SERVICES para Aire

Imagenes cedidas por Ignacio Vidal Morán

Benares templos y palacios

Barca en el ganges

Mujeres en el rio Ganges


Booking.com

Booking.com
Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo