alimentos para la memoria

Cuando hablamos de memoria podemos hablar de pérdida de memoria, pequeños olvidos sobre todo en épocas de estrés, o necesidad de potenciar la memoria por temas de trabajo e incluso estudios.

La alimentación y la elección de alimentos saludables tiene un papel importantísimo a la hora de conservar la memoria ya que por falta de algunos nutrientes, vitaminas, etc nuestras neuronas no funcionan adecuadamente. 

La memoria y la edad

La edad a la hora de los problemas de pérdida de memoria también es importante ya que cuando estamos en la denominada edad madura se producen cambios a nivel neuronal que afectarán posteriormente a nuestra memoria. En la edad madura es importante que diferenciemos los olvidos que se producen por exceso de cansancio, estamos distraídos o estresados, olvidamos nombres, fechas, detalles y la pérdida de memoria de forma generalizada y frecuente.

A muchas personas les cuesta reconocer un problema de pérdida de memoria, no aceptar lo que nos ocurre puede derivar en ansiedad y depresión, en caso de duda bien nuestra o de personas de nuestro alrededor debemos consultar con el especialista, ya que en algunas ocasiones son el comienzo de otras enfermedades que implican un deterioro mucho mayor.

Los jóvenes muchas veces tienen deficiencias a la hora de alimentarse, por ejemplo un consumo excesivo de productos ricos en azúcar que hacen que pasen de un estado de sobre excitación a uno de somnolencia o duermevela. La mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, la falta de concentración también afectan a la pérdida de memoria.

La alimentación para mejorar la memoria

La alimentación equilibrada nos ayuda a nutrir nuestro cerebro y nuestro sistema neuronal, una dieta variada en la que combinemos los alimentos mas saludables nos aportará los nutrientes necesarios para fortalecer y preservar nuestro sistema nervioso y por añadidura nuestra capacidad cerebral y nuestra memoria.

Alimentos saludables para mejorar la memoria

Hay ciertos grupos de alimentos sanos que se recomiendan de forma especial por sus propiedades y nutrientes.

Alimentos para la memoria ricos en Omega 3

El conocido por Omega 3 es un ácido graso esencial que ayuda a proteger y formar los denominados neurotrasmisores, permiten una circulación correcta de arterias y capilares. Mejorando nuestro sistema circulatorio ayudan en la formación de los nutrientes necesarios para mejorar la conexión de las neuronas, gran parte de nuestro cerebro contiene grasa.

El aporte de Omega 3 a través de los alimentos permite mejorar el insomnio, el estrés y la ansiedad que afectan a la falta de atención y a la hiperactividad. Los acidos grasos Omega 3 previenen la formación de coágulos en las arterias disminuyendo de esta forma la hipertensión.

Hay varios grupos de alimentos para la memoria ricos en Omega 3 que nos ayudan a dar ese aporte extra tan necesario en muchas ocasiones, los alimentos saludables como las nueces, almendras, el aguacate, el pescado azul (sardinas y arenques)

Alimentos para mejorar la memoria que contienen Vitamina B

La Vitamina B es una de las vitaminas mas importantes no solo para la nutrición en general sino para nuestro cerebro.

La Vitamina B ayuda a conservar y mantener la memoria, los alimentos saludables que son ricos en vitamina B y en todo el grupo vitaminico de esta letra son imprescindibles dentro de nuestra dieta. Dentro de estos alimentos están los huevos, los cereales integrales, el pan integral, los copos de avena.

Alimentos para la memoria ricos en colina

La colina es un componente de la lecitina que es una grasa saludable. La colina permite que no haya desajustes en el cerebro en forma de conductas, es decir problemas emocionales o falta de memoria.

Entre los alimentos saludables para la memoria que son ricos en colina están las legumbres, los ajos, cebollas, el apio, los cacahuetes, espárragos, avena, zanahorias, la soja, el arroz, el trigo, las judías, berenjenas y el maíz. Las semillas de girasol son una alimento muy recomendado a los estudiantes y a las personas que tienen estrés.

Alimentos antioxidantes para mejorar y conservar la memoria

Los principales responsables del envejecimiento y la degradación de las células son los llamados radicales libres. La manera de frenar el envejecimiento celular es el consumo apropiado de alimentos antioxidantes.

La mayoría de frutas saludables, verduras y hortalizas tienen un alto poder antioxidante, por destacar algunos hablaríamos de las naranjas, limones, pomelos, manzanas, peras, espinacas. Dentro de los componentes antioxidantes tenemos los flavonoides, que podemos encontrar en los tomates, zanahorias, mango, papaya, cebollas y mucho otros.

Alimentos no saludables para el cerebro y que degeneran la memoria.

Al igual que tenemos alimentos saludables que nos ayudan a frenar la pérdida de memoria y la mejoran también tenemos alimentos que debemos evitar o reducir ya que producen el efecto contrario.

Principalmente en este grupo de alimentos nos encontramos con los azúcares refinados que encontramos en bebidas edulcoradas, galletas, bollería industrial, etc., este exceso de azúcar no solo contribuye a la obesidad y sobrepeso sino que en un consumo excesivo sobre todo en bebidas edulcoradas o bollería industrial producen alteraciones en la sangre.

El azúcar es necesario para el cerebro, si bien de forma natural y de forma lógica y moderada. Los colorantes, conservantes o aditivos alimentarios que oxidan de forma directa nuestras neuronas y contribuyen lógicamente a degradar la memoria.

El alcohol, la droga y el tabaco también ayudan a dañar expresamente el cerebro y causan graves efectos en la atención.

A continuación en este link tienes en detalle una lista de alimentos que ayudan a mejorar la memoria y aportan a nuestra salud muchos otros beneficios.


Booking.com