Las socimis son sociedades que están compuestas por inmuebles que están destinados al alquiler, la rentabilidad de estas empresas viene dado por el alquiler de los edificios que componen su patrimonio.

Las Socimis, tienen algunos requisitos legales que le otorgan un tratamiento fiscal muy beneficioso a este tipo de inversiones inmobiliarias, deben tener un capital mínimo de 5 millones de euros y estar compuesta por al menos 50 accionistas, además deben cotizar en un mercado regulado europeo.

El 80% de su patrimonio debe estar compuesto por inmuebles, ya sean casas, locales comerciales, oficinas o naves, que van a ser destinados al alquiler.

Que son las Socimis y como funcionan

Estás sociedades, como inversiones inmobiliarias, están obligadas a repartir dividendos entre sus accionistas, que deben tener su origen en el 80% de los ingresos de alquiler que hayan obtenido, así como el 50% de las ganancias patrimoniales generadas por la transmisión de los inmuebles y el 100% de los dividendos que hayan obtenido por participar en otras sociedades socimi.

Tiene un trato fiscal muy ventajoso, que les permite estar exentos del impuesto de Sociedades, y tienen acceso a una bonificación del 95% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además el reparto de sus dividendos no está sujeto a retención fiscal.

Socimis, inversiones inmobiliarias para pequeños inversores

Estas sociedades constituyen un atractivo para los interesados en hacer inversiones inmobiliarias, sobre todo para los pequeños, ya que permite invertir en el mercado inmobiliario sin necesidad de gran desembolso, otorgando rentabilidades muy interesantes, estando muy por encima de la que pueden ofrecer los depósitos bancarios, e incluso fondos de inversión en renta variable o fija. Es una forma de invertir en inmuebles sin comprar ninguno.

Ahora bien, toda inversión en el mercado inmobiliario requiere de un análisis serio.

Una forma de invertir en la socimis es comprar acciones de esta sociedades, que suelen garantizar rentabilidades por encima del 4%.

Si queremos comprar acciones podemos acudir al Mercado Alternativo Bursátil o al Mercado Continuo, donde aparece la empresa MERLIN Properties SOCIMI, S.A. una de las compañías inmobiliarias más importantes, que está incluida en el IBEX 35.

Como cualquier compra de acciones no hay garantías  de devolución si el valor de la acción se desploma, por lo que hay que analizar bien los balances y la evolución de estas sociedades antes de hacer inversiones inmobiliarias en ellas, en definitiva determinar si son empresas de solvencia reconocida a nivel financiero y patrimonial, así como su expectativa de generación de beneficios futuros.

Invertir en Inmuebles, riesgos a asumir

Si somos inexpertos de estas sociedades en invertir en inmuebles sin comprar ninguno e incluso de la terminología financiera y bursátil, recomendamos dejarse asesorar por un bróker especialista en este tipo de sociedades.  Estas sociedades conllevan rentabilidades por encima de mercado, pero no olvidemos que se trata de una inversión en el sector inmobiliario, que siempre conlleva riesgos que no hay que obviar.

De todas formas si decide tomar riesgos en inversiones inmobiliarias o posee sólidos conocimientos como inversionista de riesgo, invertir en una socimi es tan sencillo como comprar una acción, por lo que puede hacerlo a través de su banco habitual o intermediario financiero.

Analisis financiero de una SOCIMI

Si desea realizar un análisis de la SOCIMI le recomendamos que analice los tipos de inmuebles que posé la sociedad y las rentabilidades que están obtenido.

Si la socimi se encuentra en expansión o en plena creación habrá que extremar las precauciones ya que están sociedades estarán en fase de comprar de inmuebles para ser alquilados, por lo que las rentabilidades que puedan generar son una incógnita, el valor de la acción puede ser muy volátil.

Es interesante buscar empresas consolidadas en el mercado con planes de expansión solventes, y sobre todo conocer la proyección del beneficio futuro en inversiones inmobiliarias. Antes de invertir en una socimi es importante realizar una valoración real de la acción, y si realmente no está sobrevalorada.

Este modalidad supone invertir en inmuebles sin comprar ninguno

Actualmente hay varias sociedades socimi y una manera de invertir en ellas, y así diversificar el riesgo es meter nuestro dinero en fondos de inversión que tomen posiciones en estas sociedades, tanto en las socimi como en la REIT, el hermano mayor americano que ha servido de inspiración a las socimis

A continuación les dejamos las cuatro sociedades socimis que cotizan en el mercado secundario Merlin Properties, Hispania, Axiare y Lar España, como una primera alternativa a realizar inversiones inmobiliarias.

Las socimis son también una buena opción para aquellos ahorradores que prefieren directamente invertir en un inmueble para destinarlo al alquiler. Las ventajas son claras como inversiones inmobiliarias:

Ventajas frente a la compra y posterior alquiler de un inmueble.

1º Las socimis tiene una liquidez inmediata ya que son acciones que cotizan en bolsa y por tanto se pueden vender de forma rápida, a diferencia de si nos tenemos que desprender de un inmueble, que puede tardar meses o años en ser vendido.

2º Las socimis invierten en varios tipos de inmuebles como pueden ser residencias, oficinas, locales, hoteles, hospitales, y en varias zonas o localidades , por lo que diversifican mucho mejor su riesgo, a diferencia del pequeño inversor que compra un tipo de inmueble en una zona determinada, por lo que se expone a un caída en el precio del inmueble o vicios ocultos que pueda tener el inmueble.

3º Tiene un tratamiento fiscal más favorable.

4º Las socimis cuenta entre sus profesionales expertos en el sector financiero e inmobiliario por lo que estarán gestionadas de forma más eficientes las inversiones inmobiliarias. Además tener un inmueble supone llevar tareas administrativas adicionales como es la gestión de los cobros, así como asumir directamente el mantenimiento del inmueble.

 


anuncio curso meditacion

Loading...
Booking.com