acoso escolar

Detectar el acoso escolar también llamado bullying del que puede ser víctima uno de nuestros hijos no es sencillo ya que el silencio es una de las primeras amenazas es que guarden silencio.

 

No hace mucho nos despertamos con el suicidio de una adolescente que sufría acoso escolar, en las noticias que se van desgranando vemos que además no solo era uno de sus compañeros, sino que por norma general la mayoría de la clase se unía al maltrato, de forma activa o pasiva.

Para cuando llega la denuncia en muchos casos es tarde, el acoso no es algo aislado y sucede muchas mas veces de lo que imaginamos, para cuando se intenta atajar el menor está tocado seriamente.

Los propios adolescentes no entienden además en muchas ocasiones que estén acosando a un compañero, ya que la excusa de “todos lo hacen” suele ser algo muy habitual. “Esa niña es tonta y todos lo sabemos”, “nadie de la clase quiere estar con ella, yo le digo que se aleje de mi”, “todos la quieren pegar”, “es normal que le pase eso, nadie la soporta”…

Hoy día los adolescentes hablan de amenazas continuas de que van a pegarse unos a otros, si no estás en el grupo de los “lideres” no eres nadie y si te estás diferenciando y algo no gusta a los demás, la clase hace frente común y van a por ti y te aislan.

Las redes sociales y los adolescentes, redes que son en la actualidad su arma mas mortífera son una ayuda perfecta para hacer un acoso y derribo mucho mayor, grupos de whatsap, instagran, etc.

Finalmente el temor, la ausencia total de autoestima, la falta de ayuda hacen que el menor se aisle y tenga miedo.

El menor además en esta etapa de adolescente, no confía en los adultos y salvo que tenga una relación clara con sus progenitores, los excluirá de su problema… “los adultos no pueden ayudarme, ellos no entienden”

¿En que consiste el acoso escolar?

Es sencillo de empezar y no tan fácil de parar, insultos, motes que hacen daño, empujones, una zancadilla, le esconden los libros o la mochila, comienzan a hablar mal de el o ella al resto de compañeros. Si el agredido no dice nada, poco a poco va aumentando el nivel de la agresión, se le amenaza con pegarle si habla, se le pide dinero, pueden acorralarle en el baño o cualquier otro sitio para amenazarle.

Todo aquello que vean los acosadores o el acosador que les permita ganar terreno y avanzar en el miedo, para los pequeños acosadores es un subidón de autoestima y les hace sentirse líderes, algunos compañeros piden mas, otros muchos se avergüenzan si bien no hacen nada, no quieren significarse y convertirse en parte del escarnio.

El acoso escolar de tipo psicológico

No siempre se agrede o amenaza, en muchas ocasiones es acoso más dañino es el psicológico, se aisla a la víctima, no se le permite jugar en las actividades globales, no se le habla, risas encubiertas, se le señala. Empieza en un pequeño grupo que se va agrandando ya que ningún otro adolescente quiere que le pase lo mismo y que el resto del grupo lo separe.

Acoso escolar por sexo o raza

También se manifiesta el acoso en base al racismo y al sexismo, “panchito de mierda” “sudaca” “moro, negro”, en el caso de las niñas además se traslada a hechos de contenido sexual, levantarles la falda, espiarlas en el baño, decirles groserías de índole sexual.

El tinte homosexual también llega a la escuela, simplemente una niña que no le guste jugar a los juegos de princesas o el niño que no le gusten los deportes más rudos y prefiera estar con las niñas. La más pequeña sospecha de que un niño pueda ser homosexual puede convertirse en un acoso brutal con tintes de tortura que pueden llegar a manifestarse durante los años que dure el grupo en la escuela.

Enseña a tus hijos a ponerse en el lado de la víctima, a no unirse a los acosadores y a ser valientes, en primer lugar seamos valientes nosotros ante los acosos y maltratos que pueden presentarse ante nosotros, todos tenemos miedo si bien la única forma de parar estas situaciones es significarse con valentía y denunciar.

Todos contra el acoso escolar


Booking.com
Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo