la teoria de las filas

Ciertamente es lo mas seguro que te puede ocurrir, si hay dos o más filas para elegir, siempre elegimos la más lenta. ¿Cómo es posible?

La frase mas recurrente es decir que es “La ley de Murphy”, aunque la esta ley tiene una buena base y son las matemáticas. ¿o es que todo el mundo está en tu contra?

Si delante de ti hay tres filas y eliges una, hay un tercio de posibilidades de que hayas elegido la más rápida y un 66% de que una de las otras sean más rápida. Si tenemos cinco filas para elegir, tendremos un 20% de posibilidades de acertar, aunque también otro 20% de estar en la más lenta de las cinco.

¿Porque no elegimos la fila más rápida?

 

También hay mas motivos que hacen que podamos no elegir la fila más rápida. Por lógica las colas más lentas son aquellas en las que hay más personas, por lo que hay más posibilidades de estar en una de estas en vez de en las que hay menos, sin embargo hay algo que desbarata esta hipótesis y son las eventualidades, un cliente que se atasca a la hora de pagar o un producto que no pasa por el lector de código de barras.

Añadimos al efecto nuestro inconsciente que nos recuerda de manera negativa como ocurren las cosas, si mi fila es la más rápida me centro en lo que estoy haciendo e ignoro a las demás colas, si estoy parado empiezo a mirar y remirar las colas de al lado y veo la gente me está adelantando.

Que sepas además que pasamos menos tiempo adelantando a otros que siendo adelantados. ¿Por qué?  Por que vamos más deprisa, eso incluye no solo las colas sino también los atascos.

 

Las filas rápidas realmente, no son tan rápidas

Realmente cuando llega el momento de intentar pagar lo comprado y salir a toda prisa es cuando nos planteamos. ¿Puedo hacer algo por salir rápido?

Sí podemos, elige la cola con menos gente aunque esa gente lleve el carrito lleno de productos, en lo que más se tarda normalmente es en pagar, por lo que si optas por las colas aparentemente rápidas, con muchos clientes y pocas cosas, al final acaban siendo las filas más lentas, demasiada gente haciendo pagos.

Hay muchas grandes superficies que optan por dos tipos de cajas, la normal y la express. Esto perjudica realmente a los clientes ya que habrá veces que no haya clientes para alguno de estos tipos de caja y las otras estén llenas.

Finalmente es una solución poco eficiente, si bien nos encanta que exista en el supermercado.

Hay una opción que si es eficiente y mucho menos perjudicial, la cola única. Grandes superficies sobre todo de ropa la utilizan, una cola única y un dependiente o un monitor va indicando en que caja te debes colocar cuando te toque, puede parecer que tarda, sin embargo es mucho más rápido.

De igual forma este tipo de filas es mucho más rápida, si un cliente se atasca a la hora de hacer el pago, no perjudica a nadie, ya que alguna de las otras cajas va quedando libre y todos los clientes van desfilando para pagar sus comprar.

Este sistema es tan eficiente, que al menos tres empresas aseguran ser sus creadores, según Slate: Wendy's, American Airlines y Citibank.

¿Por qué no se utiliza el sistema de cola única más a menudo?

Es algo psicológico, una cola única no nos permite elegir, perdemos el control de decidir, en una cola única parece que hay el triple de gente que si la divides en tres colas diferentes, es un tema de sensaciones.

Finalmente todo tiene que ver con la psicología. Detestamos esperar, vamos a ver un caso real.

Los pasajeros del aeropuerto de Houston se quejaban permanentemente de que esperaban demasiado para recoger su equipaje, para paliar las quejas se incrementó el número de empleados, la espera bajó una media de 8 minutos, sin embargo las quejas no disminuían.

Alguien verificó que los pasajeros tardaban menos de un minuto en llegar desde las puertas de recepción hasta la cinta de equipaje, así que decidieron alejar las entradas y hacer que el camino hasta la cinca durara mucho más. Las quejas se terminaron.

Existen áreas completas de estudiosos estadistas y matemáticos para las “teorías de las colas”,realmente ¿has elegido la cola más lenta?

 ¿Percepción o realidad?


anuncio curso meditacion

Loading...
Booking.com