alimentos para hipertensos

Si definimos la hipertensión podríamos decir en palabras sencillas que es el aumento de la presión arterial de forma continuada con valores por encima de los recomendados, sobre todo en lo que comúnmente se llama tensión arterial.

 

Algunas enfermedades como las que se derivan de problemas endocrinológicos o renales elevan sin causa aparente la tensión arterial, también algunos medicamentos y por supuesto el abuso del alcohol y el tabaco. Otros factores determinantes que afectan de forma muy negativa a la hipertensión son el estrés, el exceso de peso, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de sal en la dieta.

La sal en la dieta de las personas con hipertensión

Cuando nuestra sangre tiene un exceso de sal nuestros riñones retienen mas y no son capaces de eliminar todo el agua que deben, esto hace que el volumen de la sangre aumente y por añadidura aumenta la presión arterial.

Cuando esto se hace de forma habitual podemos indicar que tenemos propensión a ser hipertensos

Reducir la sal en la dieta ya permite mejorar la presión arterial, la sal es necesaria para nuestro organismo si bien en dosis determinadas, cuando sobrepasamos la cantidad que nuestro cuerpo tolera se produce la retención de líquidos y el incremento de la tensión arterial. Los alimentos frescos ya contienen de por sí sal, normalmente pensamos que no porque nos hemos acostumbrado a tomarlos con sal, con lo que realmente camuflamos el sabor de las comidas.

Cuando comenzamos una dieta baja en sal nos da la impresión de que la comida no sabe a nada, sin embargo cuando acostumbramos a nuestra papilas gustativas al consumo de comida sin sal añadida descubrimos el verdadero sabor de muchos alimentos. Si tienes hipertensión opta siempre por los alimentos saludables en tu dieta.

¿Qué alimentos aportan un mayor contenido de sal?

Dentro de los productos preparados tendríamos las sopas comerciales y cubitos de caldo, el bacalao salado, tocinos, caviar, el beicon, las pizzas comerciales, los alimentos congelados precocinados como croquetas, bolitas de patata, etc, el tomate preparado, el jamón serano, las patatas fritas precocinadas, galletas saladas, productos picantes en especial carnes y pescados, los frutos secos salados y en general el embutido.

¿Cómo podemos reducir el consumo de sal para combatir la hipertensión?

En principio lo mas obvio es No añadir mas sal a los alimentos en general, evitar en los productos elaborados los aromatizantes sustituyendo en los frescos por hierbas y especias, de esta forma podrá dar sabor a la comida prescindiendo de la sal.

Cuando se cuecen alimentos como las patatas, arroz o pasta, añadir un mínimo de sal al agua de cocer, en las patatas incluso no añadir nada de sal y hervir las patatas con la piel

El agua también contiene sal, denominada sodio, por lo que en las aguas minerales que compramos embotelladas, vigile en contenido en sodio que se detalla en la etiqueta, un agua baja en sodio es vital para las personas que tienen hipertensión.

La sal en las grasas.  La mantequilla, el beicon, la manteca de cerdo con la que se cocinan algunos alimentos tienen un alto contenido en grasa. Preferiblemente sustituya estas por aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de soja y margarina vegetal.

Alimentos saludables para hipertensos

Los alimentos ricos en potasio y en fibra son buenos para las personas que padecen hipertensión ya que reducen moderadamente la presión arterial

Alimentos para hipertensos ricos en potasio

El potasio ayuda a eliminar los líquidos, mejorando la circulación sanguínea. Algunos alimentos saludables especialmente ricos en potasio son los productos integrales en general, las patatas, verduras como espinacas, canónigos, champiñón, las nueces, los frutos secos, los plátanos y el pescado. Como recomendación si se cocinan las verduras durante un tiempo largo el potasio se diluye en el agua, si se tira el líquido de cocción, estamos tirando el potasio.

Alimentos para hipertensos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son masticados durante mucho mas tiempo a la hora de ingerirlos, esto hace que causen una sensación de saciedad en el estómago, de esta forma el azúcar en la sangre se eleva mas despacio y nos ayudan a regular la digestión. La fibra ayuda a reducir entre otras muchos trastornos las enfermedades cardiovasculares entre las que se encuentra la hipertensión.

Algunos alimentos saludables ricos en fibra que podemos añadir a nuestra dieta son los cereales como la avena y el trigo, las verduras tipo zanahoria, coliflor, coles de Bruselas, las legumbres, frutas ricas en fibra como el plátano, el kiwi, manzana y frutos secos como avellanas, pistachos y cacahuetes.

Alimentos no saludables para hipertensos

El alcohol, las bebidas edulcoradas, alimentos edulcorados, etc… ayuda a engordar, el peso es muy importante a la hora de reducir la hipertensión así como el ejercicio moderado que nos ayuda a quemar calorías y a mejorar la circulación de la sangre. 20 minutos de ejercicio diario moderado, andar simplemente, son muy importante para mejorar los riesgos de la hipertensión.

A continuación tienes una lista de alimentos para hipertensos que son saludables y contienen multitud de propiedades y beneficios para tu salud en general.


anuncio curso meditacion

Loading...
Booking.com