alimentos para embarazadas

El embarazo es un momento especial a la hora de la alimentación, es una etapa en la vida de la mujer que hace imprescindible que tu cuerpo esté en óptimas condiciones.

Cada mujer embarazada es un mundo, ya que los cuerpos solicitan en ocasiones diferentes nutrientes, la mayoría de las mujeres embarazas necesitan un aporte extra de proteínas y algo común a todas es que hay que reforzar el ácido fólico y el hierro.

Si estás embarazada haz que tu alimentación sea nutritiva y saludable

Comer mejor en el embarazo no significa comer por dos, esa creencia hace mucho tiempo que pasó a la historia. Si al comienzo de tu embarazo tu peso está dentro de lo normal no necesitarás tomar calorías extra, si tienes sobrepeso o bien pesas poco tu médico te dará pautas para una dieta razonable en función de tu evolución en las sucesivas etapas del embarazo.

¿Cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo?

Aunque cada mujer acabará teniendo un incremento diferente, la media se estima en que en el período de embarazo se pueden ganar entre 10 y 12 kilos. No te obsesiones con el peso durante el embarazo, aunque si es excesivo mira bien lo que comas antes de que te lo diga tu ginecólogo.

Coger mucho peso durante el embarazo puede hacerte muy pesada esta etapa y no será tan fácil volver a tu antigua figura tras el parto. Coger demasiado peso durante el embarazo también puede perjudicar a la etapa del propio parto.

La alimentación en el embarazo

Como en cualquier etapa de nuestra vida, aunque en esta mucho más, la alimentación debe de ser equilibrada, sana y variada, influye en tu estado como mama y en el futuro bebe que vas a tener.

En función de cada etapa del embarazo las necesidades del feto y la mama van a ir variando, el ácido fólico es imprescindible durante el primer trimestre y el hecho de tener nauseas o vómitos puede afectar a la dieta o a los alimentos que puedes ingerir o incluso que tu cuerpo tolera en cada momento.

Es importante que no tomes comidas que te den asco y que siempre disfrutes de esos momentos del día que son las diferentes comidas del día, dentro de los alimentos saludables para embarazadas ajústalos a tus necesidades y a lo que te vaya recomendando el ginecólogo.

¿Qué tipo de alimentos debe tomar la mujer embarazada?

Ya hemos dicho que lo más importante es que sea una dieta equilibrada, eso implica que deberá haber un poco de cada grupo de alimentos, eso incluye fruta, verduras, pescado, carne, huevos, hidratos de carbono, lácteos, elige los alimentos saludables que mejor te sienten y que te apetezcan.

Ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B, durante el primer trimestre del embarazo y si estás buscando quedarte embarazada es importante que tomes un suplemento de ácido fólico, lo recomendable es un suplemento diario de la menos 0,5mg.

Es muy importante tomarlo durante el embarazo ya que el ácido fólico ayuda en la formación del sistema nervioso del feto, ayuda a prevenir defectos en la columna vertebral, la espina bífida y malformaciones congénitas como el labio leporino o el paladar abierto.

Entre los alimentos para embarazas que contienen más ácido fólico podemos citar varios alimentos sanos como son la cebada, algunas frutas, las verduras verdes, la naranja, las lentejas, los guisantes y el arroz.

Hierro en las mujeres embarazadas

El cuerpo de la mujer embarazada necesita más hierro del que es capaz de producir en condiciones normales, esto es debido a que a través de la sangre tiene en enviar a su bebe a través de la placenta una buena parte de nutrientes, imprescindibles para su correcto desarrollo y evolución.

Si en los análisis que te recomiende tu médico tienes bajo el hierro aparte de tomar alimentos ricos en hierro es posible que se añada un suplemento de hierro. Si tomas hierro añade un suplemento de vitamina C en forma de zumo, se absorbe mucho mejor y lo notarás en que no estarás estreñida.

Los alimentos saludables que contienen un aporte extra de hierro son las verduras verdes tipo brécol y espinacas, las fresas, el pan integral, los mejillones y algunas carnes. Se recomienda en casos de falta de hierro no tomar café a pesar de sus beneficios, ni te, ya que interfieren en la absorción del hierro.

El Cinc y calcio también durante el embarazo

Para que el bebé se desarrolle los minerales conocidos como cinc y calcio son necesarios, es sencillo que nuestro cuerpo cubra las necesidades de estos minerales simplemente con una dieta variada.

El estreñimiento durante el embarazo

El cuerpo de la mujer durante el embarazo debe sufrir cambios de tipo hormonal, estos cambios afectan a los intestinos que al tener menos espacio se mueven menos, su espacio lo ocupa el nuevo bebé. Por otro lado los extras de hierro hacen que esta situación se agrave.

Ya hemos visto que tomar hierro es muy importante, así que para evitar el temido estreñimiento nada más saludable que tomar alimentos saludables con un alto contenido en fibra, frutas muy saludables como son el kiwi o las ciruelas o alimentos como las verduras o cereales integrales.

Algunos consejos saludables durante el embarazo

Una de las sustancias más saludables que necesita nuestro cuerpo es el agua, en esta etapa de tu vida no olvides tomar al menos una media de dos litros de agua, también es bueno para reducir al mínimo el estreñimiento.

El ejercicio regular, andar sobre todo o nadar (ningún ejercicio violento) es necesario durante la etapa del embarazo, no solo por la propia musculatura, sino para activar la circulación, mantenerte ágil y reducir el estreñimiento.


anuncio curso meditacion

Loading...
Booking.com