Alimentos saludables para el desayuno

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, cuando hablamos de alimentación saludable y alimentos sanos el desayuno pasa a primera línea.

La primera comida del día es el desayuno, es la comida que acaba con el ayuno nocturno, los planteamientos entonces son variados, que alimentos debemos tomar, en que momento realizarlo, cuanta cantidad, etc.

La mayoría de los nutricionistas hablan de que es importante que el desayuno contenga tanto vitaminas como carbohidratos, ambos nutrientes son necesarios para hacer frente a la jornada que comienza.

Un desayuno saludable ¿Cómo conseguirlo?

Los mismos nutricionistas son lo que entran en controversia sobre cantidades y que se debe o no tomar en ese comida principal. Desayunos saludables hay muchos, si tuviéramos que dar dos premisas serían:

Huevos, bacon, queso, cereales, café, leche, fruta. Lo más importante en un desayuno saludable es saber que comemos y apostar por aquellos alimentos saludables para el desayuno que mejor sientan a nuestro organismo y a nuestra figura.

Uno de los alimentos que sí debes evitar en el desayuno es la conocida bollería industrial, afecta tanto a tu figura como a tu salud y es un alimento no saludable

Alimentos saludables para el desayuno

Nos planteamos entonces que alimentos saludables debería contener un desayuno de forma que abastezca nuestro organismo de la mejor manera posible. ¿Qué alimentos debe contener un desayuno saludable?

Cereales y pan

Los cereales, el pan integral, las galletas, la avena, el muesli nos aportan un alto contenido de energía gracias al almidón que contienen y que se va liberando poco a poco.

Si es posible opta por cereales que no tengan azucares añadidos, el pan debería ser integral ya que nos permite saciarnos más y nos proporcionan un añadido de fibra, minerales y vitaminas.

La Avena

Este es uno de los alimentos saludables para el desayuno mas completos, aquí puedes conocer de primera mano todos los beneficios de la avena, entre ellas su poder saciante, proteínas, ácidos grasos esenciales, un alto contenido en fibra que nos ayuda a mejorar en gran medida el tránsito intestinal y una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Puedes incorporarlo a tu desayuno unido al yogurt o incluso a trozos de fruta fresca, así como frutos secos.

El Germen de trigo

Este ingrediente es la parte más tierna del grano, tiene un alto contenido en vitamina E, ayuda a regenerar el tejido y nos ayuda a fortalecer los músculos, así como el corazón y los vasos sanguíneos. Aporta también una gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.

Verdura fresca

La lechuga, el tomate y el pepino son verduras que pueden añadirse en el desayuno en forma de sándwich, si añadimos además un poco de queso y embutido su aporte proteínico nos dará la energía que necesitamos y puede convertirse en un desayuno muy saludable.

Beneficios del pepino… ver más.

Beneficios del tomate… ver más.

Alimentos lácteos

A pesar de que algunos nutricionistas indican que no es necesario un aporte de calcio, la leche, el yogur y el queso aportan calcio a nuestros huesos, combinado además con productos como el embutido hace que pueda ser asimilado mucho mejor por nuestro organismo.

El Yogurt

El yogurt es uno de los alimentos saludables que encaja perfectamente en un desayuno sano, rico en probióticos que mejoran nuestra flora intestinal y nos ayudan a prevenir muchas enfermedades. Aquí puedes conocer todos los beneficios del yogurt.

En un desayuno saludable puedes tomar yogurt solo o combinarlo con cereales, frutos secos o fruta fresca, de esta manera las combinaciones son múltiples y nunca te aburrirás de él. Si es posible tómalo natural y sin añadir azúcar.

Fruta saludable y fresca

Las frutas frescas contienen minerales y vitaminas esenciales.

Las manzanas, los plátanos, los frutos rojos o los cítricos como la naranja y el pomelo pueden consumirse de forma natural, en zumo o unidos a los cereales como la avena, el muesli y combinados cono yogurt.

Zumo de naranja natural

Dentro de las frutas saludables en el desayuno destacamos el zumo de naranja, el importante aporte de vitamina de las naranjas nos ayuda a prevenir resfriados, si bien añade muchas otras virtudes como son la regeneración de los tejidos, reduce el colesterol, las alergias y mejora en general la circulación.

Como tiene un algo contenido de agua, también nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo de una forma deliciosa.

El Melón y la sandía

Dentro de las frutas que podemos incluir en el desayuno están estas dos estrellas, ambas contienen vitamina  A, B, C, minerales y oligoelementos.

Ambas frutas son muy hidratantes por su alto contenido en agua, son muy diuréticas y refrescantes, generan una sensación de bienestar general y aportan a la sangre una importante cantidad de propiedades depurativas, especialmente el melón es recomendado como alimento para perder peso.

El  Plátano

Esta es otra de las frutas estrella en un desayuno saludable, aquí puedes conocer todos los beneficios que aporta el plátano. Una fruta deliciosa que aporta una gran cantidad de energía, minerales y vitaminas, que no debe faltar en las dietas, especialmente en los alimentos para perder peso y alimentos para diabéticos.

El kiwi

El kiwi es una de las frutas saludables que podemos incorporar a nuestros desayunos sanos, esta fruta además de aportar un sinfín de beneficios (conoce los beneficios del kiwi) es una de las frutas que mejor combina en todos los aspectos con los productos lácteos, especialmente con el yogurt.

Recordar además que el kiwi contiene una cantidad importante de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal de forma deliciosa y natural.

Embutidos

El embutido unido al queso debe tener un bajo contenidos en grasas, en este caso optaremos por el pollo, el pavo y el jamón york, también el jamón serrano, evitaremos pues embutido tipo salchichón o chorizo en favor de los anteriores.

Un bocadillo de pan integral con embutido o queso al que añadimos pepino, lechuga o tomate, incluso pimiento rojo puede alegrarnos el desayuno y hacen que obtengamos un desayuno saludable como pocos.

Frutos secos

Una opción recomendable para añadir en un desayuno saludable son los frutos secos, los frutos secos nos aportan proteínas, fibra y muchos otros nutrientes, recuerda que los anacardos son uno de los mejores alimentos saludables cuando hablamos de los frutos secos.

Aceite de Oliva virgen

Dentro de la llamada dieta mediterránea encontramos el aceite de oliva que por su alto contenido en ácido oleico y sus numerosos beneficios convierten el desayuno saludable en un aporte extra de antioxidantes y energía.

Un desayuno saludable muy recomendable es pan integral con aceite de oliva, si además puedes añadirle tomate natural triturado encontrarás una receta deliciosa y muy sana para comenzar el día.

Beber agua en el desayuno

Después de una noche entera en que nuestro cuerpo no ha ingerido ningún alimento ni bebida, es importante hidratarlo con algo tan natural como el agua, aquí puedes ver los beneficios que aporta tomar agua en el desayuno.

Bebidas en el desayuno

También puedes hidratarte con bebidas como las infusiones, el zumo de fruta natural y bebidas como el té, el café y el cacao, cada una de ellas tiene unos aportes diferentes y variados que debes de conocer para incluirlas en tu dieta y tus desayunos saludables.

El Café

Otro alimento que está en controversia por ser realmente un desconocido en cuanto a los beneficios del café. Un consumo moderado de esta bebida tan agradable solo puede aportarnos beneficios.

El café aporta una gran cantidad de antioxidantes y nos ayuda a prevenir un gran número de enfermedades, el truco está en hacer un uso razonable del café.

Conoce los beneficios del café…ver mas…

Té en un desayuno saludable

Esta es una de las bebidas que podemos encontrar dentro de un desayuno saludable, el té tiene un alto poder antioxidante, nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo y numerosos estudios indican que el consumo regular de te ayuda a mejorar el deterioro cognitivo, también es un buen aliado para perder peso.

Los Huevos

Este es uno de los alimentos que más controversia implica a la hora del desayuno, podríamos decir que se encuentra dentro del típico desayuno inglés.

Los huevos están dentro de muchos desayunos saludables, puedes tomarlos cocidos, duros, pasados por agua o revueltos. Los huevos nos aportan por la mañana una cantidad importante de energía en forma de proteínas, así como vitaminas y ácidos grasos Omega 3.

El aporte proteico de los huevos nos permite saciar el hambre mucho mejor que aquellos alimentos que contienen carbohidratos, el truco está en no abusar, tomar uno al día y no tomarlos fritos.

Los niños y el desayuno saludable

Los niños tienden a tener etapas en las que no quieren desayunar por la mañana, indican que no tienen hambre. Es muy importante concienciar a nuestros pequeños de que esta comida es necesario hacerla, nuestro ejemplo debe ser lo primero que ellos tengan claro.

Levantarse con tiempo suficiente para desayunar tranquilos es una de las primeras pautas que debemos fijar, un desayuno de dos minutos no es un desayuno, debemos disfrutar de esos diez, quince minutos y saborear la comida.

Varía los desayunos con los distintos alimentos, de esta forma no será tan aburrido y combinarás las diferentes opciones de desayunos saludables. En el caso de los niños conviene que siempre tengan un aporte especial de cereales y pan, así como lácteos.


Booking.com