Contaminación del aire

Un reciente estudio publicado en Estados Unidos, elaborado por el Health Effects Institute, ha certificado que en el año 2015 se ha producido más de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo debido a  la contaminación atmosférica.

Fuente: reuters.com

Este dato es más alarmante en países en vías de desarrollo con economías tan emergente como la India o China.

El estudio indica que más de la mitad de estas muertes se han dado en estos dos países.

Además este estudio es más relevador que los ya elaborados por la Organización Mundial de la salud el año pasado, que puso el número mundial de muertes relacionadas con la contaminación del aire en 2012 en 3 millones de personas.

El Health Effects Institute, que también ha puesto en marcha una base de datos en línea mostrando el impacto global de la contaminación atmosférica sobre la salud (www.stateofglobalair.org).

El  92 por ciento de la población mundial vive en áreas con aire insalubre.


Contaminación del aire consecuencias.

Contaminación del aire causas.

Contaminación atmosférica soluciones.

Filtros nasales anticontaminación.


 

Contaminación del aire consecuencias

La contaminación del aire ha sido vinculado a las altas tasas de cáncer, infartos y  enfermedades del corazón, así como afecciones respiratorias crónicas como el asma.

China e India, los dos países más poblados del mundo, cada uno de ellos representaron el 1,1 millones de muertes motivados por la contaminación atmosférica.

China ya ha puesto medidas para intentar paliar los problemas conlleva la contaminación del aire.

En cambio la India tiene un largo camino por recorrer, y algunos políticos siguen negando la fuerte conexión entre la contaminación ambiental y la mortalidad a pesar la evidencia que arrojan estos estudios.

Controversia que no nos es nueva, ya que también en nuestros países existe un gran debate sobre si la contaminación perjudica a la salud, y las medidas a tomar.

Algunos autoridades indican que "no hay datos concluyentes disponibles" en el vínculo entre la contaminación y la mortalidad.

A pesar de que China ha lanzado una campaña para mejorar la calidad del aire, las autoridades se han mostrado reticentes a vincular la contaminación atmosférica y la mortalidad.

El gobierno chino reconoció el vínculo entre la salud y la contaminación, y se comprometió a evaluar los impactos precisos, así como potenciar las capacidades de seguimiento ambiental.

 

Contaminación atmosférica causas

Las causas de este tipo de contaminación es debido a la combustión de recursos energéticos de carácter fósil. La contaminación viene vinculada fundamentalmente al uso del petróleo y gas, y menor medida al carbón.

La industria es la principal causante de la contaminación atmosférica, por lo que intereses económicos chocan con la calidad del aire. Crecimiento económico sostenible o responsable con el entorno.

Otro factor determinante es el transporte por carretera, ya que se produce una gran combustión en petróleo, por lo que aquí se plantea otro debate que tampoco es pacífico.

Fomentar transporte público y restringir el tráfico rodado de carácter privado. Madrid y Barcelona está siendo pionero en medidas para gestionarlo, lo que ha levando mucha polémica.

La combustión de los recursos fósiles genera elementos químicos como son el dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, que son muy perjudiciales para la salud humana.

 

Contaminación del aire soluciones

Si bien las soluciones importantes tienen que partir de las autoridades públicas. Cada persona puede tomar conciencia de estos problemas y realizar ciertos hábitos respetuosos con el medio ambiente.

  • Consumir alimentos orgánicos o aquellos que no se les haya aplicado elementos químicos agresivos como puede ser pesticidas.
  • Sea discreto en el consumo de electricidad o de calefacción. Gaste lo estrictamente necesario, ya que se bajará las emisiones de dióxido de carbono o oxido nitrógeno
  • Utilice energías limpias como puede ser la energía solar o eólica
  • Utilice el coche lo imprescindible, el transporte público puede ser una buena alternativa o bien quede con otras personas para viajar varias en un coche.
  • Si utiliza el coche hágalo de forma moderada, no pegue acelerones o vaya con el coche muy revolucionado.
  • Planifique comprar un coche nuevo o incluso eléctrico ya que bajan las emisiones de gases contaminantes.
  • Vigile el tubo de escape de su coche para que no emita gases más de lo necesario.
  • Realice un mantenimiento anual de su aire acondicionado. Las filtraciones puede emitir gases muy nocivos a la atmosfera.

 

Filtros nasales para contaminación del aire y alergias.

Los filtros nasales para contaminación atmosférica permiten reducir las toxinas de gases tóxicos producidos por coches, también para el humo de cigarrillos. Ideal para evitar olores fétidos.

El filtro una vez utilizado se lava y se puede volver a utilizar, además cuenta con recargas para sustituir los usados durante mucho tiempo.

Es ideal para personas que sufran sensibilidad química, ya que les evita de olores que pueden ser problemáticos para la salud.

La sensibilidad química hace que determinadas personas no tengan tolerancia a determinados elementos químicos que hay en el aire.

También es un producto recomendable para personas que presentan alergias severas.

Estos filtros nasales reducen la contaminación del aire, así como los gases de segunda mano. Funciona como máscara anticontaminante para purificar aire.

 

 

 


*

*

Loading...
Booking.com