Benares la ciudad de los templos

Benarés es la ciudad de Shiva, el dios de la creación y la destrucción, el dios de los dioses para muchos hindúes.

Según la leyenda Shiva creó Benarés en el año 3100 A.C. y desde entonces ha estado habitada, por eso es considerada la ciudad habitada más antigua del mundo.

Se cuenta que Benarés está sostenida sobre el tridente de Shiva, y que él la protege y la cuida. También se dice que quien muere en Benarés y es incinerado aquí se libera del ciclo de la muerte y la reencarnación, ya que en el momento de la cremación el dios susurra un mantra sagrado al oído del difunto que hace que su alma se libere para siempre.

Benarés y el hinduismo 

Benarés está dedicada a Shiva, y en cada rincón de esta ciudad se pueden encontrar templos y altares dedicados a él. Más de 1200 templos alzan sus cúpulas al cielo, e incontables shivalingams decoran sus calles.

El shivalingam es el símbolo que representa a Shiva. La parte inferior con forma ovalada y terminada en punta es el yoni o vagina, que simboliza la parte femenina de la creación. Sobre ella reposa el lingam o pene, que representa la parte masculina.

Dentro de los templos de Benarés dedicados a este dios se pueden ver bellos shivalingams decorados con flores y otros ornamentos.

benares la ciudad de los templos

Los devotos depositan ante él sus ofrendas y realizan sus postraciones. Delante del shivalingam suele estar Nandi, el toro vehículo del dios y que siempre le acompaña para protegerle.

Pero además de Shiva otros dioses y diosas tienen sus templos en Benarés, como la diosa Durga, también conocida como la Diosa Madre, o Kali o diosa de la muerte, Ganesh, el dios elefante, Hanuman, el dios mono… y muchas otras deidades. Por eso Benarés es también conocida como la ciudad de los templos.

Benares y el Golden Temple 

Hay algunos de gran importancia como el Golden Temple, cuya cúpula de oro es vigilada día y noche por la policía y cuyo acceso está restringido a los hinduistas. Para los peregrinos el Golden Temple es una parada indispensable en su recorrido por la ciudad sagrada.

Otro templo importante de la ciudad es el gran templo de Durga. Pintado de color rojo, el templo de Durga es lugar de ritual para muchas personas que son devotas de la Madre Diosa. Un bello templo que sin duda hay que visitar cuando se viene a Benarés, y que forma parte del recorrido de nuestro viaje de conocimiento de la cultura india.

El templo de Hanuman o Sankarmochan es también conocido como el Templo de los monos. Muchos de estos animales campean libremente por las instalaciones, haciendo travesuras mientras los devotos rinden homenaje a este dios poderoso.

Quizá un templo no muy conocido pero también interesante de visitar es el Templo de la Madre India. Inaugurado por Mahatma Gandhi, el templo tiene en su interior un gran mapa de India de mármol hecho en relieve y a escala. Un templo secular dedicado a India, la Gran Madre de sus más de mil millones de habitantes.

Pasear por Benarés es pasear entre templos, entre devoción, entre espiritualidad.

Por este y por otros motivos, Benarés es la ciudad más sagrada de la India.

Benares ofrendas a Shiva

Benares viajar a la India


Booking.com

Booking.com
Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo