alimentos para el catarro

En las épocas frías del año nos vemos expuestos a cambios bruscos de temperatura, básicamente, debido al uso de calefacción en las casas, en las oficinas, los centros comerciales y transportes públicos; haciéndonos más propensos a los catarros y los procesos gripales.

Con la finalidad de prevenir y/o combatir el resfriado, debemos reforzar nuestras defensas con los alimentos saludables adecuados para este fin. Éstos son algunos de ellos:

¿Qué Alimentos Previenen el Catarro y la Gripe? 

- Ajo y Cebolla para combatir la gripe

El ajo y la cebolla tienen como propiedad fundamental matar virus, bacterias y hongos. Y en el caso de la cebolla, además actúa como un buen remedio para calmar la tos ya que fluidifica las mucosas irritadas facilitando así, la expulsión del moco.
La dosis recomendada de ajo es de 2 dientes crudos al día. En el caso de la cebolla, se puede hacer una infusión con ella e incluso actúa sin comerla, basta con ponerla cerca y/o inhalarla para calmar la tos y respirar mejor.

-La Miel para prevenir y curar la gripe

La miel natural está compuesta en un 99% de agua y azúcares y el 1% restante, de agentes medicinales, ácidos vegetales, minerales y vitaminas, antioxidantes, entre otros.

Por todo ello, además de endulzar naturalmente nuestros alimentos e infusiones que nos hidratan, previenen y curan infecciones; la miel previene y cura los procesos gripales.

  • Una cucharadita de miel de romero, previene las infecciones.  
  • Una cucharadita de miel de tomillo, calma la tos
  • Una cucharadita de miel de lavanda, alivia los síntomas de la gripe y el catarro. 
  • Lo ideal es tomarla en ayunas cada mañana.

- El Yogurt previene el catarro y aumenta las defenasas

El yogurt natural y sin edulcorantes, es una fuente de probióticos naturales superior a los probióticos en pastillas, pues contiene bacterias vivas que nos ayudan a repoblar nuestra flora bacteriana; fortalenciendo así la primera barrera de defensas de nuestro organismo y protegiéndonos a su vez de las infecciones.

Es recomendable la toma de hasta 3 vasitos de yogurt al día, natural y sin azúcares añadidos; de preferencia blanco y orgánico. Descubre todos los beneficios del yogurt.

- Sopa de Pollo, poderoso antigripal

La sopa casera de pollo es rica en el aminoácido cisteína que se libera al cocinar el pollo; éste aminoácido es ingrediente de los antigripales que se venden en las farmacias.
La sopa de pollo da calor al cuerpo, proporciona energía a las células e hidrata los tejidos. La dosis recomendada es un bol de sopa caliente, con verduras; cada 3 horas a ser posible.

- Hierbas Aromáticas, defensas contra la gripe

Hierbas frescas como el orégano, estragón, perejil, la albahaca, la menta, tomillo o el romero; tienen un efecto antiséptico, suelen ser ricas en vitamina C y evitan la bajada de nuestras defensas.

Se recomienda una pizca de estas hierbas en las comidas, que además de prevenir infecciones y procesos gripales, da saber a los platos. Y cuando haya infección, hacer infusiones de estas plantas (secas).

- El Pescado Azúl para el catarro

El pescado azul nos aporta las proteínas que nuestras defensas necesitan para fabricar los anticuerpos que combaten las bacterias y los virus. Aporta además, los ácidos grasos omega-3 que actúan como antiinflamatorios naturales que previenen y curan las infecciones. Se recomienda tomar pescados azules y mariscos al menos 6 veces por semana.

- Avena y Centeno, antibiotico para la gripe

Dos cereales integrales, la avena y el centeno que contienen betaglucanos, un tipo de fibra con efectos antioxidantes y antimicrobianos, beneficiosa para el sistema digestivo. Entre otros de sus beneficios, aceleran la capacidad de curación de las heridas y ayudan a los antibióticos a eliminar las infecciones.

Se recomienda tomar 3 raciones diarias de cereales integrales al día; al menos una de ellas debería ser avena y/o centeno integral.

- Infusiones para combatir la gripe

Para prevenir y combatir los procesos gripales, las plantas más recomendables son:

  • Tomillo, para la tos.
  • Romero, para prevenir infecciones.
  • Manzanilla, como antiinflamatorio natural.
  • Regaliz, para fluidificar la mucosidad.
  • Menta, ayuda a la expectoración.
  • Malva, calma las irritaciones.

Preparando infusiones calientes con estas plantas, obtenemos sustancias con efectos medicinales y antioxidantes; además nos hidratan y equilibran nuestra temperatura.

Se recomienda una taza cada tres horas, mezclando las plantas según los síntomas que se presenten.

- Cúrcuma y Jengibre, para la mucosidad y la tos.

La raíz de cúrcuma es un excelente antiinflamatorio y la de jengibre, tiene un potente efecto antiséptico, fluidifica la mucosidad y calma la tos.

Lo recomendable es tomar en el desayuno, un vaso de zumo de limón añadiendo 2 rodajas de estas raíces y un poco de pimienta negra.

- Limón, Naranjas y Frutas del Bosque, vitamina C para la gripe

Tanto el limón, como la naranja y las llamadas frutas del bosques nos aportan vitamina C y ácidos cítricos, su ingesta nos induce a sudar y de esta manera eliminamos toxinas. Las frutas del bosque como fresas y frambuesas, aportan fibra y ácido salicílico (presente en las aspirinas y analgésicos).

Recomendable tomar un vaso de zumo de naranja y limón en ayunas (alternando los días o mezclando ambos) para prevenir y un vaso de zumo de limón caliente, con un diente ajo machacado y una cucharadita de miel a ser posible de tomillo, cuando ya se ha cogido la gripe o catarro.

Así mismo, un puñado de frutos del bosque con yogurt natural en el desayuno o como postre.

Por J. K Arenas  -   Personal Trainer  Aire, revista femenina

 


*

*

Loading...
Booking.com