que es la depresion

La depresión, es una palabra que escuchamos en muchas ocasiones, la gente que tenemos alrededor nos dice, estoy depresiva, tengo principios de depresión. ¿Qué es realmente la depresión?

Las personas que hablan de depresión, tienden a identificarla con tristeza, apatía, melancolía, indican que es un proceso, una fase. Vivir y sentir la depresión sin embargo es para muchas personas una visita continua al médico y una lucha por controlar los pensamientos negativos e intentar levantar el ánimo.

Según estadísticas una de cada seis personas tendrán depresión durante su vida en algún momento, dos tercios no reciben el tratamiento adecuado para sanarla. La televisión y lo que oímos en la calle confunde a menudo con lo que realmente es la depresión y como tratarla, no estamos seguros de cuales son los síntomas de la depresión.

Cuales son los síntomas de la depresión.

Los síntomas de la depresión pasan desde los propios sentimientos de tristeza, culpabilidad, sensación de inferioridad, inutilidad hasta cambios en la conducta alimentaria, subida o bajadas de peso, inapetencia sexual, dolor de cabeza, falta continua de motivación, descenso acusado de la productividad, alteraciones en el sueño e incluso insomnio.

Tener algunos de estos síntomas, no indica que se tenga depresión, autodiagnosticarse no es recomendable y siempre debe hacerlo un especialista de la salud.

La información de la calle, los falsos mitos, los medios de comunicación, convierten la depresión en muchas ocasiones en algo estigmático. Vamos a contarte más sobre la depresión.

Que es la depresión

La depresión, no es solo estar y sentirse triste, a ese sentimiento de tristeza le acompaña en muchos de los casos un cambio en las actividades psicomotrices, una especie de torpeza, se añaden problemas en el sueño, pérdida de interés por las cosas en general, inapetencia para hacer nada, sentimientos de desesperación y culpabilidad, una falta de energía acusada, cambios en la forma de comer, en el apetito, problemas en la concentración lo que genera en falta de productividad, pensamientos incluso suicidas.

Las personas con depresión tienden a tener este tipo de pensamientos suicidas, por lo que en situaciones graves engrosan la lista de los propios suicidas. Esto no significa que tener depresión implique suicidarse, tener depresión y buscar ayuda profesional permite que puedas vivir tu día a día hasta superar la enfermedad.

La depresión postparto es un tipo de depresión que suelen tener muchas mamas primerizas. Esto no significa que sean peores madres ni que sean más débiles, deben acudir a un profesional y ser tratadas convenientemente.

Las mujeres tienen a ser más proclives a tener depresión

La edad media de la depresión se sitúa en los 32 años. Sin embargo es una enfermedad que no solo afecta a los adultos, los adolescentes y los niños también la padecen, a diferencia de los adultos en niños el comportamiento se une a continuos cambios de humor y tienen a aislarse socialmente.

La depresión no se cura rápido, comenzar el tratamiento tanto a nivel de terapia como si te han recetado medicación no implica que te cures en dos días, se necesitan unas cuentas semanas y la terapia impartida por un buen profesional es una garantía para salir reforzada de una depresión.

El yoga, la meditación, la relajación y el ejercicio son aliados importantes para tratar la depresión, practicarlos conlleva una mejora en el sueño, la autoestima, bajadas en los niveles de estrés, control de la ansiedad y la propia depresión.

Que causa la depresión, ¿por que tengo depresión?

Hay muchas causas ocultas, que deben ser determinadas por los especialistas, hay fármacos que tienen relación con la depresión, si se ha tomado algún medicamento nuevo y comenzamos a sentir síntomas de depresión es importante que hables con tu médico para verificarlo.

La resiliencia y la depresión

La resiliencia es (citar la wiki) “la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»”

Las personas resilientes son menos proclives a tener depresión, no hay un motivo real ni justificado salvo la propia actitud de este tipo de personas que abordan las adversidades y poseen autoconfianza.

En muchas de las terapias que abordan los psicólogos para combatir la depresión se enseña la resiliencia.


Booking.com